Antoni van Leeuwenhoek

Animalcules_observed_by_anton_van_leeuwenhoek_c1795_1228575

Observaciones de Antoni van Leeuwenhoek

Nacido en Delf, Holanda, el 24 de octubrede 1632 en el seno de una humilde familia, siendo desconocedor del latín no pudo acceder a estudios universitarios aunque, sus dotes de observación, capacidades y habilidades técnicas llamaron la atención de personalidades del mundo de la ciencia que lo conocieron a lo largo de su extensa vida.

Su interés para lo microscópico remonta a una investigación sobre los órganos de las abejas, piojos y el moho, enviada a la Royal Society en 1673 con el fin de ser publicada en The Philosophical Transactions, la revista de la Sociedad londinense. En esta carta se pueden ver las análisis hechas por Leeuwnhoek sobre los ojos de los insectos. Esta carta es acompañada por otra de recomendación donde se citan sus microscopios elogiando su calidad y potencia, permitían un aumento de 270 veces. Estos insrtumentos fabricados por el holandés poseían lentes cóncavas y utilizaban fuentes de luz artificial.

Este humilde hombre, gracias a su labor de observación y experimentación, consiguió entrar a formar parte de la Royal Society en 1680, de la Real Academia de las Ciencias de París en 1699 además de otros reconocimientos siendo reconocido por la comunidad científica de la epoca e influyendo profundamente en la fabricación de los microscopios. Su estudio vue visitado por las más ilustres personalidades del siglo XVII.

Antoni van Leeuwenhoek fallecerá el 26 de agosto de 1723 dejando como testamento material sus creaciones, los microscpios más potentes de la época que nunca fueron cedido, en vida, a la Royal Society, sociedad con la cual compartía el espiritu; el rechazo de toda autoridad tradicional, en el nombre de una rigurosa investigación experimental, en este caso basada sobre la observación de los infinitamente pequeño.

600px-Van_Leeuwenhoek's_microscopes_by_Henry_Baker

Microscoipos de antoni van Leeuwenhoek

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *