La Academia de los Linceos

logo LINCEI

La primera Academia de las Ciencias que vio la luz en el continente europeo fue La Academia de los Linceos. Fundada en Roma en el año 1603 por cuatro jóvenes nobles: el príncipe Federico Cesi, Marqués de Monticelli, principal impulsor, el Conde Anastasio de Filiis, Francesco Stelluti, noble de Fabriano y el médico holandés Eckio de Deventer.

Los cuatro jóvenes, ávidos de conocimiento y movidos por un ideal de colaboración entre estudiosos  sin fronteras nacionales, deseosos de compartir los resultados de sus investigaciones y con el afán de la búsqueda de un mayor conocimiento científico, bien a través de libros, bien a través de contacto con otros eruditos, en cualquier campo de investigación, fundaron la compañía de Federico Cesio denominándola La Academia de los Linceos remitiéndose en la aguda mirada del lince que fue tomado como símbolo de esta compañía de estudiosos.

storia machie solari

La seña de distinción que tuvo la Academia de los Linceos fue el campo de estudio de la misma que, abarcaba todas las ciencias naturales, investigando bajo el prisma de la observación experimental. El interés hacia las ciencias naturales diferenciaba la Academia de los Linceos de las otras academias italianas, dedicadas fundamentalmente a las letras, poniendo en tela de juicio la precedente tradición científica aristotélico-tolemaica desde la nueva ciencia experimental.

En 1611 entró a formar parte de la Academia Galileo Galilei que inauguró la actividad de la misma gracias a la publicación, en 1613 del opúsculo sobre las manchas solares. En éste Galileo afirmaba la existencia de las manchas solares, sus características, posiciones y tiempos de revolución.

Desgraciadamente, en 1630, Federico Cesi falleció a la temprana edad de 45 años marcando así la deriva de la academia. Varios infructuosos tentativos de restablecer la actividad de la misma se realizarán, pero no será hasta 1847, con la llegada de Pio IX que la Academia volverá a funcionar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *