G1 Uriel Fogué + Enrique Nieto

ECOTERATOLOGÍA II: Prodigios arquitectónicos para un arte de vivir ecosistémico

Profesores: Uriel Fogué y Enrique Nieto

imagen web

Este Taller propone una versión reformulada a partir de las experiencias obtenidas durante el curso 2012-13, distribuidas ahora en torno a las asignaturas de Proyectos Arquitectónicos 6 y Proyectos Arquitectónicos 7.

Ambas asignaturas explorarán los impactos espaciales, programáticos, funcionales, simbólicos, estéticos y sociales, que conllevan para la arquitectura una nueva cultura de la sostenibilidad. Temas como la integración de nuevas tecnologías, el despliegue de estrategias que minimicen el impacto en el entorno, la configuración de los espacios de acuerdo a presupuestos de cuidado del medio, las economías de lo ecosistémico, los imaginarios de la ecología, la puesta en crisis de los presupuestos antropocéntricos o los nuevos rituales sociales derivados de un arte de vivir ecocéntrico, constituyen algunos de los retos contemporáneos a los que se enfrenta la arquitectura de nuestro tiempo, y que durante este curso serán ensayados y laboratorizados en el aula.

Proyectos arquitectónicos 6 (PA6): Prodigios tecnológicos. En este curso se estudiará la dimensión tecnológica de la sostenibilidad, mediante el desarrollo de unos prototipos arquitectónicos sobre los que se evaluará el impacto que las nuevas tecnologías de producción de energía conllevan sobre los entornos arquitectónicos y sus ritos de uso del espacio.

Proyectos arquitectónicos 7 (PA7) Prodigios retóricos. En este curso se explorarán las dimensiones de la praxis de la sostenibilidad. Por una parte, mediante el ensayo de los procesos de negociación, se entrenarán las destrezas retóricas que permitirán tomar parte en las diferentes controversias contemporáneas. Por otra, se explorará una última dimensión fundamental de la sostenibilidad, sin la que no pueden darse las otras dos: la dimensión ficcional. El diseño de ficciones operativas constitutivas de la realidad permitirá ensayar el potencial del diseño arquitectónico a partir de su inscripción en la arquitectura de los imaginarios compartidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *