Categories
Conferencias Eventos

Lección Inaugural de José María Torres Nadal Curso 2012-2013

Texto completo de la lección de bienvenida al nuevo curso de José María Torres.

LAS NUEVE CÁMARAS

Buenos Días a todos y mi más cordial bienvenida a aquellos que estáis entre nosotros por primera vez. Con este acto que repetimos cada año para explicar conjuntamente lo que va a ser el curso, tratamos de hacer que el inicio de curso sea un ritual que nos identifica como personas y como colectivo.

No sé si estáis familiarizados con la obra de David Hockney. Recientemente se pudo ver una gran exposición de su último trabajo en el Guggenheim. Estas son algunas de sus obras. Para nosotros los arquitectos fueron  especialmente relevantes sus fotomontajes.  A través de ese proceso de descomposición y multiplicación  Enric Miralles encontró fabulosas maneras de mostrar su trabajo

 

Pero en la exposición había algo más. Eran estas imágenes. Para mí personalmente es una delas obras de arte mas hermosas que he visto últimamente. Sobre todo por lo que tiene el resultado de extremadamente perfecto y extremadamente sofisticado.  Algunas están enlazadas, otras sueltas, y hay dos imágenes que corresponde a interiores. A través de ellas me gustaría explicar qué es una escuela de arquitectura y qué sucede en concreto en esta Escuela de Arquitectura.  Son imágenes y  videos de una complejidad y de una riqueza tan extraordinaria como esta.

Al final del catalogo hay un Articulo escrito por él mismo que se llama WHY NINE CAMARAS?  POR QUE NUEVE CAMARAS.  Y empieza así: ¿Qué  pueden hacer y mostrar nueve cámaras que no pueda mostrar una sola? Ese artículo viene ilustrado con este dibujo de este artefacto CAR WITH NINE CAMERAS y con estas tres fotos del propio D. H operando dentro y fuera del Jeep que las soporta

Es un  artículo que no tiene desperdicio  y donde él explica por qué llegó a la  necesidad de construir este artefacto, y qué es lo  que ha  descubierto a través de él. Lo pondremos completo en nuestra web,  pero de momento os explico algunas reflexiones que están contenidas allí.

  1. Una de ellas es por qué trabajar con  nueve cámaras supone desplazar el trabajo del concepto de vista  UNICA ( foto única, sujeto Único, objeto único)  al concepto de escáner  múltiple de la realidad, y la posibilidad de multiplicar a través de esas vistas acumuladas el valor de la totalidad y el valor del detalle. Las flores del suelo o las hojas de los arboles son parte del conjunto con igual intensidad que todo el conjunto. .y es desde esa condición de valorar lo menor que lo majestuoso y gigante del trabajo deviene algo no monumental, no impositivo.
  2. Lo que más me atrajo la atención de su explicación de este artefacto es todo el desmontaje que hace de la tecnología como un instrumento que más que sofisticado es abigarrado en su funcionamiento, lleno de trucos y enredos. Hollywood, según él,  ha tratado desesperadamente de que el 3D fuera esa alternativa que aproximara la realidad a sus representaciones. Hollywood, según él,  se halla largo tiempo enfrascada en encontrar la formas de esa representación. Hollywood,  dice, es consciente de que la pérdida de la centralidad en  la fotografía y del cine, es un dato de nuestra cultura. Y David Hockney cree, que a pesar del esfuerzo de la profundidad del 3D, no se ha podido superar la idea del eje único y frontalidad.

Su búsqueda trata de desmontar ese eje único. Y  consigue un desplazamiento esencial: el ver, el pensar al ver, el recomponer la realidad a través de la visión, ya no es responsabilidad del sujeto que opera con la cámara sino del observador que recibe la información.

  1. Un tercer dato que me parece muy especial es que para D.H representar la realidad no es un proceso de invenciones de artilugios sino que es en un proceso de gestión social y comunicativa de la técnica:   el frame de las cámaras, jeep, los monitores, los ajustes…estarían mas cerca de los resultados que tiene que ver con inspiración poética que no con la imaginación desbocada.

Creo que es nuestra obligación explicar bien lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. Cuanto mas entendamos todos  lo que sucede entre nosotros, entre vosotros y nosotros tanto más extraordinarios serán los resultados de nuestro trabajo.

Mientras preparaba esta presentación, entendí que también nosotros estábamos usando nueve cámaras cuando hablábamos de arquitectura. Nueve o más cámaras, que siempre hemos tratado  de que actuaran simultáneamente. Creo que ya desde nuestro inicio como Area de Conocimiento,  hace ahora 14 años, con argumentos muy débiles al principio y con instrumentos muy poco refinados, supimos que la única explicación interesante de lo que sucedía en la arquitectura, y la única posibilidad de redefinir  una historia real de la reflexión arquitectónica entre nosotros, era haciéndolo mediante  muchas  cámaras operando simultáneamente : solo de esa manera podíamos recomponer una imagen única que nos identificara a su vez como  agentes singulares,  a   cada uno de nosotros, y cada uno de vosotros; solo  trabajando en esa condición de multiplicidad, aceptando   construir un compromiso único de la arquitectura; solo trabajando en esa simultaneidad   podría aparecer una imagen final  que recogiera y  reconociera la riqueza de la diversidad  de nosotros, de vosotros , de los cursos… y que recogiera la complejidad que gravita sobre la arquitectura, con la riqueza de las  realidades que operan  en  ella y desde ella tanto para narrarla como para producirla .

Así hemos trabajado desde el principio  hace 14 años. Y  cada año cada curso, cambiamos una o varias esas lentes:  se incorporan  nuevos profesores, este año URIEL y maria, bienvenidos ¡¡¡ , que incorporan a su vez nuevas herramientas; cambiamos el enfoque de algunas de ellas, corregimos obturaciones y velocidades, ampliamos el campo….pero siempre hemos entendido que lo que debía y podía distinguir Alicante     de otros sitios es ese compromiso con el que se identifica D.Hockney   al pasar de un eje  arquitectónico   único   a un espacio  arquitectónico complejo, de una racionalidad exclusivamente técnica a un espacio de racionalidad política arquitectónica.

Esto, que es único, es para nosotros un extraordinario motivo de orgullo pero también un extraordinario compromiso al que   queremos atender y con el que os pedimos la máxima complicidad

¿Cuales son estas cámaras?

  1. Por ejemplo una cámara que ha estado presente siempre entre nosotros es una cámara que se llama VOSOTROS.  Es un reconocimiento a la realidad que tiene para nosotros vuestro trabajo, vuestra generosidad y vuestro compromiso.

No es un acto demagógico o una frase hecha  reconocer vuestra aportación en cada curso y cada ejercicio:   es a raíz de observar lo que importante que era lo que sucedía, que   nosotros hemos dado una respuesta teórica convirtiendo aña tras año esas experiencias personales en entidades y argumentos colectivos. . Alumno Actor, Proyecto teórico Personal  o ahora la idea del alumno-laboratorio, cada uno de vosotros convertido y constituido en un laboratorio, creo que  son notas que dan fe  de que tratamos  que el compromiso intelectual en la Universidad sea a la vez un compromiso político y ético y profesional.

