Máster en Arquitectura

Entradas antiguas

G2. Andrés Silanes.

2ª Residencia III Documentación, Postproducción y Ficción

  1. Somos habitantes de las secuelas de la modernización, del fenómeno turístico. Un fenómeno que ha provocado el que probablemente ha sido el mayor cambio tanto social como urbano del último siglo en España. La conquista de las vacaciones pagadas para las clases trabajadoras y el desarrollo del transporte permitieron el nacimiento de una nueva industria que en España floreció vertiginosamente gracias a su clima y a la permisividad urbanística del régimen.

El edificio residencial es la respuesta arquitectónica a esa masificación. Unos objetos que, aunque mutados, permanecen entre nosotros, los vivimos. En cambio, el mundo que los creó ha desaparecido, tanto sus ideales, como sus sueños, sus ilusiones, su inocencia…

1966-2066. El curso se desarrolla en el espacio de tensión entre la realidad más próxima y su enorme potencial de derivar en diferentes escenarios. Cada alumno es el artífice de su propio futuro. Entre todos se genera una investigación colectiva plural, multifocal, cuyo ámbito de trabajo son diversos edificios turísticos de toda la `Costa Blanca´: Campoamor, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Alicante, San Juan, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe, Moraira, Javea y Denia.

Se trata de un trabajo que contribuye en la construcción del relato de la Costa Blanca, un relato que no sólo comprende lo que ha sucedido, sino que explora a su vez lo que puede suceder,  todo aquello en lo que puede convertirse. Actúa sin nostalgia, pero con memoria. Se divide en 3 fases que se desarrollan en 3 ámbitos temporales distintos:

Documentación> Reconstrucción del relato de los últimos 50 años. Tanto en primera persona mediante nuestra experiencia inteligente de la realidad actual, como mediante la recopilación de planos originales, fotografías de época, catálogos…Formato >

Postproducción> La ciudad se construye sobre la ciudad, habitamos el sustrato de la ciudad futura. Durante el proceso de proyecto se desarrollan escenarios alternativos, que desencadenan transformaciones de los edificios existentes. Una “renderización” de escenarios de futuro cuyo valor no reside en lo que consiguen fijar, sino en su capacidad de abrir nuevas posibilidades. No se trataría sólo de predecir el futuro sino de perturbar nuestra realidad inmediata.

Ficción> El trabajo no termina con la propuesta material, no sólo se formaliza la propuesta, sino que se pone en funcionamiento y se debaten sus consecuencias. La arquitectura emerge como manera a través de la cual repensar todos los temas, de los más políticos a más los más prácticos.