G4. Juan Carlos Castro.

LA FELICIDAD DE UNA ISLA

La experiencia del curso 2015/16 permitió explorar como determinados movimientos culturales, vinculados a un territorio singular concreto, son capaces de producir espacio (Lefebvre). Un espacio autónomo que se rige por unas leyes o reglas propias que amplían y transforman el territorio y la arquitectura en la que se desarrollan.

Estos espacios o territorios, en determinados casos concretos son capaces de generar lo que Hakim Bey definió como TAZ (Temporal Autonomous Zone): Zonas Temporalmente Autónomas. Las TAZ se constituyen a partir de tácticas que permiten evitar las estructuras y herramientas de control social propias del Estado, creando así una suerte de micro estado, temporal, utópico y en muchos casos nómada.

Este curso pretende descubrir, entender y ampliar submundos y contraculturas que viven una realidad paralela a los cánones establecidos por la sociedad occidental contemporánea. Se trata de descubrir el reino al otro lado del espejo de Alicia, el reinado de Oz o la utopía pirata del S.XXI.

Programa

El programa del curso va a consistir en la producción de un atlas colectivo en el que se va a cartografiar y representar un mundo de sociedades autónomas constituido por los diferentes territorios estudiados por cada uno de los alumnos.

Se trata de descubrir, analizar y posteriormente intervenir en zonas o territorios singulares en los que por diferentes motivos se han constituido TAZ, y con ellos espacios de autonomía y disidencia. Esta búsqueda se realizará a partir de dos condicionantes que permiten acotarla y definir los intereses del curso.

El primer condicionante se centra en las condiciones que definen el territorio en el cual se desarrollan las TAZ. Tienen que ser territorios singulares, por su condición orográfica, por su condición ecológica, por ser un conjunto de valor arquitectónico, por tener una biografía significativa o por cualquier otra característica que le otorgue las condiciones de aislamiento, invisibilidad, o autonomía, necesarias para ser una TAZ. A estos territorios, a partir de ahora los consideraremos islas, en alusión a las utopías piratas del S. XVIII, a las cuales Bey hace referencia en su texto. Esto nos permitirá definir y ampliar esos territorios arquitectónicamente, además de ayudar a concebir nuestro atlas como un gran océano lleno de islas y archipiélagos.

El segundo condicionante acotará la búsqueda a islas y micro sociedades que basen su existencia en la producción de cultura basada en el ocio, el placer o el hedonismo. Frente a una sociedad capitalista neoliberal, que define sus políticas, leyes y territorios a partir de principios económicos como mantra absoluto, se cartografiarán sociedades cuyos principios sociales, políticos y culturales se definan a partir de los valores ya descritos.

Metodología

El curso desarrollará y pondrá en práctica una metodología de trabajo basada en 3 puntos:

  • TOMA DE DATOS: Búsqueda y vaciado de información de las islas o TAZ sujeto de estudio.
  • VISUALIZACIÓN: Representación gráfica autónoma y precisa de los datos, biografías y relaciones de interés y poder existentes que determinan y constituyen el territorio o área de estudio.
  • ESTRATEGIA y PROTOTIPOS: Desarrollo de estrategias y prototipos arquitectónicos que permitan consolidar las sociedades o micro estados estudiados.

Objetivos

  • Capacidad para hacer búsquedas y tomas de datos exhaustivas de un contexto arquitectónico complejo
  • Capacidad para utilizar materiales ajenos a la disciplina arquitectónica e incorporarlos en el desarrollo de un proceso de diseño arquitectónico.
  • Control y manejo de una bibliografía propia, aplicada al proyecto arquitectónico.
  • Manejo de herramientas digitales y analógicas capaces de representar situaciones arquitectónicas complejas
  • Manejo y control de formatos de dibujo vectorial, imagen y video
  • Desarrollo de un lenguaje gráfico propio
  • Desarrollo de una narrativa visual capaz de comunicar todos sus contenidos por ella misma.
  • Ampliación y uso del imaginario y subjetividad individual como herramienta de proyecto arquitectónico.

Evaluación

  • Entrega de todos los ejercicios propuestos en tiempo y forma
  • Cumplimiento de los objetivos enunciados en cada ejercicio
  • Cumplimiento de los objetivos generales del curso

Fases

FASE 1. Arqueología de datos, visualización y desarrollo de herramientas gráficas. Desarrollo grupal.

FASE2. Construcción de imaginarios personales. Desarrollo individual

FASE3. Estrategias de diseño, reactivación y diseño de dispositivos arquitectónicos. Desarrollo grupal.

FASE4. Edición final. Revisión y ampliación de los materiales entregados. Entrega dosier final (A3). Desarrollo individual.

Viaje

El curso reforzará su metodología y ampliará su experiencia con un viaje a diferentes casos de estudio detectados en la primera fase del curso.