Nerea Calvillo + Miguel Mesa

Infrastructures & Fictions
Nerea Calvillo + Miguel Mesa
Enlace al Programa completo  

A. Introducción: A Bastard Syllabus

Infrastructures & Fictions es una remezcla bastarda de dos programas precedentes: “Ecosistemas infraestructurales” (Nerea Calvillo + Juan Carlos Castro) y “Cabaret Land” (Andrés Jaque + Miguel Mesa) impartidos entre los cursos 2010 y 2012 en Alicante. El primero de ellos planteaba una reflexión acerca de las infraestructuras menos visibles y la posibilidad de hacerlas emerger para intervenir en los procesos de escalas múltiples que implican a la arquitectura. El curso proponía la realización de visuales lanzadas en tiempo real utilizando técnicas de remezcla, hibridación, sampleado y mashup de material capturado en la web y de prototipos paramétricos diseñados  por los alumnos. El segundo proponía una exploración de las tensiones entre los compromisos colectivos del bienestar y las economías libidinales de la felicidad, su manera de representarse en la arquitectura y en el paisaje del contexto mediterráneo español post-crisis y la oportunidad de  explotar ese capital arquitectónico poco rentabilizado. Las técnicas propuestas eran la recogida, selección y clasificación de datos cualitativos y la construcción de maquetas de gran tamaño para utilizarlas como escenario en la producción de una película.

Este curso hemos decidido remezclar ambos programas utilizando las partes de los mismos que nos han resultado más logradas pero utilizando una técnica procedente de la elaboración de mixtapes que utilizan los músicos de hip-hop para producir el material que después colocan en los mercados discográficos alternativos: Uno de los programas hace de base (en nuestro caso será “Ecosistemas Infraestructurales”) y el otro (“Cabaret Land”) surge en instantes repetidos y loops insistentes que reproponen una y otra vez algunas nociones extraídas del material seleccionado y testado durante los cursos pasados para crear una suerte de pieza de echo jam  que ofrezca nuevas oportunidades a las ideas planteadas en estos últimos dos años.

¿Es posible trasladar algunos de los métodos de composición del mashup a los procesos de innovación en el diseño arquitectónico? ¿Cuál es el  interés que las técnicas de remezclado que creado el underground electrónico experimental pueden ofrecer a las metodologías procesuales arquitectónicas? Las técnicas de remezcla y en particular el mashup permiten combinar elementos, fragmentos o capturas tomadas prestadas de fuentes muy diversas para establecer relaciones sorprendentes o muy poco predecibles entre materiales de naturaleza muy heterogénea. En las prácticas arquitectónicas esta capacidad relacional es cada vez más necesaria para poder ensamblar entidades en cadenas de asociaciones ecosistémicas en las que se incluyan las infraestructuras, las domesticidades, las disputas energéticas, las prácticas cotidianas, los grandes sistemas técnicos, los aspectos normativos, etc…

El objetivo fundamental que se pretende conseguir con la mutua contaminación de los programas es el de hacer evolucionar los recursos pedagógicos que produce la Universidad, mezclarlos, ensayarlos y reformularlos. Se entiende de este modo, que los programas docentes deben proceder de ideas y experiencias previas y dirigirse hacia objetivos reconocibles, haciendo posible, a lo largo de los cursos académicos, la reconstrucción de una genealogía de las preocupaciones comunes y de las sucesivas propuestas y experiencias didácticas.

B. Infraestructuras, máquinas y monstruos

Las infraestructuras materiales se descajanegrizaron durante el s.XX y se hicieron visibles, multiplicándose hasta el infinito bajo el motto “más y más grande” y convirtiéndose en muchos casos en elementos de representación del poder insertos en el paisaje urbano. Sin embargo, consideramos necesario identificar otros tipos de infraestructura que permitan gestionar las condiciones existentes y reconfigurar el funcionamiento de las infraestructuras “tradicionales”. Estas nuevas infraestructuras, que son menos costosas, más ligeras, y permiten redefinir las distribuciones de poder, pueden ser sistemas de gestión de datos, infraestructuras ubicuas o sistemas de monitorización, por ejemplo.

Estos sistemas de gestión de datos incluyen la producción, optimización, comparación y contraste de datos, su visualización y presentación pública, y tienen propiedades diferentes: son flexibles, adaptables y devuelven feedback, funcionando generalmente como redes distribuidas. Su finalidad es producir conocimiento, estrategias o políticas, y pueden convertirse en una herramienta de diseño.

La operatividad de estas infraestructuras no está vinculada a procesos de producción y consumo, sino a su capacidad de hacer visible la existencia y comportamiento de otros actores, integrando nuevos agentes como la ecología o los no-humanos en el ecosistema urbano. Como constructores del “subconsciente urbano”, juegan un papel importante en la regulación de la respuesta social a la diferencia.

