Filosofía

La Filosofía moderna se compone principalmente del llamado pensamiento humanista, el humanismo fue un movimiento tanto intelectual como filosófico y cultural, que tiene su origen en el Renacimiento Italiano del s.XIV, principalmente en las ciudades de  Roma,  Florencia, y Venecia. Se mantendrá el pensamiento humanista por Europa hasta finales del s.XVI, cuando la llegada de nuevos pensamientos y movimientos ideológicos, provocará una nueva búsqueda espiritual a través de las reformas luterana, calvinista, anglicana, la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.

El humanismo, a rasgos generales  significa “valorar al ser humano” y, sobre todo, la condición humana, esta idea, por tanto  está relacionada con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas, exaltando las cualidades de la naturaleza humana y buscando lo mejor de los seres humanos y para los seres humanos, sin hacer uso de ninguna religión. Este pensamiento rompía con la fuerte influencia de la Iglesia y del pensamiento religioso de la Edad Media, que se componía principalmente de poner a Dios como el centro de todo, creando una figura omnipresente, omnipotente y juez, que infundía miedo a la población.

Finalmente, la filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, revolucionando el ámbito cultural y marcando la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Esta imagen el mundo aparece como fondo del pensamiento y la figura del hombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *