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Regulación en radiocomunicaciones

Cogemos el guante ofrecido por un alumno (https://blogs.ua.es/proyectos/2011/09/27/%c2%bfpor-que-el-3-de-abril-de-2010/comment-page-1/#comment-98) y vamos a entrar en el tema de la regulación en el mundo de las telecomunicaciones en España para centrarnos en el sector de las radiocomunicaciones.

En España hay 2 órganos reguladores (aunque han podido ser tres):

  • Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): Se encarga de temas de carácter económico y regula la competencia entre operadores.
  • Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria: Se ocupa de temas técnicos y administrativos.

La Administración española ha adoptado en materia de radiocomunicaciones, como no podía ser de otra manera, el Reglamento de Radiocomunicaciones y el Cuadro de Atribución de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones añadiendo notas específicas “UN” (Utilización Nacional de frecuencias) para diferentes servicios radioeléctricos en España denominado CNAF ( Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) que se puede consultar en la página de la SETSI.

El CNAF es dinámico como podéis ver aquí o aquí. En parte, gracias a esta regulación podemos disfrutar de competencia real y efectiva en infraestructuras de telecomunicaciones mediante diferentes tecnologías con varios operadores que ofrecen conexión mediante cable de pares, otros mediante cable coaxial e incluso otros con fibra óptica y eso hablando de los “cableados” porque en el sector inalámbrico disponemos de múltiples redes implementadas cada una por un operador bien de telefonía móvil (cuatro infraestructuras físicas separadas), satélite (2 plataformas diferentes), WiMax y otros sistemas inalámbricos como LMDS con hasta 6 redes a nivel nacional implementadas y funcionando. Todas ellas de iniciativa e inversión privada. ¿Sois capaces de encontrar estos servicios en el CNAF?

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¿Por qué el 3 de abril de 2010?

Siguiendo con los temas de las clases de estas primeras semanas, y dentro de las actividades de la asignatura vamos a tratar de responder a la siguiente pregunta, ¿por qué el apagón analógico de la TV tenía que suceder como muy tarde el 3 de abril de 2010? ¿por qué no el 7 de julio (San Fermín)? En definitiva, ¿por qué ese día en concreto?

Como ayuda tenéis esta entrada del blog de la CMT.

Podéis utilizar los comentarios a este post para lanzar ideas, por esta vez no importa lo descabelladas que puedan llegar a ser, y sobre todo os recomendamos utilizar las de los demás compañeros como apoyo. Los profesores os ayudaremos y reconduciremos también a través de los comentarios en este post.

Como colofón, también planteamos, ¿cómo se realizó el proceso del apagón analógico en EEUU (características, fases, fechas, retrasos, adelantos,…)?  En este vídeo a continuación una cadena de TV de EEUU llevó al mismo ingeniero jefe que 60 años atrás consiguió hacer realidad el milagro de su primera emisión para que realizara físicamente el apagado de los equipos:

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Bienvenida al curso 2011/12

Con esta entrada en el blog os damos a tod@s la bienvenida y comenzamos las actividades online del curso académico 2011-2012.

Este año también vamos a utilizar la cuenta de twitter @telecoua para realizar un seguimiento de las actividades online que realizaremos en la asignatura y muchas de ellas consistirán en estudiar las  novedades del sector de las telecomunicaciones que ya han sido bastantes (y más que se avecinan).

Entre las más importantes está la puesta en marcha del nuevo Real Decreto para los proyectos de infraestructura común de telecomunicaciones con la introducción de las telecomunicaciones ultrarrápidas. Esperamos vuestros comentarios sobre este tema transversal con el que trabajaremos durante todo el cuatrimestre.

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Directores de proyecto y directores de orquesta

Existen varios estilos de dirección y de directores. Muchos dan buenos resultados y consiguen sus objetivos en las empresas pero hay una gran diferencia que suele radicar en la satisfacción del equipo, en cómo se sienten las personas del equipo tras haber sido dirigidos. En el siguiente vídeo se ven varios estilos de dirección tomando como ejemplo los directores de orquesta de música clásica:
http://www.ted.com/talks/itay_talgam_lead_like_the_great_conductors.html

PD: Podéis verlo subtitulado utilizando el desplegable.

