G4 Adriana Figueiras

RAVAL COLABORATIVO

Profesora: Adriana Figueiras

raval foto  ByN

trabajo colaborativo

El curso de Proyectos Arquitectónicos 6 y 7 propone el trabajo colaborativo o en red sobre un determinado conjunto de nuestro entorno cercano, definido por un conjunto de condiciones sociales, urbanas, naturales, económicas, etc.

Sabemos que en el trabajo en proyectos arquitectónicos juega un gran papel la parcela de espacio personal en la que tiene lugar la creatividad y el criterio propio, pero son necesarios canales para que esas iniciativas personales se sumen y podamos obtener trabajos densos, con múltiples estratos y resultados estructurados y eficientes.

La propuesta operativa se basa en el trabajo sobre una plataforma BIM. El “Building Information Modeling” debe ser entendido como una nueva forma de enfrentarse al proceso global de edificación, en los ámbitos del diseño, la construcción, la financiación, el mantenimiento y la eficiencia energética. Integrarse en esa tendencia amplia, dinámica y colaborativa, parece inevitable para los arquitectos en la actualidad, de acuerdo con la complejidad que van tomando los procesos constructivos y la cantidad de agentes que integran, con la versatilidad y la movilidad de los lugares de trabajo, así como con la integración en entornos internacionales, en los que este modo de operar está muy extendido.

Un “modelo” es un concepto magnífico, ya estemos hablando de moda, de ciencia, o de arquitectura, es una representación cuyo aspecto, cualidad o rendimiento pueden ser probados antes de su aplicación. Para lograr que un modelo que reúna múltiple información funcione, ésta debe poseer ciertas características importantes, debe ser Actualizable, Reutilizable y Coordinable. Toda esta gestión del trabajo se realizará mediante la función “Teamwork” de Archicad, la que permite a los estudiantes el trabajo en equipo sobre un mismo modelo al mismo tiempo, organizado mediante un sistema de distribución de ámbitos o campos de trabajo, con actualizaciones en tiempo real.

El curso plantea la utilización de la herramienta Archicad, pero no será un curso de software, habrá orientación, pero es necesaria la voluntad de aprendizaje y experimentación colectivos.

ÁMBITO DE PROYECTO. RAVAL DE ELCHE

HISTORIA

El Raval es un barrio que existe desde la expulsión de los árabes y moriscos de la Vila Murada de Elche, su urbanismo tiene una gran carga islámica. Con la evolución del tiempo, lejos de desaparecer el barrio va adquiriendo poder hasta llegar a constituirse con ayuntamiento propio (1609) y desarrollo urbano propio de una ciudad.  Será en época de posguerra cuando el barrio comienza a deteriorase hasta convertirse en un gueto de las clases más desfavorecidas. A principios del siglo XXI comienza en el barrio un movimiento espontáneo por regenerar el barrio desde las manos privadas, transformando poco a poco en un barrio cultural, alternativo, foco de constantes nuevas ideas que se esparcen por la ciudad.

URBANISMO

El Raval tiene una trama urbana muy interesante y muy propensa a estudiar, es un barrio con trama islámica pero con gran cantidad de aberturas y solares potencialmente interesantes, se considera uno de los barrios de borde más sensibles de la ciudad, ya que está flanqueada al Norte por la Vila Murada (casco Antiguo de Elche), al Oeste por el Palmeral, al Sur por el Campo  de Elche y al Este por el río Vinálopo, todos ellos sin resolver en la actualidad.

SOCIEDAD

La población que convive en este barrio es una verdadera amalgama de culturas y condiciones muy contrastadas, desde los todavía “originales” del barrio, es decir gente de avanzada edad y de un bajo nivel económico hasta gran cantidad de parejas jóvenes que buscan la tranquilidad en el bullicio de la ciudad, pasando por grupos de inmigración importantes que ocupan las casa viejas.

CULTURAL

El barrio que con mayor diferencia más actividad cultural tiene en la ciudad, Con varios museos y salas de arte contemporáneo, y con el gran centro cultural del Escorxador, el Raval se ha transformado en un foco espontaneo de actividades lúdicas, culturales, exposiciones, performance, etc. en las diferentes cafeterías, terrazas y bares de la zona.

ECONOMÍA

La economía del barrio se mezcla entre la restauración y la economía sumergida del calzado, creando un sembrado de locales con talleres de aparado.

PROBLEMÁTICA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL BARRIO

El barrio tiene potencial más que suficiente para convertirse en un barrio de gran proyección en la ciudad, como ya ha ocurrido en otras ciudades como Barcelona o Valencia, pero el  hecho de estar situado en una ciudad de no más de 240.000 habitantes, unido con una falta de inversión pública y la falta de movimiento de capital privado de los últimos años puede volver a estancar el barrio en lo que fue hace años, un barrio pobre de la periferia de la ciudad.

FASES DE TRABAJO DEL CURSO

1_ Estudio de la problemática del lugar. Análisis

2_ Propuesta de Borde: Río, Palmeral, Campo, Vila Murada

3_ Propuesta de interior. Diseño y gestión

4_ Propuesta de escala micro.

5º_Edición y exposición

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *