Diarios durante la 2ª república en Alicante

Campello, Alfredo.[ La prensa alicantina aquel 18 de julio de 1936]. publicado en la asociación cultural Alicante vivo. publicado el 18 de julio de 2010. fecha de consulta: 9 de enero de 2013. disponible en: http://www.alicantevivo.org/2010/07/la-prensa-alicantina-aquel-18-de-julio.html

El 18 de julio de 1936, hace justo 74 años, se publicaban tres diarios en Alicante. Eran los siguientes:

El Luchador (republicano de izquierdas)
El Día (conservador)
Diario de Alicante (republicano de derechas)

 

EL LUCHADOR:

Diario republicano de izquierdas fundado en 1913 por Juan Botella Pérez. Tras su muerte en 1927, el diario pasa a estar dirigido por su hermano Álvaro el cual ostentaría cargos políticos durante la República, militando en Izquierda Republicana. El periódico tenía su sede en la Calle Sagasta (hoy San Francisco) con entrada por dicha calle y entrada trasera a la Calle del Cid.

 

EL DÍA:

Fundado en 1915 por Alfonso de Rojas y Pascual de Bonanza para la defensa de sus intereses políticos. Desde los años 20 era propiedad de Juan Sansano Benisa y su redacción se encontraba en Calle de la Villavieja nº6. De ideología conservadora y monárquica, en 1936 defendía vagamente los postulados de Unión Republicana. El 20 de febrero de 1936 sus instalaciones fueron asaltadas.

DIARIO DE ALICANTE:

Fundado en 1907 y por tanto decano de la prensa alicantina tras la desaparición de “El Correo” meses antes. Tenía su redacción en la Calle Duque de Zaragoza 2, pasando posteriormente a la Avenida de Méndez Núñez 21.

Era propiedad de Alianza Republicana Alicantina S.A. siendo su director Emilio Costa Tomás. En 1934 es adquirido por José María Ruiz Pérez-Águila pasando de ser un diario claramente anticlerical y republicano-radical a defender primero los postulados de Joaquín Chapaprieta, y desde febrero de 1936 pasa, según declaraciones de Pérez-Águila a la Causa General, a defender los postulados de Falange Española. El 20 de febrero de 1936 sus instalaciones fueron asaltadas.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *