Máster en Arquitectura

Entradas antiguas

G3 Javier Peña

MI JARDÍN METABÓLICO

Durante este  curso se tratará de desarrollar un aprendizaje para la generación de nuevos dispositivos espaciales, reconociendo los procesos de creación / destrucción de energía y materia que transforma construcciones existentes.

También se trata de reconocer la relación a-escalar existente entre estos procesos  metabólicos (anabólicos y catabólicos)  con el cuerpo humano y la geografía.

Para ello  se plantea el calentamiento global como la problemática central del curso, intentando recobrar su pertinaz  incidencia tanto en el clima como en las ciudades y territorios, a pesar de ser algo aceptado y aparentemente fuera de la “actualidad”.

Sobre un jardín existente trabajaremos, tuneándolo para transformarlo en un dispositivo de intermediación climática con nuestra fisiología y nuestras actividades cotidianas. El trabajo comienza de forma analógica y manual pero paulatinamente se irá transformando en dispositivos espaciales híbridos cada vez más artificiales.

Con una dinámica similar  a  la de otros años a través de un sistema de prácticas continuo se irán adquiriendo un conjunto de habilidades instrumentales vinculadas a la fabricación digital y de prototipos, así como el conocimiento proyectual acerca de la construcción de microclimas y el potencial de transformación de nuestros entornos cercanos.