Reforma y Contrareforma

 Por un lado la Reforma engloba todos los movimientos religiosos que formaron nuevas Iglesias desde 1517, mientras que quien se mantuvo fiel al Papado siguieron siendo los Católicos. Se trata de cerca de todo un siglo de renovaciones y reacciones religiosas motivadas por intereses políticos diversos y sociales, derivados de los abusos morales y eclesiásticos.

concilio_trento[1]

Los luteranos considerados protestantes pronto se separan (Zwinglianos, Anabaptistas, Anglicanos, Calvinistas, etc. con plena diferenciación entre los diversos grupos. Con el tiempo cuando están establecidos en el territorio surgen aún más diferenciaciones (Puritanos, Presbiterianos, Hugonotes,…). Los católicos consideran a todos ellos herejes, por ello tratan de recuperar los territorios ocupados por ellos de dos maneras, con una revolución interna del Catolicismo por un lado y con una reacción político-militar contra los protestantes.

A pesar de que hubo intentos de acercamiento( Coloquio de Ratisbona, Concilio de Trento), como trataremos más tarde, demostraron que el Cisma que se había producido era total e imposible acercar posturas.

No todos los autores defienden el término Contrarreforma, pues lo consideran más bien una Reforma Católica puesto que no solo se preocupo de contrarrestar la Reforma Protestante.

En 1540 nos encontramos con una Europa donde el luteranismo empieza a extenderse por el Centro y el Norte de Europa, por ello a partir de 1560, la respuesta Católica se endureció, a lo que debe añadirse una 2ª Reforma Calvinista que derivaron en Guerras de Religión, sobretodo en Países Bajos, Francia y el Imperio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *