G1. Adriana Figueiras

HEVIA Y BAYO 2015

acuerdos urbanos

 

Se propone el trabajo en proyectos y acciones efímeras que pongan en relación el ‘paisaje’, el ‘arte’, el ‘espacio urbano’, la ‘acción’ y la ‘arquitectura’, como construcción del escenario socio-espacial-urbano contemporáneo.

Se busca   explorar la ciudad a través de una mirada detenida que permita hacer emerger lo invisible para encontrar oportunidades de actuación.

Los proyectos serán políticos* y, además de ocupar un lugar físico, se vincularán con diferentes asuntos de carácter público pertenecientes a realidades civiles, sociales, económicas y ambientales.

*La sexta acepción del término Política -en el DRAE- afirma: “Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”.

El primer cuatrimestre se dedicará al trabajo de construcción proyectual del entramado de relaciones entre los lugares y los contenidos públicos. Primordial el dibujo y los documentos descriptivos y organizativos.

El segundo cuatrimestre se dedicará a la construcción de prototipos e instalaciones. Primordial el trabajo en diseño y construcción. Los proyectos se intercambiarán, lo que permitirá la movilidad de estudiantes.

Las cinco líneas de exploración que se proponen como punto de partida y de búsqueda de referencias, no son más que una insinuación de muchos otros caminos posibles.

Para empezar la exploración, podemos referenciar cada una de las líneas a una práctica conocida en arte y arquitectura, del siguiente modo:

‘Paisaje’ con “Land Art” RICHARD SERRA 2014

‘Arte’ con “Street Art” MENTALGASSI 2011

‘Espacio Urbano’ con “Street Gallery” NURIA DÍAZ 2015

‘Acción’ con “Urban Performances”            MARKUS BADER 2013

‘Arquitectura’ con “Urban Temporary Architecture” HEVIA Y BAYO 2015

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *