Programación en Internet

Blog de la asignatura de la titulación Ingeniero en Informática

11 septiembre 2017
by Sergio Luján Mora
0 comments

Mensaje de error con explicaciones

Muchas veces nos encontramos con cuadros de diálogos en los que nos ofrecen elegir entre varias acciones, pero no sabemos las consecuencias de elegir cada acción.

El siguiente cuadro de diálogo que muestra un mensaje de error me parece excelente porque explica con claridad cuáles serán las consecuencias de pulsar un botón u otro:

8 septiembre 2017
by Sergio Luján Mora
0 comments

Formulario con varios errores de usabilidad

¿Qué errores hay en el siguiente formulario? Se encuentra en Borden:

Los campos obligatorios se marcan con un asterisco pero no se explica, casi todos los campos son obligatorios, el tamaño del texto es muy pequeño, etc.

Pero el principal error es la tremenda lista desplegable que tiene este formulario:

4 septiembre 2017
by Sergio Luján Mora
0 comments

La historia de la primera foto en la Web

En The Story of the First Photo on the Web:

That’s the photo above—or at least, that’s what we’ve been led to believe. The composite image is a promotional shot for Les Horribles Cernettes, a particle physics parody pop band led by Michele de Gennaro, a 3D graphics artist at CERN. The photo part was taken backstage at the 1992 Hadronic Music Festival by Silvano de Gennaro, Michele’s then-boyfriend and an IT developer at CERN, with a Canon EOS 650. He later tricked out the image with those pink Cernettes graphics on the very first version of Photoshop. The comedic, nerd-girl, doo-wop band was a bit of an inside joke at the time. So de Gennaro never expected his janky album cover to change the world.

1 septiembre 2017
by Sergio Luján Mora
0 comments

Los tres grandes retos de la Web

En Los tres grandes retos de la Fundación World Wide Web para proteger Internet,  José M. Alonso, director ejecutivo interno de la World Wide Web Foundation explica los tres grandes peligros que acechan a la Web:

  1. Hemos perdido control de nuestra información personal.
  2. La publicidad política en línea necesita transparencia y entendimiento.
  3. Es muy fácil difundir información errónea en la Web.

Además, indica que “uno de los problemas más grandes en la Web es la centralización del poder en grandes corporaciones como Google y Facebook”.

Graciosa la siguiente afirmación que realiza: “Utilizábamos un programa que se llamaba Internet Explorer… A día de hoy, prácticamente ha dejado de existir”.

16 agosto 2017
by Sergio Luján Mora
1 Comment

La tecnología es útil en mentes preparadas para usarlas, no en mentes inmaduras sin autocontrol

Muy interesantes las reflexiones del artículo No te engañes, tu hijo no necesita una tableta:

El consumo de pantalla por encima de lo recomendado por las principales asociaciones pediátricas en el mundo puede contribuir a un déficit de aprendizaje, a una pérdida de oportunidades de relaciones interpersonales, a la impulsividad, a la inatención, a la disminución del vocabulario, a problemas de adicción y de lenguaje. Y el etcétera es largo. La lógica es que la atención que un niño presta ante una tableta no es una atención sostenida, sino una atención artificial, mantenida por estímulos externos frecuentes e intermitentes. Quien lleva la rienda ante una tableta no es el niño, sino la aplicación del dispositivo, programada para enganchar al usuario.

[…]

Y eso de que perderán “el tren” u “oportunidades laborales” por no saber usar una tableta… Pues quizá ya es tiempo de que borremos esas arcaicas ideas de nuestras acomplejadas mentes de inmigrantes digitales. La tecnología está programada para la obsolescencia, como es lógico. Es ley de mercado. No nos engañemos, si nuestro hijo o nuestra hija aprende sin ayuda a manejar un smartphone en cinco minutos, no es porque nació nativo digital y por lo tanto sumamente inteligente, es porque los ingenieros que conciben y diseñan esos dispositivos son inteligentes inmigrantes digitales. Steve Jobs lo sabía porque los contrataba él, quizá por eso no dejaba a sus hijos usar el IPad. Y quizás por eso altos directivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley mandan a sus hijos a una escuela que no usa pantallas.

No nos dejemos enredar por la idea de que “la mejor educación en el uso responsable de las tecnologías se hace adelantando la edad de uso”. Los estudios no respaldan esa hipótesis, que demasiadas veces nos presentan fundaciones y empresas educativas patrocinadas por entusiastas empresas tecnológicas. Es una lástima que el ámbito científico no tenga los recursos económicos suficientes para divulgar sus hallazgos, para competir contra los ilimitados presupuestos de marketing de las empresas tecnológicas y contra el “trance digital” que sufren algunas empresas educativas. Ese trance digital es contagioso y puede hacer perder la perspectiva a más de un padre, llevándoles a percibir un cambio tecnológico con una actitud de fascinación casi apocalíptica, que interpreta el cambio tecnológico como radicalmente determinante y revelador del futuro, como una condición sine qua non para el progreso de la educación de sus hijos.