Hoy en Murcia una cita obligatoria: Edificio España (2012), de Víctor Moreno

CARTEL_FISURAS_EDIFICIOESPAÑA

EDIFICIO ESPAÑA (2012), DE VÍCTOR MORENO

Proyección: miércoles, 26 de febrero  / 20.30h / Filmoteca Regional Francisco Rabal / Sala B

Entrada: 2,50€. Víctor Moreno participará en un debate con el público tras la proyección.

Clase magistral: jueves, 27 de febrero  / 19.30 / Cendeac / Esp. 4

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

SINOPSIS

En una de las plazas más emblemáticas de Madrid se eleva una enorme escultura de Don Quijote y Sancho Panza, dos emblemas míticos del coraje y el delirio en la lucha contra el  poder de los Gigantes. Ambos dejan a sus espaldas uno de los edificios más importantes del urbanismo madrileño: el Edificio España.

Iniciado en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, este rascacielos comenzó a funcionar en 1953 como el mayor de Europa y como un símbolo explícito de la recuperación económica que el franquismo presentaba para legitimar su propia irrupción histórica. Diseñado por Julián Otamendi Machimbarrena, gran conocedor de la arquitectura moderna norteamericana, se elevaba hacia las alturas como una simbiosis perfecta entre el nacional-catolicismo y una economía que venía amparada por el emergente imperialismo norteamericano (y su Plan Marshall).

Desde entonces, el edificio acogió, condensó y metaforizó gran parte de la historia española y madrileña: el desarrollismo de los años sesenta, la movida madrileña (como uno de los emblemas de la Cultura de la Transición), la decadencia con la llegada de la nueva economía en los noventa, la recuperación por un fondo inmobiliario en plena cumbre de la burbuja inmobiliaria y el nuevo vaciamiento como reflejo de una crisis económica que ha dejado al país, literalmente, vacío y estancado.

La película Edificio España, rodada por Víctor Moreno entre 2007 y 2010, no revisa de manera historiográfica ninguna de estas cuestiones, ni siquiera hace una alusión a ellas de manera explícita. A lo largo de una hora y cuarenta minutos, tan sólo nos muestra el proceso de demolición interno llevado a cabo por un fondo de inversión inmobiliario hasta la paralización de las obras debido a la debacle económica del país. A lo largo de toda la película lo «único» que observamos es centenares de obreros trabajando sin pausa hasta que la crisis económica los arroja a las fauces del paro. Relaciones singulares entre personas de diferentes culturas, pequeños conflictos y grandes momentos de entendimiento, recuerdos de las vidas que habitaron el lugar antes de su remodelación, paseos desorientados por el interior o momentos de pequeño boicot laboral irresuelto.

Edificio España presenta la microhistoria (o la intrahistoria) de una renovación arquitectónica de gran envergadura; su día a día, su pequeña singularidad. Pero en esa condensación micro se sedimentan también, poco a poco, las «esencias» últimas de un Estado en el que las contradicciones, la relaciones de poder, las formas de gestión o la organización política se han puesto al servicio de unos pocos; algo que se reveló de manera explícita cuando la entidad bancaria propietaria del edificio decidió prohibir su exhibición pública. Esta prohibición sólo consiguió generar una enorme reivindicación ciudadana que llevó a muchos a pensar que quizá bajo la superficie de lo que la película mostraba (unas obras y la multiplicidad racial de la España reciente) se escondían, latentes, viejas formas de poder.

Javier Fuentes Feo

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) ha realizado los largometrajes Edificio España, Holidays y el mediometraje La Piedra que se han presentado, entre otros, en los festivales de cine de San Sebastián, Visions du Réel, DocLisboa, Bafici o DocumentaMadrid, o premiados en el Festival de Cine de Las Palmas o Alcine. Entre sus cortometrajes destacan El extraño (gran premio del jurado Notodofilmfest), Feriantes oFelices fiestas con diferentes premios. Sus trabajos han sido exhibidos en más de veinte países y destacados por diferentes medios especializados.

Sobre la películawww.edificioespana.es
Sobre el director: Filmin