¿Necesitamos aprender a programar?

Desde hace un tiempo, existe un movimiento que tiene objetivo que todo el mundo aprenda a programar un poco, un poquito, pero que todo el mundo aprenda. Este movimiento tiene dos objetivos claros.

Por un lado, como estamos rodeados de dispositivos electrónicos programados por todos lados, todo el mundo debería entender un poco cómo funcionan.

Por otro lado, si todo el mundo aprende a programar, es muy probable que eso fomente que más gente se interese por la programación, es muy probable que se produzca un incremento en el número de programadores y es muy probable que la informática avance mucho más rápido.

También existe gente que piensa lo contrario, que no es necesario que todo el mundo aprenda a programar por una razón sencilla, porque dentro de poco los ordenadores serán inteligentes y serán capaces de programarse solos. Si fuera verdad, sólo les tendríamos que pedir lo que queremos que hagan y ellos sabrán cómo hacerlo. ¿Lo veremos algún día? Puede ser, puede ser.

En el artículo Do we really need to learn to code? se discute todo esto.

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.