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Los hogares deberán adaptarse a un segundo apagón en la TDT

Los operadores de televisión digital terrestre (TDT) tendrán que  afrontar un nuevo apagón. Antes de 2015, todos los canales -públicos, privados, estatales, autonómicos o locales- deberán desalojar las frecuencias que ocupan actualmente y trasladarse a una nueva banda del espectro radioléctrico. Esta reubicación afectará también a los usuarios, que se verán obligados a resintonizar las emisiones y, en la mayoría de los hogares, a readaptar las antenas. El Ministerio de Industria asegura que el coste de esta segunda transición será asumido por el Estado.

Por un lado, se hará cargo del gasto que para las televisiones generará la emisión en simulcast (en dos frecuencias diferentes) durante el periodo de transición. Los operadores han dicho alto y claro que no están dispuestos a sufragar un proceso del que no se sienten responsables. Critican de paso que la precipitación de España a la hora de dar el salto a la TDT (el apagón culminó el abril de este año, aunque la UE dio de plazo hasta 2012) ha provocado una falta de planificación. Por otro lado, el Estado acometerá el coste que para los usuarios supondrá la nueva adaptación de sus cabeceras.  En los edificios con amplificador de banda ancha no habrá que abordar cambios (tan solo un reajuste programable), pero “probablemente sí” en los dotados con amplificadores monocanal.

Esta reasignación de frecuencias es consecuencia de la reserva del llamado “dividendo digital” (la banda de los 800 megahercios) para el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, especialmente para la telefonía móvil. Este segmento ocupará los canales (del 61 al 69) que ahora utiliza la televisión. El cambio obedece a una decisión de la Unión Europea, afecta a todos los países miembros y su objetivo es “optimizar y flexibilizar” el uso del espectro y “la puesta a disposición del sector” de todas las frecuencias disponibles.

El Ministerio de Industria todavía no ha decidido el sistema que utilizará para la adjudicación de las nuevas licencias de telefonía. Puede optar por la subasta o por el concurso. Pero en todo caso, afirma que recaudará fondos suficientes para hacerse cargo del gasto que tanto para las televisiones y como para los telespectadores significará una nueva migración tecnológica. Los adjudicatarios tendrán que pagar por ocupar el espectro, independientemente de cuál sea el procedimiento de licitación. El ministerio no tiene siquiera una estimación de las cantidades económicas que podría recaudar con estas nuevas licencias. Alemania, que ha asignado ya la codiciada franja radioléctrica, optó por la fórmula de la subasta y en mayo pasado obtuvo 4.384 millones de euros. En un país que tiene el doble de población que España, Telefónica (que opera en Alemania a través de su filial O2) llegó a pagar 1.380 millones por un bloque de frecuencias.

Industria tiene previsto decidir este otoño la propuesta concreta para la licitación del dividendo digital. El plan es abordar este trámite en el primer semestre de 2011. Pese a que la UE da de plazo hasta 2015 para que las televisiones dejen libres las frecuencias que ocupan ahora, el ministerio “tiene intención” de adelantarse otra vez a la mayoría de los países comunitarios.

Esta situación nos platea la siguiente pregunta:  ¿Qué opináis sobre la transición de la TDT y su impacto en la sociedad?

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11010 no sólo es un número en binario

Como hemos hablado en clase, el pasado 6 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio, con entrada en vigor el viernes 1 de octubre de 2010 (011010). El Real Decreto establece los trabajos profesionales que deben ser objeto de visado obligatorio por parte de los Colegios Profesionales.

Por lo tanto, desde el 1 de octubre, se pueden plantear las siguientes tipologías de visados:

Visado Obligatorio

Los trabajos para los que se seguirá exigiendo el visado obligatorio en nuestro caso, son los relativos a proyectos o certificados de fin de obra de edificación en materia de ingeniería de telecomunicación (establecidos en el artículo 2, apartados a), b) y c) del Real Decreto 1000/2010), entendiendo por edificación lo indicado en el artículo 2.1 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. La obligación de visado alcanza a aquellas obras que requieran proyecto de acuerdo con el artículo 2.2 de dicha ley.

Como ejemplos de edificios de carácter permanente, público o privado cuyo uso principal sea de telecomunicaciones se pueden citar: estaciones base, centros emisores, estudios de radio y TV, centrales de telecomunicación, etc.

