G2 Andrés Silanes

Costa Blanca 1967-2067:
Documentación, Postproducción y Ficción.        

A. Silanes  + A. Figueiras

Somos habitantes de las secuelas de la modernización, del fenómeno turístico. Un fenómeno que ha provocado el que probablemente ha sido el mayor cambio tanto social como urbano del último siglo en España. La conquista de las vacaciones pagadas para las clases trabajadoras y el desarrollo del transporte permitieron el nacimiento de una nueva industria que en España floreció vertiginosamente gracias a su clima y a la permisividad urbanística del régimen.

1966-2066. El curso se desarrolla en el espacio de tensión entre la realidad más próxima y su enorme potencial de derivar en diferentes escenarios. Cada alumno es el artífice de su propio futuro. Entre todos se genera una investigación colectiva plural, multifocal, cuyo ámbito de trabajo son diversos edificios turísticos de toda la `Costa Blanca´: Campoamor, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Alicante, San Juan, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe, Moraira, Javea y Denia.

Se trata de un trabajo que contribuye en la construcción del relato de la Costa Blanca, un relato que no sólo comprende lo que ha sucedido, sino que explora a su vez lo que puede suceder,  todo aquello en lo que puede convertirse. Actúa sin nostalgia, pero con memoria.

El curso plantea una serie de viajes: Del pasado al futuro, de lo individual a lo colectivo, de lo pequeño a lo grande, de lo conocido a lo desconocido, de lo conductivo a lo físico….

Proyectos 2-4  / Formas de Vida III

En la asignatura de Proyectos 2 vamos a trabajar alrededor de las “formas de vida” desde 3 puntos de vista: primero mediante un proceso de investigación y representación de realidades existentes y experimentadas (Autobiografía), posteriormente realizando propuestas de modos de vida alternativos (Autoproducción) y por último mediante acciones performativas a modo de test de esos proyectos (Autoconstrucción)

www.lifestylesegundaresidencia.tumblr.com

Proyectos 3-5 / 2ª Residencia IV

En proyectos 3 los alumnos trabajarán en pareja sobre un edificio de arquitectura turística de la Costa Blanca

El trabajo se divide en 3 fases que se desarrollan en 3 ámbitos temporales distintos:

Documentación> Reconstrucción del relato de los últimos 50 años. Tanto en primera persona mediante nuestra experiencia inteligente de la realidad actual, como mediante la recopilación de planos originales, fotografías de época, catálogos.

Postproducción> La ciudad se construye sobre la ciudad, habitamos el sustrato de la ciudad futura. Durante el proceso de proyecto se desarrollan escenarios alternativos, que desencadenarán transformaciones de los edificios existentes. Una “renderización” de escenarios de futuro cuyo valor no reside en lo que consiguen fijar, sino en su capacidad de abrir nuevas posibilidades.

Ficción> El trabajo no termina con la propuesta material, no sólo se formaliza la propuesta, sino que se pone en funcionamiento y se debaten sus consecuencias. La arquitectura emerge como manera a través de la cual repensar todos los temas, de los más políticos a más los más prácticos.

www.segundaresidencia.tumblr.com