Además es preciso tener en cuenta que las infraestructuras en general forman parte de redes constituidas por entidades de naturaleza muy heterogénea, que incluyen agencias y relaciones simétricas entre elementos pertenecientes a ámbitos y regímenes relacionales diversos, como la naturaleza, la tecnología, lo cultural, lo normativo, etc. Estas redes evolucionan siempre como consecuencia de relaciones conflictivas, negociaciones y alianzas (medioambiente, equilibrios ecosistémicos, conflictividad social, economías, riesgos, afinidades afectivas, producción de deseo, etc.) que, en sus performaciones, hacen visibles las redes. La condición sociotécnica de las infraestructuras (puesto que es imposible separar en ellas lo técnico de lo social) las convierte en potentes articuladores de esta forma de relacionalidad “híbrida” (o heterogénea) y de asociatividad “plana”(o multiescalar y no contextual)

Durante el presente curso se investigarán estas infraestructuras no solamente como objeto de análisis y trabajo, sino también como herramientas para cuestionar el proyecto arquitectónico, constituyéndose además como elementos de construcción y representación del paisaje contemporáneo.

El estudio cualitativo de las infraestructuras permitirá entenderlas como un lugar en el que se problematizan las aspiraciones privadas de felicidad como deseo  nunca satisfecho y los equilibrios garantistas del bienestar como proyecto colectivo y solidario.  En los sistemas técnicos y en las infraestructuras se representan muchas de las tensiones que resultan del conflicto entre ambas esferas.

De forma más específica, se abordarán los siguientes temas:

VISIBILIDAD/INVISIBILIDAD infraestructural, o qué filtros y microscopios son necesarios para qué ECOSISTEMAS.

Mediante la detección de infraestructuras “invisibles” se pretende identificar los distintos agentes que componen un sistema infraestructural y cuestionar sus niveles de visibilidad y su carácter ecosistémico. Se prestará atención también a la presencia “invisible” de las infraestructuras en los entornos domésticos, evidenciando su potencial como conector entre lo translocal y lo multiescalar, además de la participación de las afectividades en la construcción de los sistemas técnicos y su impacto en la configuración socio-espacial del contexto mediterráneo y en sus cotidianeidades.

ARTEFACTOS-PRÓTESIS o cómo entender el proyecto como VERSIONES de un sistema parasitario.

Como estrategia de diseño infraestructural se propone la amplificación de propiedades de  infraestructuras existentes mediante artefactos parasitarios. Estos artefactos serán definidos como un sistema adaptable, descrito de forma múltiple por sus distintas capacidades o adaptaciones.

NARRATIVAS VISUALES como herramientas para construir FICCIONES, o cómo aprender de Lady Gaga y Godard (simultáneamente).

Ante la dificultad de definir a priori un imaginario infraestructural se propone una inmersión en narrativas visuales existentes que permita ampliar el repertorio de referencias, así como la creación de nuevos (o personales) imaginarios para responder a la pregunta: ¿cómo podrían ser las imágenes de estas infraestructuras, y cual sería su repercusión en el paisaje?

MASHUPS como técnica de construcción de proyectos, o cómo hacer MONSTRUOS en tiempo real.

Grashopper y otros software de diseño paramétrico permiten la transformación en tiempo real de algunas variables de un proyecto. La incorporación de elementos visuales en este proceso permite, esperemos, no sólo explorar los límites del proyecto, sino también percibirlos. Así, los proyectos serán propuestos “en directo”, definidos por condiciones externas y configurados por la recombinación semi-controlada de situaciones previas. La apuesta por una representación “inestable” y dinámica de la arquitectura, como las presentaciones de visuales en tiempo real, pretende reivindicar la arquitectura como campo de problematizaciones o multiplicidades y no como el recinto disciplinar en el que se resuelven los problemas y se consolida la sociedad mediante fórmulas lideradas por arquitectos con concesiones “participativas” que cristalizan, en el mejor de los casos, en acuerdos definitivos representados y trasladados literalmente a los edificios, los planes urbanísticos o los programas de gestión del paisaje.

C. Programa

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Desdibujar los límites entre infraestructura, arquitectura y mobiliario urbano, tanto físicos como virtuales.
  • Impulsar la idea de que la arquitectura se encuentra enredada en tejidos relacionales de agentes y entidades heterogéneas, multiescalares y tiene la capacidad de actuar como sistema articulador que opera en medio de los conflictos que se producen y hacen evolucionar las redes.
  • Incorporar la cotidianeidad, la escala doméstica y los afectos al estudio, el diseño y la gestión de las redes infraestructurales.
  • Encontrar oportunidades para explotar mediante el diseño arquitectónico la posición privilegiada que ocupan las infraestructuras, entre los deseos privados relacionados con la esfera de la felicidad, lo libidinal y la erótica y las garantías colectivas que ofrece el proyecto moderno del bienestar asistido por los sistemas técnicos.
  • Trabajar la localización, reutilización y gestión como estrategias de diseño urbano.
  • Generación de herramientas digitales para intervenir en la ciudad de forma estratégica y menor material posible.
  • Construir a través de imágenes las narrativas visuales/perceptivas de cada proyecto simultáneamente a la elaboración de su forma-estructura. Es decir, utilizar el lenguaje visual como motor-testeador del proyecto y no exclusivamente como descripción a posteriori del mismo.
  • Elaborar un repositorio visual tanto de material ajeno como propio que permita expandir cada una de las nociones trabajadas en el curso y, sobre todo, la construcción de ficciones.

METODOLOGÍA

  • Analizar infraestructuras existentes, para comprender su funcionamiento y los ecosistemas en los que están integradas.
  • Elaborar entrevistas y recopilar documentación que permita incorporar aspectos cualitativos a la investigación. Especialmente aquellos datos que se pueden localizar en el ámbito doméstico como fotografías, cartas, costumbres, rutinas, decoraciones, alimentación, horarios, etc…
  • Identificar indicadores que permitan visibilizar agentes invisibles.
  • Obtener datos que permitan comprender el comportamiento de dichos agentes.
  • Realizar mapas operativos, que permitan rediseñar el territorio.
  • Identificar áreas de oportunidad dentro de las infraestructuras estudiadas y diseñar un artefacto que las expanda, module, intensifique, o restrinja.
  • Elaborar las transformaciones de dicho artefacto para su adaptación a las distintas situaciones de la infraestructura.
  • Insertar dichos artefactos en los sistemas infraestructurales y analizar sus impactos.
  • Construir los imaginarios que permitan no sólo describir el artefacto en sí, sino una re descripción del ecosistema infraestructural.
  • Producir en tiempo real versiones de proyectos que simultaneen su estructura formal con su imaginario visual.
  • Como elemento de coordinación, información y colaboración se utilizará una red social.
  • El curso se organizará mediante entregas semanales que se realizarán a través del servidor NAS y se discutirán en clase. Paralelamente a los ejercicios asignados a cada fase, se irá construyendo a lo largo del curso una cultura visual mediante el visionado y debate de referencias en la última hora de cada viernes. Asimismo todo el grupo propondrá referencias que servirán de base para la construcción de un repositorio colectivo que constituirá uno de los objetivos y formatos de entrega del curso.
  • El centro de comunicación y archivo del curso será a través de la red social Tumblr.
  • Los formatos de entrega se especificarán en el enunciado de cada una de las fases, pero serán fundamentalmente DIN A3 y vídeos.

SOFTWARE

  • Para la visualización y tratamiento de datos se utilizarán los siguientes programas:
  • Rhino + Grasshopper
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Premier+ After FX.
  • Resolume

VIAJE

A lo largo del año académico se realizará un viaje breve durante el que se programarán visitas a lugares específicos en los que se ejemplifiquen las cuestiones planteadas en el curso. El viaje se programará colectivamente en clase y será a una localización próxima procurando reducir al máximo los costes.

D. Enunciados y Calendario

PRIMER TRIMESTRE

Análisis crítico de infraestructuras existentes, cuestionamiento de sus propiedades y desarrollo de herramientas digitales y de visualización.

Para desentrañar nuevas propiedades de lo infraestructural y comprender sus ecologías, vamos a trasladar el foco de los objetos o sistemas infraestructurales a sus entornos, para entender de dónde vienen, cómo han sido producidos, qué agentes están implicados, etc.

El objetivo es identificar nuevas formas de operar que nos permitan repensar, rediseñar y re-sentir lo urbano a través de las nuevas relaciones entre políticas, tecnología, estéticas y lo social.

Desde un punto de vista visual, este trimestre se enfocará al estudio y producción de formatos narrativos que permitan describir un territorio-paisaje-infraestructura (=ecosistema) existente.

Fase 01

Búsqueda e investigación de infraestructuras que faciliten prácticas no normativas en ciudadanos de la provincia de Alicante o Murcia. Estas infraestructuras serán preferiblemente de pequeña escala, que no se correspondan con los supuestos estándares que las definen como grandes sistemas complejos, eficientes y sin fallas. Para ello cada grupo de 4 estudiantes realizará una entrevista a alguna persona de su entorno, y a través de ella desentrañarán qué tipo de infraestructuras facilitan o posibilitan determinadas prácticas. Una vez seleccionada una  infraestructura y gracias a las descripciones personales de la informate y a una visita de campo y localización de la misma se explicará su contexto físico, social y/o político, a modo de análisis biográfico exhaustivo de la misma.

Fase 02

Producción del mapa gráfico de la ecología de la infraestructura, y posterior selección de 4 o 5 sistemas (físicos, sociológicos, técnicos, etc.) que estén interrelacionados (de forma aparentemente no directa) pero que tengan gran potencial infraestructural. Detección y búsqueda de datos de dichos sistemas, así como los parámetros o relaciones que los vinculan. Recogida de datos cualitativos y atención a las múltiples escalas en las que se detecta la infraestructura seleccionada.

Fase 03

Modelado en Grashopper de los sistemas interrelacionados,  construyendo lo que se denominará la “máquina” del proyecto que servirá de base para el resto del curso.

Fase 04

Descripción con imágenes de los sistemas integrados en la máquina. Producción de un vídeo de 2min.

Durante el semestre se realizarán talleres para desarrollar herramientas digitales que permitan al estudiante realizar los ejercicios propuestos:

1 Taller de dos viernes de fundamentos de Grasshopper.

1 Taller de edición de vídeo para gestionar narrativamente vídeos e imágenes.

SEGUNDO TRIMESTRE 

Como estrategia para intervenir en las infraestructuras existentes se propone la detección de emergencias o situaciones de oportunidad que permitan alterar o expandir su funcionamiento e intervenir en ellas mediante artefactos prótesis que supongan el menor esfuerzo constructivo, económico, social y paisajístico posible. El objetivo será incrementar la capacidad ecosistémica de la infraestructura y redefinir sus sistemas de valoración (eficiencia vs potencialidad).

Los artefactos diseñados serán unidades transformables que se desarrollarán en múltiples versiones en función de las necesidades y condiciones de contorno, para construir un catálogo de situaciones que permitan explorar los límites de cada artefacto (entendido como sistema).

Paralelamente, cada grupo deberá construir el imaginario específico vinculado a sus artefactos, que permita asimismo la re-descripción de todo su ecosistema.

Fase 1

Definición del artefacto prótesis que permita amplificar las capacidades infraestructurales del sistema o incluir alguna de sus emergencias. Sus parámetros de configuración estarán basados en los del sistema existente, y se construirá en Grashopper.

Fase 2

Detección de las variables más infraestructurales del propio artefacto, y construcción del catálogo de versiones, explorando su potencial mostruoso.

Fase 3

Construcción de los imaginarios específicos del artefacto y sus adaptaciones al catálogo.

TERCER TRIMESTRE

Para comprender y evaluar el impacto que los artefactos producen en el sistema, se insertarán en su contexto previo. En cada proyecto deberá decidirse si es necesario insertar solamente un elemento tipo del catálogo o si por lo contrario durante la elaboración del catálogo se han identificado nuevas situaciones que también han de ser incorporadas.

La máquina aumentada, junto con la adaptación de sus imaginarios, se constituirá como  el interfaz que permitirá al estudiante explorar en tiempo real los límites del sistema propuesto, construyendo monstruos imprevistos. Simultáneamente y también en tiempo real, se construirá la imagen/storytelling del proyecto que permita no sólo comprenderlo, sino también sentirlo y ampliar su ficción.

Fase 1 

Inserción del artefacto en su ecosistema.

Fase 2

Transformación de los imaginarios y construcción de los paisajes protésicos.

Fase 3

Trabajo de las transformaciones morfológico y visuales en tiempo real. Construcción instantánea de proyectos monstruosos.

 

D. Referencias y bibliografía básica

  • Ash Amin y Nigel Thrift, Cities : reimagining the urban (Cambridge: Polity, 2002).
  • Stephen Graham y Simon Marvin, Splintering urbanism: networked infrastructures, technological mobilities and the urban condition (London; New York: Routledge, 2001)
  • Rem Koolhaas et al., S, M, L, XL: small, medium, large, extra-large (New York: Monacelli Press, 1998), cap. El Muro de Berlín como arquitectura.
  • Farías, Ignacio, «Ensamblajes urbanos: la TAR y el examen de la ciudad», s. f., http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/826/557.
  • Pekka Himanen et al., La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (Barcelona: Ediciones Destino, 2002)
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Oneohtrix_Point_Never
  • http://elpais.com/diario/2009/03/02/tendencias/1235948402_850215.html#despiece1
  • http://www.cookinsoul.com/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Bastard_pop
  • http://www.dangermousesite.com/
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Danger_Mouse http://en.wikipedia.org/wiki/The_Grey_Album http://www.youtube.com/watch?v=3zJqihkLcGc
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_civil_disobedience
  • http://bioclipia.com/music-video-mashups-videoclips/
  • http://www.mashup-charts.com/
  • http://ghostfood.tv/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *