G3 José M. Torres Nadal

P 7 y 8 TURISMO

PROYECTO CALPE JOSE MARIA TORRES NADAL (2)_recortada

Este curso 2014-2015, Proyectos V continúa la reflexión iniciada el curso pasado acerca del TURISMO. Por un lado reconocer con Estrella de Diego la oportunidad,  de volver sobre él….  el fenómeno del turismo, uno de los más característicos en la construcción de la contemporaneidad, esencial para nuestro tiempo, y, tal y como se explica íntimamente relacionado con la cultura, sobre todo con su (supuesta) democratización.2104 Estrella de diego  Por otro la necesidad de generar nuevas herramientas  que transformen los sistemas de percepción y construcción de realidades.   La idea es pensar el acontecimiento turístico en los mismos términos en los que la narración literaria está pensando los asuntos del arte.

Si uno quiere saber qué hace un artista, basta con visitar galerías y museos. Pero si uno quiere saber quién es ese artista, tal vez deba leer estas novelas. Porque si bien el currículo tiende a sublimar los honores, estas piezas narrativas nos acercan a los fracasos, miserias y vaivenes de las trayectorias. El currículo, para cumplir sus objetivos, está obligado a velar, mientras que la biografía, si es honesta, precisa desnudar. ( Ivan de la Nuez)

Se busca querer saber qué es, si se trata de los objetos,  o quien es, si se trata de los sujetos,  en lugar de preguntarse qué hace ese objeto u ese sujeto.   La descripción sobre un efecto arquitectónico es infinitamente menos poderosa que la escritura desde ese efecto. Es una pregunta que la arquitectura necesita hacerse. Se busca configurar sujetos y objetos  al mismo tiempo que conforma se la informacion.

El curso se divide en dos bloques de trabajo. El primer cuatrimestre despliega en todas sus puntas imaginables la ficción de un CRUCERO. El segundo cuatrismestre desarrollará las infraestructuras_ urbanas, paisajísticas, políticas, comunicativas, emocionales ….   de ese crucero. La idea de construcción, en su doble acepción como trasformación física  y su versión cognoscitiva dirige todo el proceso de aproximación y desarrollo del curso.

BIBLIOGRAFIA

CAP 6._ Correcting a slight defect in construction”_  de An Inquiry into Modes of Existence de B. Latour.

Catálogo de Cruceros marítimos del Corte Ingles 2014

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a Hacer. Foster Wallace

Intimidades Congeladas. Eva Illouz

Rincones de Postales. Estrella de Diego

Catálogo de la Bienal de Venezia 2014. ( El proyecto de Andres Jaque) y  el catalogo de la exposición Content de Rem Koolhas

IMAGEN_EDICION_CURSO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *