G1. JM. Torres Nadal.

LA ARQUITECTURIZACIÓN DE LO TURISTICO EN LOS HOTELES DE BENIDORM III PARTE ECONOMIAS

PRIMER  SEMESTRE CURSO 2016-2017

0

Este curso continua los trabajos del curso pasado sobre Benidorm. Durante dos semestres distintos este  curso seguirá tratando de averiguar en qué  medida Benidorm constituye en sí misma un modo de existencia del que es posible inferir modelos de trabajo arquitectónico ecologizante. La primera parte la dará Jose M. Torres Nadal, y la segunda  Mireia Luzárraga en colaboración con el arquitecto Alex Muiño.

1

Lo que sucederá este primer semestre es lo que  ya anticipaba  este cartel de la Exposición Benidorm y los Hoteles de Benidorm  con el que divulgamos los proyectos realizados  a lo largo del curso 2015-2016 en la Sala Municipal.

. Una multitud de seres distintos han invadido Benidorm.  Las playas se han trasformado, las mariposas y las orquídeas ocupan las playas convertidas ahora en acantilados, el  IN  TEMPO se ha activado y puesto en marcha, lo trans lo ha tomado y lo ha convertido en su base de operaciones y una geométrica invasión de misiles y smiles  suscitan en esa señora escenas de pánico y estupefacción. ¿Cómo vivir allí?

El cartel es una declaración de guerra. Una guerra ecologizante, pacíficamente invasora  a veces, y simplemente violenta otra.  Una guerra que se pregunta por esta cuestión. “Si somos capaces de  pensar y hablar de lo que puede suceder en los tiempos por venir, ¿por qué no dejar que nuestros cuerpos sigan a nuestras palabras hasta el futuro?

Esta es la  pregunta que a través del vector económico, en los ejercicios de este semestre, les turistas convertidos en cruzades de lo ecologizante,  formularan por igual  a hoteles y a los hoteleros.

2

Benidorm es la transfiguración del exceso, del exceso como idea y como práctica. Todo allí es excesivo, y lo es porque todas las practicas  desplegadas, por nacionales o extranjero, hermandad global de seres transnacionales, se muestran como exhibiciones corporales que son trasuntos de la domesticidad: los hoteles son casas y se viven como casas;  los usuarios son vecinos de los ciudadanos; los turistas  frecuentan los mismos hoteles una y otra vez como vueltas temporales a la comodidad del hogar; el IMSERSO marca el tono de la vida diaria de los hoteles, y los turistas repiten hábitos que acaban rompiendo con la idea de temporalidad para situar esas costumbres en el umbral de lo evidentemente cotidiano.  Esta manera de vivir lo turístico como una practica  domestica que traslada a la calle y al espacio público  vestimentas y hábitos y formas de comportamiento domésticas, convierten  Benidorm en un lugar con una carga ficcional importante   basada en una erotización des( no)-tecnológica de esa domesticidad.

Porque mientras el usuario turístico va aceptando las distintas derivas tecnológicas que organizan el espacio social ( Uber, AirBnB, Skipe, Wechat, Facebook, SocietyOne, Netflix, Apple&Google ) fuera y dentro del espacio turístico, fuera y dentro del espacio doméstico, los empresarios siguen rigiéndose por la idea de la permanecía en el contexto de lo MODERNO, repitiendo los mismos esquemas económicos  de obtención de máximo beneficio, y repitiendo  los mismas patrones de rechazo a formas de innovación que procuren una transformación ECOLOGIZANTE  del modelo

Torres 1

La investigación sobre los modos de existencia, sobre su estado y sobre su evolución,  pasa entonces en  Benidorm por distinguir los distintos hiatos, trayectorias, felicidades e infelicidades, que operan en los sujetos distintos, turistas y empresarios, para poder proponer las permanencias y trasformaciones arquitectónicas que desde lo ecologizante se pueden producir tanto en los sujetos de uno y otro lado como en lo objetos de juicio de este curso, los Hoteles de Benidorm.

3

Si el curso pasado podía entenderse, entonces,   como  un curso de dialogantes e inventivas  aproximaciones ecologizantes a los  deseos, a las ecologías, a las   políticas  de este   exceso del capital, este curso, se propone la comprensión de estos intereses del capital  no como una reacción a esa forma de capitalismo, sino como la  asunción de ser  rivales suyos ( Mark Fisher Realismo Capitalista                              ) . Este curso se instituye como un curso que opera en esa rivalidad, que se define rival de esas prácticas, y que por tanto declara la guerra.

Pero las rivalidades son de distinto signo. Mientras que el sujeto turístico, por no entender lo económico como una cuestión estructural de producción de beneficio sino solo de gasto,  por ser portador del cuerpo sobre el que opera esa economía low cost, se halla ya inmerso en la definición de lo ecologizante y vive ya en su práctica en el interior de la cuestión :  “Si somos capaces de  pensar y hablar de lo que puede suceder en los tiempos por venir, ¿por qué no dejar que nuestros cuerpos sigan a nuestras palabras hasta el futuro”. (CeroK),  y puede por lo tanto adoptar sistemas de evolución dentro de lo ecologizante,    los registros  de lo empresarial,  por ser ideológicos y estructurales  a la vez, solo pueden transformarse con acciones de guerra, con ejercicios de erótica y pornográfica violencia. Mientras unos operan ya en la columna de la derecha, los otros operan en el espacio in between de  lo uno y lo otro

Nuestra esperanza está ahora puesta en que el ejercicio de estudio y despliegue arquitectónico  de esas formas   rivalidad engendre unos patrones de investigación arquitectónica cargada de innovación para una  ecologización de las prácticas, para una ecologización de la subjetividad.

4

Porque esta  violencia, que es una acción que se despoja de la moralidad de la idea de la vocación del bien, para situarse en la órbita de lo deseable y de lo apasionante compartido entre Gea y nosotres, y que enlaza a través del uso de ese cuerpo con las prácticas de la  ética de los cuidados, de ahí la impronta de lo sexual como argumento principal, es la necesaria para poder traspasar lo que ya ocurre desde  lo moderno a las realidades de la ficción del futuro ecologizante.

Entre un mundo que tarda en acabarse y otro que no termina de empezar, hay situaciones de paz, situaciones de controversia, dialogo,  entendimiento, pero también, como ahora,  hay establecida una guerra. La guerra como un dispositivo creativo que se sitúa ENTRE pero también en uno de sus lados   de esa  trasformación. Y la guerra como un observatorio activo de medición de la evolución entre lo moderno y lo ecologizante

5

Lo que se propone para este semestre es  desplegar arquitectónicamente estos dispositivos de guerra, unos como  espacios de observación  a través de  la explosión de los instrumentos iconos de la domesticidad ( lavadoras, aspiradoras, cafeteras, lavavajillas, tostadoras, freidoras…. Etc. etc.) convertidos en máquinas de combate y transformación, y   otros  como espacios de combate ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y de los hoteles, que han dejado de ser representativos del Chic y bonito  Benidorm , que son  los deshechos de la ciudad ( cloacas, terrazas inaccesibles llenas de máquinas, sótanos,  , espacios degradados de los hoteles  etc. etc,  )  para empezar desde allí esa colonización ecologizante de los hoteles

Desarrollar dos ilustraciones

La playa, o unas calles de Benidorm o las calles de Benidorm  tomada por objetos domésticos como una transformación de una ciudad en la que ya no hubieran personas, solo esos objetos.
Ilustración de Benidorm y sus hoteles tremendamente maquillados y vestidos  al modo de extraña mezcla entre  Drack Queens y Francois Roche, eczemas y bultos bultos a partir de sus interiores
METODO

Selección de una noticia económica que haya aparecido en los dos o tres últimos años sobre  Benidorm y su economía. (seleccionar un hecho, o declaración política,  real,  que haya propiciado una noticia, y que esté vinculada directamente al tema capaz de  potenciar nuestra investigación,)
Selecciona uno de los hoteles sobre el que tus compañerxs trabajaron el curso pasado. Trata de entender qué y cómo lo hicieron, habla con ellos/ellas Hay allí una primera visión ficcionada de una realidad que debe permitirte entender los hoteles como centros neurálgicos de esa guerra.
Selecciona el principio de transformación entre lo Moderno y lo ecologizante  sobre el que quieres trabajar durante este semestre. No es necesario que lo entiendas muy bien ahora. Trata de moverte por la intuición para lograr la  afinidad. Uno de los objetivos del curso es precisamente que aprendas  a transformar lo que habitualmente sirve de explicación en lo que debe ser explicado.
Con  estos tres materiales construiremos en primer lugar la trasformación de uno de los objetos domésticos que creas que mejor pueden ayudarte a explicar el contenido de tu programa. Se trata de que se desprendan de esa condición de máquina que sirve al humano para  ser parte de lo humano y lograr así una condición posthumano del conjunto. Esto debe operar en la economía del reciclaje, materiales, mercado, etc…. Estos dispositivos de guerra ( que atienden a la alteridad animales, plantas,)  y tienen claras implicaciones personales deben ser representados de modo que tu tienes que estar implicado en ellos. Con ellos  construiremos los elementos menores de un combate final contra empresarios y hoteles en la última parte de curso
La entrega final   será la saturación de cada una de estas piezas aplicadas a los hoteles  que hayas elegido y sobre los que decidas trabajar. La idea es demostrar a través de gráficos y maquetas que el vector económico escogido  y la tecnología propuesta   es capaz de introducir alteraciones sustanciales en el imaginario del hotel capaces de proponer  indicios de su ecologización.  Un nuevo Benidorm es posible.
BIBLIOGRAFIA

Literatura

UN POETA EN  NUEVA YORK _ Federico garcia Lorca_ Ed. Catedra

EL GIRO_  Stephen Greenblat_ Ed.Criitica

POETA DE LAS CENIZAS_ Pier Paolo Pasolini_ Ed. Delirio

Filosofia y politica

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MODOS DE EXITENCIA_ B. Latour_ ED. Paidós Sudamerica

COGITAMUS, seis cartas sobre las humanidades científicas _ B. Latour _ PDF

LO POSTHUMANO_ Rossi Braidotti_ Ed. Gedisa

LA PRIMAVERA SILENCIOSA _ Rachel Carson_ Ed_ Critica

Arquitectura

APRENDIENDO DE LAS VEGAS_  Scott Brown & Robert venturi_ ED Gustavo gili edición 2015

LOS ANGELES La arquitectura de las cuatro ecologías_ Reyner Banham_ Ed Puente editores

Peliculas

TEOREMA  DE  Pier Paolo Pasolini

LA GRAN COMILONA DE Marco Ferreri