G1 Juan Carlos Castro

Welcome Home, No man’s land

Apátridas, refugiados, desplazados y damnificados.

Según ACNUR, la agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, existen actualmente unos 65 millones de personas desplazadas por cuestiones relacionadas con hambruna y conflictos bélicos. Esta cifra aumenta dramáticamente hasta los 200 millones si tenemos en cuenta las desplazadas por situaciones de emergencia y catástrofes medioambientales. Es el valor equivalente a una cuarta parte de la población de Europa. La cuarta parte de un continente desplazándose por el planeta tierra, sin hogar.

Este curso se va a centrar justamente en esa necesidad: en la construcción, fabricación y producción de viviendas para situaciones de emergencia. Se trata de desarrollar modelos y prototipos de hogares temporales en los que la solvencia técnica y tecnológica, la autosuficiencia, la autoconstrucción y el empoderamiento colectivo van a formar parte de un trabajo principalmente empírico.

Este curso explorará y ensayará la construcción de prototipos a escala real, de manera que ideación, diseño, producción y construcción van a formar parte del trabajo desde el principio.

Para ello habrá que entender qué necesidades sociales y políticas tienen los diferentes tipos de desplazados, qué requerimientos de calidad, confort y resistencia necesitarán los diferentes prototipos y que tecnologías serán las que permitan dar respuesta a necesidades de una radicalidad que a priori, nos alejan de los conceptos propios del primer mundo y del estado del bienestar: crecimiento económico, estabilidad social, calidad ambiental, ocio y disfrute, etc. Esto nos obligará a explorar otro tipo de territorios comprometidos como pueden ser la economía circular, conocimiento redistribuído y compartido, empoderamiento colectivo, estructuras descentralizadas, autoaprendizaje y cultura del DIY.