Categories
Eventos

Taller de Invierno. Entidades ARQUIECOLÓMICAS

TALLER DE INVIERNO. ENTIDADES ARQUIECOLOMICAS

TALLER  DE COLABORACION Y ESTUDIO DE TRES AREAS DE CONOCIMIENTO DE  LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: PROYECTOS DE ARQUITECTURA, ECONOMIA Y CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES

El tema central de trabajo de este Taller de Invierno, edición 2010/2011, es la elaboración conjunta de una serie de documentos que traten de desarrollar los vínculos, las conexiones, las dependencias, o los conflictos,  que se establecen entre la arquitectura, la economía y la ecología, al actuar sobre un mismo lugar

La propuesta inicial (ver documento anexo T.I. v1) planteaba desarrollar cómo estas tres áreas de conocimiento se entrelazan para justificar el valor de una decisión política tomada en Alicante: la apertura y su conversión en un Centro Cívico de la Antigua Fábrica de Tabacos. Cuestiones   acerca del beneficio y el gasto, tanto  social, energético, político, de esta decisión son temas  que parecen suficientemente relevantes como para justificar QUE hacer y COMO hacerlo. Es una especie de “estudio de mercado ciudadano” que se haría antes abrir cualquier actividad comercial o cultural, y que por tratarse de un bien público nos parece imprescindible desarrollarlo también aquí. Evaluar la energía y el capital público que se pone en juego en esta decisión es el objetivo de este Taller de invierno. Hacerlo con estudiantes de esas áreas de conocimiento parece lo apropiado.

¿Cuál sería la direccion en la que creemos que debería apuntar este estudio? La posibilidad de convertir estos lugares, hasta ahora centrados en desarrollar diversos aspectos de la creatividad publica, en espacios que motorizan esa creatividad hacia la creación/producción de empleo me parece que es esencial. Esta derivada del arte y de la cultura de la innovación y del trabajo, es lo que permite hablar realmente del arte, la cultura, la innovación, el trabajo como un bien público. Si existe, en plena crisis un tema lacerante, un tema de máxima preocupación general,  ha sido la pérdida de esta condición.  Y  es bastante obvio que la salida de la crisis va a cambiar absolutamente todos los modelos de empleo hasta ahora conocidos porque se están modificando de un modo sustancial los lugares, las formas, los agentes, los inversores, los conceptos, y en general  las  relaciones entre producción y conocimiento, sus representaciones y sus prácticas.

Parece por lo tanto inaplazable cuantificar el gasto público, la energía publica si se quiere,  que la cultura tiene que desarrollar para desarrollar una actividad pública  que tenga al empleo como valor de referencia.

De ahí la necesidad generar prácticas, espacios, y representaciones   que actúen simultáneamente de modo tan emocional como radical: espacios que sean simultáneamente resistentes y disidentes. Espacios en los que la ironía y el humor sean capaces de “paliar” esa situación de absurdo, o de burda tragedia, del  contacto directo entre las cuestiones trascendentes (y todo lo relativo al empleo es ciertamente trascendente)  y la vida cotidiana. 

¿Puede jugar la cultura y sus distintas manifestaciones  representaciones distintas en las una fantasía desbordada ha llevado a entenderla como gasto inútil? ¿O es justo al revés, no es precisamente la condición “prescindible” de la cultura, su condición  colateral en una situación de crisis,  la razón más significativa de la energía publica necesaria para salir de la crisis “de otra manera”? Entendemos La Fábrica de Tabacos como el espacio idóneo  para la construcción de unas nuevas prácticas y representaciones sociales. Consideramos que ese espacio puede ser un observatorio creativo, activo, privilegiado de las nuevas formas de producción, las nuevas formas de conocimiento y por tanto madurar allí las hipótesis de un nuevo futuro.

PROCEDIMIENTO

Hay dos  vectores de incidencia sobre a los cuales  este Taller Alicante debería referirse y que en Alicante tienen una especial incidencia

  1. 1. Turismo ( o los sistemas de relación de lo eventual y efímero con el proceso de identificación entre el  pasado y futuro de una ciudad)
  2. 2. Arte e innovación, creatividad (  que permite una  la homologación de lo que ya sucede a nivel internacional y nacional)

La propuesta de un Taller de Invierno propiciada desde  tres departamentos de la UA es una oportunidad  única de generar una “fantasía científica”,   de  crear grupos de trabajo en base a una sinergia  compulsiva,  neurótica, de la “investigación accidental”, de la investigación no profesional. Y calificamos así esta práctica porque es en la misma novedad de  su formato de trabajo donde creemos que reside “la semilla” para  descartar sistemas obsoletos, y avanzar en la construcción del derecho inalienable de que cada sujeto y cada situación pueda disfrutar de la “justicia del progreso”

ROLES

Estudiantes de arquitectura o los actores encargados  de dar un sentido espacial a los programas, de modo que permita a los otros (a la conciencia social de los otros) entrar y salir de ellos. Construir espacios no estáticos, desarrollar figuras/umbrales  de transición, espacios para ser atravesados por un nuevo orden por un nuevo espíritu, y en los que  la manera de ser coincide con la manera de usarlos.

Estudiantes de económica: los encargados de la  construcción de ordenes económicos que permitan construir nuevas lógicas entre gasto y  beneficio ¿Cómo establecer una rentabilidad distinta de los medidores de energía publica? ¿Cómo evaluarla? Una  economía transparente al ciudadano no solo por la fiabilidad de los datos sino por su capacidad para dejarse penetrar  por la arquitectura o por la ecología misma.

Estudiantes de ciencias medioambientales: inventar una nueva estructura con beneficios ecológicos para toda la ciudad más allá del gasto económico o arquitectónico. Averiguar  cómo el gasto ecológico podría a su vez ser generador de empleo. Medir el interés y la comunicación del riesgo. Valorar el lado “moral”, político, del proyecto cultural.

El taller no trata de ser una contestación a esta pregunta y menos una contestación única sino una exploración de hechos que permiten configurar mejor las ideas de la entidades  ARQUIECOLOMICAS

PROCEDIMIENTO

El Taller arranca a partir de cuatro o cinco enunciados de transformación de la Fca. De Tabacos. Estos enunciados serán mandados en breve desde Alicante y discutidos por los responsables del Taller de Invierno para su elaboración final. Esos enunciados  deben ser elaborados y desarrollados posteriormente por los estudiantes, seleccionando cada grupo de trabajo de estudiantes las entidades ecológicas, arquitectónicas y medioambientales  que cree más relevantes a destacar y elaborar.

Los grupos de trabajo serán  de entre 6 y 9 alumnos, o sea de entre dos o tres alumnos de especialidad pro grupo.

El trabajo de la dirección   consistirá en marcar las pautas para ayudar a construir los esquemas, diagramas, cuadros o dibujos para dar visibilidad a la transformación que se propone

El trabajo de juan Freire y de Ivan nos ayudarán a situar el papel que el concepto de creatividad /arte y cultura puede jugara en esta transformación.

Los días de trabajo serán 17/18/ 19 de febrero terminando el sábado al mediodía con una exposición de las propuestas realizadas. El lugar de trabajo será la propia Fábrica de Tabacos

ESPONSORES DE LA ACTIVIDAD

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE,  CAM, DIPUTACION DE ALIACANTE UNIVERSIDAD DE ALICANTE