G4 José María Torres Nadal

PAISAJES QUERIDOS: ENTRE ALICANTE Y MURCIA

Profesor: José María Torres Nadal

20130713_135828_resized 20130723_075558

0

Este es un curso sin techo y sin red, un curso sobre los poderes del conocimiento y de la intuición. Un curso sobre como contemplar el contexto, incluso sus aspectos más problemáticos,  como  la posibilidad de una experiencia apasionada y erotizada I.L.M. Sobre el concepto de trabajo como un servicio  encadenado. Sobre la construcción de valores, económicos y sociales distintos de los del mercado. Sobre la creación individual y la creación colectiva.  El curso como un viaje al interior  de un paisaje.

1

La relación entre Alicante y Murcia  ha sido un dato que desde su inicio está incorporada en la historia de la Cátedra de Proyectos.  Como hermanas en vecindad, como ejecutoras de historias distintas la una de la otra, han coexistido buscándose  culturalmente, físicamente, económicamente,  socialmente. Profesores de uno y otro lado han ido recorriendo esa distancia  a lo largo del tiempo viendo crecer invernaderos, casas, pueblos. Carreteras, accidentes, diluvios o crepúsculos.  En sus estaciones de servicio se ha multiplicado el arsenal humano y   en sus paisajes el Mediterráneo se ha atravesado de otra manera. En  esos 80 kms, con una ciudad en  lado norte de la otra, y la otra en  su lado sur, cultura, lengua, política identifican una estructura en la  que lo urbano/humano, los recursos energéticos, lo que nos identifica como actores experimentados/apasionados junto a otros actores también experimentados/apasionados, pueden construir una realidad muy distinta de la que el urbanismo clásico ha construido.

2

Desde el primer momento intentaremos construir entre una ciudad y la otra, en una ciudad y en la otra, otras realidades que tienen que ver con los hombres y sus poderes,  con cartografías de sentimientos, con lugares misteriosos, con viajes de ida y vuelta… Desde el primer momento intentaremos entender y construir las entidades arquitectónicas  de esas realidades y esos espacios  donde lo nuevo humano, ese mundo fantástico, invisible, ya existe y tiene lugar.

Agotado el camino en el que la arquitectura se ha pensado como acontecimientos definitivos, abiertos ahora nosotros mismos a la movilización de lo deliberado frente a lo impuesto, este curso es un aprendizaje triple:

  1. Sobre la subjetividad , la mía y la vuestra : solo se puede aprender de quien está aprendiendo algo: cómo analizamos , cómo vemos  lo que siempre hemos visto y  con quién, cómo, donde, con que lo hacemos. Actuar como un detective
  2. Sobre la conciencia y  el conocimiento: partimos de contextos determinados políticamente  pero tratamos de borrar esas condiciones específicas  para quedarnos  con el momento de la decisión pura como condición de la  política: cómo argumento la decisión, cómo escojo,  qué papel tiene que ver el gusto personal, cómo lo comunico, qué papel para la intuición, dónde yo y dónde los otros, dónde su emoción, dónde la mía,
  3. Sobre la tecnología como la  sociedad hecha para que dure: Como proyectamos, qué es ahora lo físico, qué huella deja, qué recursos usa, quién tiene la última palabra cómo comparto lo que sé.

3

Este es un curso conectado con la escuela y con la Universidad. Horizontalmente está conectado con el curso de Jose Carrasco y Antonio Abellán. Verticalmente está conectado con el curso de Paco Leiva. Sociológicamente está conectado con el Departamento de Sociología de Francisco Jose Francés.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *