Tomás Amat

ARTEFARQ/2

EL CIENTIFICO, EL ARQUITECTO, EL MAGO.

Del científico analógico al mago digital.

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”

Arthur Clarke 2001 Una Odisea en el espacio

La magia ignora el espacio que separa la causa de los efectos, es más en palabras de Humberto Eco, no se preocupa de establecer, probando una y otra vez las conexiones que las relacionan, digamos que las implicaciones científicas, las construcciones de los contextos, aquellas acciones que establecen los vínculos necesarios y no visibles entre la causa y el efecto serán dentro de nuestro curso parte del obligado desarrollo tecnológico capaz de mostrar la magia, las aplicaciones tecnológicas como arduino, sistemas de red, sistemas led, tejidos digitales…. Serán dentro de nuestro taller las herramientas fundamentales para alcanzar nuestros objetivos.

Enmanuel Díaz y Martín del Toro Artefarq/1 2010

El científico analógico.

En la primera parte del curso construiremos el contexto en el que vamos a desarrollar nuestro proyecto de magia, precisaremos el campo de acción desde la cultura bricoler, prototipos, artefactos, maquetas ensayos que mediante la especialización y la repetición acabaremos demostrando los principios por los que nuestra magia se hará visible.

Adrián Martínez  Artefarq/1 2010

El científico analógico, el practicante crítico construye y reconstruye con los objetos de su entorno, generando una realidad concreta y crítica en si misma.

Causa, Especialización, Demostración, Transformación y Consecuencia será el tramo a recorrer por el alumno, con un alto contenido en los registros en los pasos intermedios y en el efecto final.

El concepto de transformación y todas sus derivas posibles, vinculadas al movimiento, a su aspecto, a determinadas funciones prácticas y formales, a sus implicaciones sociales y/o técnicas, a sus demandas científicas, se convertirá en Artefarq/2 en elemento prioritario para llegar a la magia final.

Miguel Doménech y Cristina Vidal  Artefarq/1 2010

El mago digital.

Tras la construcción de nuestras narrativas técnicas y científicas, el alumno en esta parte del curso y con posición en el espacio de interface, lugar de interacción,  procurará reconstruir una nueva realidad donde se produzca el intercambio y la transformación.

Pondremos en marcha estrategias para convertir un movimiento secreto, investigación, repetición, tecnificación, especialización…en un gesto natural…transformación …MAGIA.

Acciones en transito, Misdirección, Mecanismos de cobertura, Naturalidad Condicionada… se convertirán en el principio de un nuevo léxico que construya y describa nuestras propuestas desde la fealdad experimental.