El nacimiento de la Historia del Arte

La Historia del Arte aparece por primera vez en Florencia, en el siglo XIV, en el marco renacentista. Con anterioridad existían escritos que se ocupaban de la crítica del arte, pero sin el método necesario para ser tratados como historiadores, pues sacaban el objeto de estudio de su período artístico, ideológico, cultural e histórico.

Dada la fascinación por la recuperación del pasado clásico, nacerá ese la Historia del Arte, desde el punto de vista analítico de los períodos anteriores, así como un interés por la producción y el contexto político y social del Renacimiento, comparándolo con la Antigüedad clásica, de un modo “romántico”. A la cabeza de esta nueva conciencia se encuentran Petrarca, Boccaccio y Villani, con un nuevo concepto como estandarte: imitatio, la imitación de la Naturaleza, siendo Dante Alighieri el primero en proclamar esta nueva norma artística.

220px-Francesco_Petrarca00

Petrarca escribió un tratado sobre esta nueva ley artística. Inspirándose en Plinio, afirma que la escultura es más cercana a la naturaleza, está más viva en sus volúmenes que la pintura, resultando ésta una ilusión.

boccaccio

En cuanto a Boccaccio, en su obra Il Decameron, relata a modo de fábula su ideal para Florencia, una concepción moderna -refiriéndose al estilo clásico-. En ésta también hace referencia a Giotto como poseedor del genio, haciendo gala de un naturalismo radica del pintor. Enamorado de la obra de este artista, lo menciona en otro escrito: Dela genealogia degli antiqui, realizando una comparación entre los clásicos y os modernos, resaltando a Giotto como la estrella florentina.

Filippo Villani escribió Liber de origine civitatis Florentiae et ellusdem famosis civivus. Algunos autores dicen que el original fue escrito en latín, pero traducido al toscano. Realiza una antología de cinco artistas desde Cimabue a Giotto. Para Villani, el talento artístico consiste en la rápida ejecución de la obra, declarando la superioridad de los pintores sobre el resto. Sobre la estética contiúa a la tónica anterior de la recreación de la naturaleza, equiparándola con el hombre. Rechaza la idealización, pues un cuadro debe trasmitir las pasiones humanas.

Ghiberti (autorretrato)

Lorenzo Ghiberti también realizó escritos, como buen humanista, desarrollando esta faceta en varios campos. Fue el antecedente del padre de la Historia del Arte como tal, Giorgio Vasari, además de que se le atribuye el concepto de rinascere. Su obra, I Commentarii, está dividida en tres tomos. El primero habla de la Antigüedad Clásica, en el que traduce las obras de Plinio, Vitruvio y Quintalano. En su segundo libro se centra en las vidas de pintores y escultores del siglo XV, sobre aquellos que conoció, como a quienes admiraba. El último tomo es un tratado artístico. En “Comentarios” también incluye su autobiografía, siendo la primera conocida.

2 Responses to El nacimiento de la Historia del Arte

  1. Isabella says:

    el arte es muy lindo

  2. Daniela says:

    siendo sincera esto no me ayudo en nada. yo quiero saber acerca de los primeros pintores, de como empezó a reproducirse el arte, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *