ola

Posted in Arte | Leave a comment

La figura del artista en el Renacimiento

El artista renacentista sufre un cambio en la concepción de sí mismo, influenciada por el ambiente de transición cultural en el que vive. Para conocer que aspectos intervienen en esta evolución haz click aquí.

Posted in Arte | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio (1313-1375), al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los
clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico,
la Genealogía de los dioses paganos

Giovanni Boccaccio (1313 – 21 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano.

Posted in Filosofía | Tagged , | Leave a comment

Francesco Petrarca

Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el
primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el
estudio de las lenguas y letras de los clásicos.

Francesco Petrarca (Arezzo20 de julio de 1304 – Arquà PetrarcaPadua19 de julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

Propone un desarrollo integral del hombre en todas sus manifestaciones espirituales, sociales y físicas imitando en lo posible a los autores de la Antigüedad. El descubrimiento del legado grecolatino es la gran tarea que se adjudican los humanistas con criterio exigente. Se persigue la competencia filológica y arqueológica que permita recuperar a las grandes obras del pasado su sentido original. Para ello se necesita el desarrollo del sentido crítico que dará acceso al espíritu moderno. Petrarca inaugura el culto y la preocupación filológica por los textos antiguos. La crítica no se limita al esclarecimiento de los textos, se aplica también al análisis de las formas religiosas, a las instituciones y a los fenómenos naturales. La espiritualidad, la teoría política y la ciencia estrenan una nueva historia y, entre gran diversidad de temas domina el de la dignidad del hombre

Posted in Filosofía | Tagged , | 5 Comments

Dante Alighieri

Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida
cultural. 

 Dante Alighieri, (Florenciac. 29 de mayo de 1265 – Rávena14 de septiembre de 1321fue un poeta italiano (Fue el hijo de Alighiero di Bellincione Alighieri). Célebre poeta florentino que se dedicó a estudio de los poetas latinos, especialmente Virgilio. Era miembro del partido “güelfo”.

Lo esencial de la filosofía de Dante es que todas las virtudes y todos los vicios provienen del amor. El “Purgatorio” muestra cómo el amor debe ser puesto en orden, el “Paradiso” muestra cómo se le perfecciona en las fases sucesivas de la iluminación, hasta que logra la unión con el Amor Divino.

Posted in Filosofía | Tagged , | Leave a comment

Giorgio Vasari

Considerado como el padre de la Historia del Arte, Giorgo Vasari fue un humanista de amplio rango, dedicándose a la arquitectura, pintura y a la Historia, como tratadista y teórico, obteniendo su fama gracias a Las Vidas (de los más execelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos). Para más información haz click aquí.

Giorgio_Vasari_

Posted in Arte | Tagged , , , , , | Leave a comment

Una supernova en la corte de Felipe II

 

img_0015

Cuando en una noche del mes de noviembre del año 1572 unos campesinos de Onteniente observaron un nuevo brillo en el cielo, nadie pudo imaginar hacia donde el fenómeno celeste podría conducir a la investigación astronómica española. Un fenómeno que todavía al día de hoy, gracias a la evolución del las técnicas de observación podemos contemplar y por ello, podemos agradecer el interés del Rey Felipe II y sobre todo, a las observaciónes, cálculos y publicaciones de Jerónimo Muñoz.

Para saber más, clica en la imagen.

Posted in Ciencia | Tagged , , | Leave a comment

Diseccionando al ser humano.

vesalio4

Andreas Vesalius, doctor y profesor de medicina, con la ayuda de las autoridades de la ciudad de Padua, allá por el siglo XVII, diseccionaba, para el bien de la ciencia, a cadáverse de ejecutados o, para adaptarse a su calendario, las autoridades retrasaban las ejecuciones para que Vesalius tuviese cuerpos frescos. Una historia científica truculenta con tintes negros.

Para saber más, clica en la imagen.

Posted in Ciencia | Tagged , , | Leave a comment

400 años después.

El movimiento humanista ha sido estudiado a lo largo de los siglos por infinidad de historiadores. Durante años se ha discutido sobre conceptos como la estética humanista y la clara diferenciación que se ha de hacer entre arte y estética. Pero… ¿Es acaso la estética un elemento decisivo dentro del la corriente humanista? o ¿acaso solo es una invención de los historiadores que la estudiaron con posterioridad?

¿Quieres saber mas? Clica aquí.

Posted in Estética | Leave a comment

Estética: ¿Intuición o juicio?

Hemos estado hablando sobre la estética pero, ¿qué es la estética? ¿Forma parte de la imaginación?, ¿Es un proceso mental?, ¿es algo estudiado o es intrínseco de aquello que observamos? ¿ Tal vez es una visión empírica de una realidad incuestionable?

¿Quieres saber mas? Clica aquí.

Posted in Estética | Tagged , , , | Leave a comment