Visado Voluntario

Para el resto de trabajos profesionales (no establecidos como de visado obligatorio en el Real Decreto 1000/2010), se podrán seguir visando, a petición expresa de sus clientes, incluidas las Administraciones Públicas cuando actúen como tales. Todo ello, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Colegios Profesionales recientemente adaptada según la Ley 25/2009 (Ley Ómnibus). Por tanto, los Colegios Profesionales mantienen el servicio de visado colegial de acuerdo a dicha ley y con las mismas prestaciones que se vienen ofreciendo a los colegiados hasta la fecha. La única novedad al respecto es que para el visado de  los trabajos se necesitará la petición expresa del cliente, que será necesario hacer llegar junto con el trabajo a visar.

Los trabajos que se presenten a visado voluntario, tendrán las mismas ventajas que tienen actualmente todos los trabajos visados:

  • Cobertura de responsabilidad civil, gastos de defensa jurídica y fianzas, daños a documentos, inhabilitación profesional por un capital de 600.000 € por siniestro y anualidad de seguro por cada colegiado.
  • En esta cobertura de responsabilidad civil para los trabajos visados, además del colegiado firmante del trabajo, se incluye también a las sociedades o empresas de las que el colegiado sea socio, propietario o accionista (con una participación significativa), siempre que los honorarios de la sociedad, por el total de trabajos visados en relación con la actividad asegurada no supere los 750.000 € en el ejercicio anterior a la fecha de reclamación.
En última instancia, y con objeto de cubrir todas las posibilidades de una eventual reclamación al colegiado, la póliza de responsabilidad civil garantiza también la cobertura de la defensa jurídica de todos los colegiados cuando hayan dejado de ser empleados de cualquier empresa en la que se pudiera recibir una reclamación por cualquier trabajo visado.
  • Sello de identidad y habilitación profesional ante el cliente y ante la Administración (barrera contra el intrusismo).
  • Sello de corrección e integridad del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable ante el cliente y ante la Administración (todos los trabajos son revisados por el equipo de ingenieros del Colegio).
  • Archivo de la documentación por un periodo mínimo de 15 años y gestión de histórico de trabajos.
  • Presentación telemática de proyectos.
Consideraciones para los trabajos no visados

Como ya hemos comentado para los casos de proyectos no visados, es muy recomendable que el ingeniero contrate un Seguro de Responsabilidad Civil a nivel individual, cuya obtención dependerá de los requisitos particulares de cada aseguradora. Prevemos que será necesariamente más costoso, dado que la aseguradora tendrá que evaluar el riesgo concreto de cada uno de los trabajos que se presenten.

Es importante conocer en estos casos que el asegurado necesitará abonar, por supuesto, la póliza del año en que se contrate el seguro, pero además continuar con los pagos durante todo el tiempo que duren los plazos de prescripción de los riesgos por los que pueda exigirse responsabilidad. En la tipología de proyectos a los que nos referimos, esos riesgos pueden mantenerse incluso tras la jubilación del profesional o incluso ser heredados por sus descendientes tras el fallecimiento del ingeniero. Por poner un ejemplo, en la actualidad los arquitectos deben seguir abonando la póliza durante, habitualmente, los siguientes 10 años a su jubilación por este mismo hecho.

Aquellos ingenieros que opten por no visar sus trabajos deberán proceder al archivo documental de los mismos según exige la normativa aplicable. Es recomendable conservar la documentación por un periodo de 15 años.

Este nuevo escenario nos lleva a plantear la siguiente pregunta, ¿qué opinión (razonada) tenéis sobre esta nueva situación a partir del 011010 para la sociedad en general? Y otra más, queda claro que como ingenieros no es precisamente favorable pero, ¿en qué aspectos influye en la sociedad?

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Comienzo del curso 2010-2011

Con esta entrada en el blog queremos daros a tod@s la bienvenida e inaugurar oficialmente el curso académico 2010-2011.

Ante la situación de huelga general prevista para el próximo miércoles 29 de septiembre se ha publicado una noticia curiosa relacionada con las telecomunicaciones y lo “imprescindibles” que han llegado a ser en la sociedad actual. Según esta noticia, el ADSL tendrá “Servicios mínimos” durante la huelga general. Podéis consultar la noticia pinchando  aquí.

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Un homenaje

Aunque pueda resultar un poco off-topic, sirva esta entrada como homenaje a José Luis López Vázquez. La relación con la asignatura y el siguiente tema que vamos a tratar la encontraréis si recordáis este mítico anuncio:

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No menos mítico es el mediometraje en si que dio la idea al anuncio que obtuvo un Emmy allá por 1972. Rescatado del archivo de RTVE, ahora se puede disfrutar desde la flamante web de RTVE.

¿Qué pasó en 1998 en el sector de las telecomunicaciones que motivó tanto el anuncio como también fue el detonante de la legislación sobre ICTs?

Otra pregunta un poco más difícil, ¿cómo se desarrolló el comienzo del proceso?

Y ya la pregunta de nota, ¿por qué comenzó con esa empresa y no con otra/s?¿qué tenía que no tenía en 1998 nadie más?

Por último, Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, habló ayer en Broadcast’09 sobre el borrador de nuevo real decreto cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del hogar digital y que todos los edificios dispongan, dentro de los inmuebles, de las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos puedan acceder a tecnologías como la TDT e Internet.

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TDT: actualidad y futuro

En el ya lejano ciclo de conferencias sobre “TDT: actualidad y futuro” organizado allá por noviembre de 2005 se afirmaba que en más del 50% de las provincias españolas estaban ocupados con tecnología analógica 44 ó 45 canales sobre los 45 posibles existentes entre el canal 21 y 65 de UHF. Eso suponía un problema bastante importante para la implantación de la TDT, ¿en qué  canales UHF se colocarían las emisiones de TDT? ¿por qué en esos? y, por último, ¿por qué esos canales UHF estaban disponibles?

Otro aspecto importante era que si un edificio quería estar completamente actualizado y al día  con todas las emisiones existentes se contabilizaban los siguientes actuaciones en la distribución colectiva de televisión:

  1. Para comenzar a recibir los nuevos canales digitales hubo que añadir los amplificadores sintonizados de cabecera (monocanales) correspondientes. Los nuevos amplificadores para la TDT pueden interaccionar y afectar a los amplificadores analógicos existentes.
  2. Pero no solo están afectados los canales analógicos. Con la entrada en vigor del nuevo Plan Técnico Nacional, se produjo en menos de 2 años un cambio de asignación de canales digitales a otros canales UHF.
  3. Aparece un nuevo canal nacional de emisión analógica que también se incluyó en su correspondiente múltiplex TDT.
  4. Aparecen los nuevos canales de TV locales con licencia de emisión en TDT local.
  5. Algunas de las emisiones de televisión local con autorización transitoria en analógico podrían haber recibido autorización para desplazarse en frecuencia. Apenas ningún caso, afortunadamente, …
  6. Tras el apagón analógico, determinados canales digitales (los nacionales fundamentalmente)  migrarán a otros canales UHF.

En definitiva, hasta 6 actuaciones distintas por parte del instalador de telecomunicaciones en el mismo edificio durante el periodo de transición a la TDT. Una pregunta es clara, ¿cómo se podría haber hecho mejor?

Por otro lado, afortunadamente cada vez nos acercamos más (ya sabréis que Alicante pertenece a la Fase III) a la fecha del apagón analógico, es decir, la actuación 6. La Dirección General de Telecomunicaciones ha emitido una Circular donde se fijan las normas de actuación con el fin de minimizar el impacto sobre los usuarios finales de este proceso de tránsito. ¿Qué problemas veis en estas normas? Sólo una pista, recordad las redes MFN y SFN con sus ventajas e inconvenientes y qué cadenas emiten en cada tipo de red.

Para aquellos que, a pesar del repaso que os entró en el primer control de Campus Virtual, sigan perdidos os recomendamos la jornada “Panorámica de la TDT: A menos de un año del apagado analógico” de la Real Academia de Ingeniería del mes pasado.

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Comienzo del curso 2009/10

Damos comienzo a un nuevo curso con la intención de continuar con este blog y con el compromiso de mantener un contacto más fluido y mejor.

Aunque os seguimos recomendando el vídeo que acompaña la entrada inaugural de este blog, incluímos otro vídeo a continuación sobre las razones y la motivación de esta experiencia de trabajo utilizando la web 2.0.