  1. La segunda cámara se llama ARQUITECTURA. No es ninguna redundancia que hablemos de arquitectura donde se supone que hablamos de arquitectura. Lo hacemos,  porque queremos  hablar de otra arquitectura que tiene que responder de otra realidad y de otra manera. El eje único, el punto de vista único, como a Hockney, no nos sirve. Como  a él nos está llevando tiempo montar nuestros artefactos, nos estamos obligando a ser cuidadosos a la hora de escoger los argumentos e instrumentos para que las cosas no sean ni obvias ni evidentes. Por eso a veces damos un rodeo. Removemos el interior mismo de la arquitectura con la misma emoción con la que el explorador que describe Levi Strauss  se adentra por primera vez al corazón de un lugar al que no ha accedido ninguna otra persona de su raza. Y sabemos que todos los datos están allí solo se trata de encontrar una nueva manera de mostrarlos.  .
  2. Otra cámara se llama humor. Antonio me recordaba que Ignacio Morgado califica en su libro La  Inteligencia Emocional el  humor como  una  forma esencial de inteligencia. Si nosotros no hubiéramos aceptado ese dato, no hubieran sido posibles cursos en los que el cuerpo recreaba el cabaret, el teatro, la fiesta,  como vehículo nuevo para la expresión arquitectónica. Si no aceptamos ese dato es imposible que sobrepasemos la  incertidumbre en el que a veces se sumerge esta forma de pensar, a  veces  espesa y tantas veces  borrosa e incierta. Si no hubiésemos aceptado este dato la naturaleza aparecería como algo ingobernable, como algo innegociable…. Y si no aceptamos ese dato no nos atreveremos a pensar que, a pesar  de todas las dudas que gravitan sobre nuestra profesión, a pesar de los deseos de exterminio al que nos quiere someter esa  presidenta cualquiera: ser arquitecto es algo que vale realmente la pena.
  3. Una cámara muy potente entre nosotros es la de la diversidad. Voy a formular el teorema de la elección: cuando te mueves en un terreno que es rico y variado tienes más capacidad de decidir. La muestra que hay de los  PFC por los pasillos  es una buena prueba de ello. Y desde hace varias promociones son  una gozada estas exposiciones que dan pie a las mayores ilusiones,……Hay proyectos que son resultados directamente acertados, datos ciertos, irreversibles. Proyectos , y que coexisten con cuestiones que solo son datos  incipientes de un futuro; Artefactos que son expresiones muy tímidas de ideas en proceso, mostrados por otro lado maquetas que podrían estar en las mejores exposiciones del mundo, presentaciones de proyectos que son   autenticas perfromances  de comunicación emocional.  Y Si nosotros os pedimos que cada uno de vosotros sea un  laboratorio.. ¿cómo no aceptar el reto, el derecho de que también la escuela en su globalidad lo sea?
  4.  Entre las nueve cámaras, o las diez, o las que sean,  hay  una muy especial que se llama política. Creo que debo hacer un esfuerzo por  aclarar este término que se ha instalado entre nosotros. Una pregunta interesante sería esta : ¿Deben los arquitectos INTERESARSE por los problemas de la sociedad? Bueno parece evidente que sí. Pero el problema residiría en COMO el interesarse se convierte en un manifiesto ético y no un acto social. Y para que se dé ese manifiesto ético, y para que no sea una mascara,  hace falta atreverse a formular un enunciado así: Ni la arquitectura ni la práctica profesional ni la docencia de la arquitectura pueden seguir viviendo de los mitos y de los imaginarios que la han mantenido como algo al margen de una realidad social, que tal como estaba concebida se ha desmoronado por completo. Si queremos construir una racionalidad que dialogue con la que tratan de construir determinados sectores sociales, determinados agentes económicos y políticos nobles,  que ven por ejemplo en el decrecimiento una alternativa poderosa a este desbordamiento incontrolado de poder, habrá que construir  simuladores que se refieran a otras racionalidades, y que permitan que también desde la arquitectura como propone Manuel Delgado: se creen imaginarios sociales como “representaciones colectivas que movilicen  sistemas de identificación y de integración social  para hacer  visible la invisibilidad social.

La arquitectura atraviesa la política y la política se hace arquitectura. Esta es una cámara de alto enfoque con la que no renunciamos a seguir pensando la arquitectura.

  1. Lo enorme y lo liviano

La imágenes de David Hockney son elocuentes de algo: la naturaleza solo puede ser representada en su condición enorme, en su condición sublime.  Cuanto más grande es el árbol que queremos fotografiar más cámaras superpuestas necesito para que el resultado no sea general sino preciso y exacto. Hablamos mucho de accione leves, de una arquitectura que nos identifique a la que  muchos teóricos proponen como minor,..Pero creo que no deberíamos olvidar  que el territorio es inmenso, que las ciudades son grandiosas, que las calles son artefactos públicos de una entidad poderosa y que hablar de energía, por ejemplo, es hablar de un valor e muchas cifras; o que incluso un interior muy pequeño  o un artefacto     publico pueden tener una significación extraordinaria. Y en cambio, en nuestro hacer diario mitad por devoción y mitad por obligación,  si nosotros y muchos otros hablan de lo leve y del decrecimiento,  es porque es imprescindible que ese dato se incorpore como objeto central de discusión en nuestros discursos. Entonces, entre lo enorme y lo sublime, lo leve y lo minor…  ¿cómo enfocar y trabajar con esta aporía?

  1. Una cámara que enfocara cómo lo administrativo es parte de  lo cultural; o hablar y que conozcáis de nuestra dedicación y nuestros contratos, es una manera rigurosa de hacer que aprender y enseñar no sea una bobada ¡, una inconsciente e irresponsable bobada, para que supierais exactamente que podéis pedirnos y que podemos daros…. ;  Una cámara que hablara de  esfuerzos y los resultados, de los unos y los otros..….

