G3 Antonio Abellán

No Human Labs
Si la Naturaleza no existe, que tampoco exista la Ciudad.

Common Extra House Lab
Antonio Abellán Alarcón / Enrique Nieto / José Carrasco
ANTECEDENTES Y PROPUESTA

Este curso, en el Common Extra House Lab (CEHL) proponemos atender con mayor intensidad un espacio que hasta la fecha creemos poco explorado en nuestro laboratorio: nuestra relación con lo No Humano, con otro tipo de vidas y entidades con las que compartimos la vida en el planeta Tierra en cualquiera de las escalas y niveles de proximidad. Arrancaremos a partir de la intuición de que la desconexión de cada generación de humanos respecto a estos otros actores del planeta es cada vez mayor, más preocupante, y que además nos dificulta el poder pensar un futuro más justo y solidario.

Pongamos encima de la mesa una colección de reflexiones sobre la manera en la que podríamos imaginar la participación de lo No Humano en nuestras prácticas arquitectónicas futuras y en el marco de las preocupaciones compartidas sobre nuestra casa común. Estas reflexiones tienen que ayudarnos a despertar en los estudiantes y en nosotros mismos otra mirada, una sorpresa, producir un impacto y una reacción a ser posible entusiasta y creativa que facilite la inclusión de “los otros” en nuestros “asuntos”. Para ello tendremos, en primer lugar, que consensuar lo que entendemos como No humano con relación a otras aproximaciones similares como más-que-humanos, posthumanos, etc.

El curso abordará dos formatos de trabajo complementarios: en el primer cuatrimestre el alumno producirá laboratorios que exploren relaciones Humano-No Humano mediante la convivencia y el ensayo a escala real; mientras que en el segundo realizará un trabajo de reconstrucción del espacio doméstico-urbano a partir de las repercusiones arquitectónicas que su laboratorio permite detectar y diseñar.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBS

BRAIDOTTI, R., 2015. Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

COHEN, R., BAN BALEN, T., www.cohenvanbalen.com

HARAWAY, D.J., 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. S.l.: Duke University Press.

HARRISON, A.L., 2013. Architectural theories of the environment: posthuman territory. New York: Routledge.

ITO, T., 2000. Escritos. Murcia: Colección de Arquitectura. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

KOOLHASS, R., 2004. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili.

RIECHMANN, J., 2000. Un Mundo vulnerable: ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia. Madrid: Catarata.

SERRES, M., 2014. Pulgarcita. Barcelona: Gedisa.

THWAITES, T., www.thomasthwaites.com

TURPIN, E., 2013. Architecture in the anthropocene: encounters among design, deep time, science and philosophy. Michigan: Ann Arbor.

TSING, A.L., 2017. Arts of living on a damaged planet. University of Minnesota Press.