Las cosas que no soporto que diga un programador (y un alumno)

Muy bueno el artículo Las cosas que no soporto que diga un programador de Ricardo Galli. Muchas cosas de esas las dicen mis alumnos cuando fallan sus prácticas. Por ejemplo, hace tiempo escribí No está mal, funciona, que coincide plenamente con la siguiente explicación:

Pero el código funciona

Esta es una respuesta también muy habitual entre estudiantes y programadores novatos. Es como si un novelista respondiese a la mala crítica con un “pero si al final el mayordomo era el asesino, se entiende”. Se da en dos situaciones diferentes:

La solución es inadecuada: Muchas veces recurren a soluciones que no sólo no son óptimas, también las peores de su clase. Por ejemplo re-implementar un ordenamiento de burbuja cuando tienen la función qsort(), o una búsqueda secuencial cuando el array está ordenado (los dos últimos son problemas de no recurrir a la menor complejidad de ejecución bien conocidas), o hacer una espera activa cuando tienen primitivas sencillas con bloqueo, etc. En la “ciencias de la computación” se estudian estos temas, algunos de ellos son fundamentales y de conocimiento obligatorio. No sirve que el programa funcione para un caso concreto, debe funcionar para todos los casos previstos y con la eficiencia “formal” bien conocida en el área. Conocer esos temas es parte del proceso de aprendizaje de un programador, si alguien te indica que la solución es errónea quizás pueda estar equivocado, pero nunca la excusa puede ser “pero funciona”.

Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (España). Interesado en el desarrollo y la accesibilidad web.