G2. Miguel Mesa.

waverlysunporchCUIDAR(NOS)
Las arquitecturas de la salud como laboratorios tecnosociales

Keywords: Salud; Cuidados; Políticas del Cuerpo; Ciborg

  1. El Hospital como experimento tecnosocial

Beatriz Colomina ha subrayado la importancia de la arquitectura del hospital de tuberculosos en la configuración de los imaginarios arquitectónicos contemporáneos. A través de su estudio de la enfermedad, Colomina ha demostrado que las epidemias de tuberculosis y su gestión científica y técnica ofrecieron a la arquitectura moderna la posibilidad de sublimar ese trauma mediante la traducción, en términos domésticos, de sus protocolos sanitarios: el aire libre, la luz, la ventilación, en definitiva el higienismo moderno.

Muchos de los protocolos de la salud se han trasladado al ámbito doméstico, la calle, los afectos, las relaciones con la naturaleza, las distintas clasificaciones de los cuerpos, la sexualidad o la

  1. Objetivos

El curso se propone reconocer las infraestructuras de la salud como objeto de estudio y utilizar su potencial para la  experimentación arquitectónica. El trabajo explorará los lugares en los que se enactan la enfermedad, la diversidad funcional o los cuidados como ensamblajes tecnosociales en los que la arquitectura participa activamente.

El diseño arquitectónico final impulsará una reorganización de las relaciones de poder que se dan en las situaciones estudiadas, explorando las posibles mediaciones tecnológicas instaladas en las ecologías de interacciones presentes en ellos, que implican a elementos procedentes de categorías heterogéneas como el medio natural, los conflictos de género, las conductas morales, la alimentación, la ocupación de las calles, las creencias religiosas, etc.

Para ello el trabajo individual se focalizará en tres objetivos fundamentales, en torno a los cuales se desarrollarán los ejercicios del curso:

  1. Adquirir competencia en la descripción de ecosistemas tecnosociales.
  2. Iniciar al estudiante en enfoques y perspectivas actuales como la Teoría del Actor-Red, los ensamblajes sociotécnicos o el diseño cosmopolítico.
  3. Reforzar la adquisición de subjetividades comprometidas y responsables con la capacidad de la arquitectura para promover reorganizaciones de las redes de actores procurando una mayor inclusividad y equilibrio e incorporando principios de precaución.
  4. Impulsar la capacidad de los participantes en el curso para la intervención experimental mediante tecnologías arquitectónicas de redes de actores.