Podría seguir enumerando muchas mas condiciones…. Darles entidad y forma  podría ser un compromiso de este curso,  pero necesito tiempo para explicar lo más importante del día de hoy. Y como lo que voy a explicar me parece que es esencial les he pedido al subdirector de la titulación Andrés Martínez Medina,  al Director del Departamento Ignacio Ferreiro y a José Luis Oliver Director de Relaciones Internacionales que fueran testigos de lo que voy a decir. Ellos e muy distintas maneras, pero siempre con gran afecto y de una manera muy cercana, cada vez mas hacen suyo esta docencia y esta manera de hacer  que algunos llaman Modelo Alicante

Hay un momento de un poema de René Char que se refiere a ese instante en el que el pan está cocido  Es una manera muy entrañable de referirse aquello que ya está maduro. Y yo quiero hablar de nuestra madurez. De la madurez de esta escuela. Lo voy a hacer con dos ejemplos. Permitidme que el primero que ponga sea algo que tiene que ver conmigo.  Me voy de sabático este año a Copenhague. Un sabático es un momento en el que la relación con los otros, con el exterior,  se construye desde el convencimiento de que el recorrido que hemos hecho es valioso,  interesa, y lo queremos comunicar.   Ir más allá, construir un buen doctorado, un postgrado es algo imprescindible para funcionar  a un nivel incluso superior al que ya lo hemos hecho. No me jubillo.  Lo haré dentro de cinco años. Cuando me toque. Solo estaré este año un poco mas lejos en otra aula, hablando otra lengua,   explicando cosas en otra ciudad. Lo podréis ver en el Blog de la Escuela. Pero el año que viene volveré de nuevo para explicaros qué nuevas maquinas incorporar en esa representación compleja y variada de la arquitectura .

Me voy a Copenhague porque allí hay colegas coincidiendo con nuestras ideas pero sobre todo porque el programa que voy a desarrollar y que es este, la casa es un Museo encuentra en ese lugar un terreno abonado, excepcional. Los ciudadanos de Copenhague han establecido a través de las Kolonihaguen una  relación muy, muy  particular entre lo publico y lo privado, lo domestico y la naturaleza. Y en el otro extrema  de la ciudad cada vez mas como una reliquia pero también como testimonio uno puede pasearse por Christiania, la ciudad libertaria, la ciudad hippie, la ciudad donde aún es posible vivir sin regla alguna. Y ambas experiencias, es evidente,  son un inmenso cuestionamiento a esa falsa idea del arquitecto como el hegemónico y único constructor de la ciudad y de la forma.

 

PERO LO MAS IMPORTANTE DE HOY ES ESTO, el otro datos sobre nuestra madurez tiene que ver con algo muy importante. Este es el último curso en el que Javier Gironella estará  entre nosotros. Javier Gironella está en esta área de Conocimiento desde que hace 14 años el rector me  encargo que montara Proyectos de Arquitectura. Fue esencial su confianza en los inicios y ha sido esencial su confianza siempre. El ha  vivido lo que sucedía en proyectos, y especialmente en primer curso, como una aventura extraordinaria, retenido por ese trabajo de iniciar a los otros en la arquitectura desde la mañana hasta la noche, en una especie de inmensa e inconclusa plegaria intelectual acerca de la docencia.

Joaquin Alvado su eterno compañero  en primero desde hace 6-7 años habló a final de curso de una serie de homenajes que había que hacerle. Yo, por derecho y por derecho, quiero rendirle el primero. Quiero regalarte algo: el catálogo de la Exposición de D. Hockney: él me ha ayudado a entender y a explicar mejor lo que hacemos. Al final encontraras el coche con las nueve cámaras y el articulo que he intentado explicar. Yo creo que ese libro es de una riqueza comparable a lo que ha sido tu dedicación a esta escuela y comparable también al inmenso placer de haberte tenido  como compañero desde siempre.

Gracias Javier. Tú y nadie más que tú es el protagonista de este curso: vívelo con la misma felicidad y con la misma pasión con la que vivimos aquel curso de 1997.

 

Alicante 14 Septiembre de 2012