Máster en Arquitectura

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G3 (Tarde) Jaime Sepulcre + Andrés Silanes

2ª Residencia

Etnografías arquitectónicas en las ociourbes de la Costa Blanca

EPS ALICANTE – ÁREA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

Profesores: Andrés Silanes y Jaime Sepulcre

Asignatura: Proyectos Arquitectónicos 2-3, 4-5, 6-7, 8-9 (Taller Vertical)

Curso: 2014-15

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Tras una experiencia de dos años (2012-14) trabajando sobre múltiples aproximaciones al fenómeno del ocio en el ámbito de lo doméstico, concentrados en desrrutinizar los comportamientos cotidianos y recualificar la vida de disfrute en el hogar, en esta nueva edición de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos vamos a trasladar el foco de la investigación a una realidad que nos es igualmente próxima y cercana y que representa en sí misma todo un escenario total pensado por y para el disfrute: nos referimos a la ciudad de vacaciones, a la ciudad de veraneo, a la ciudad turística del sol y playa. Unas ciudades cuya especialidad industrial es el ocio, la venta del placer y la fantasía de la felicidad.

El curso se plantea como una experiencia colectiva, como una investigación colectiva -plural, multifocal- cuyo ámbito de trabajo serán las ciudades turísticas de toda la costa de Alicante, conocida como la `Costa Blanca´: Campoamor, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Alicante, San Juan, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe, Moraira, Javea y Denia.

A la vista del presente actual nos interesa saber qué se buscaba al comienzo, qué fue sucediendo, qué podría haber sucedido, qué podrá suceder y que nos gustaría que pudiera suceder… Han pasado ya cincuenta años desde que hacia 1960 se desatara en la costa mediterránea el boom de las ciudades turísticas y de 2ª residencia. El título del curso -2ª residencia- pretende provocar una reflexión y una proyección sobre cuál sería esa segunda -nueva- oportunidad de pensar e intervenir en todo ese hábitat continuo a orillas del Mediterráneo; sobre cómo relacionarnos con nuestro entorno geográfico, con nuestro territorio, y qué arquitecturas generar para su explotación y disfrute.

· Queremos aprender de la realidad: la ciudad actual como fuente de inspiración. La realidad nos interesa en la medida en que sea `nuestro cotidiano avanzado´, nuestra experiencia inteligente de la realidad.

· Queremos aprender del pasado: `Arqueología del futuro´, viajar hacia el pasado para también viajar hacia el futuro (visiones arquitectónicas futuras del pasado).

· Queremos hacer proyectivas hacia una deseabilidad futura: ¿cómo será la costa de Alicante hacia 2060 -en otro medio siglo-? Los futuribles se proyectan como deseos que hay que perseguir; son las aspiraciones, los ideales, las utopías que nos hacen personas, que nos hacen artífices de nuestro propio futuro.
Microsoft Word - 2ª RESIDENCIA_Programa P2,3,4y5_SilanesSepulcr