G3. Antonio Abellán

1 a 50: Sella + …

Taller Common Extra House Lab 2015-2016: Proyectos 6 y 7 (Antonio Abellán), Proyectos 8 (José Carrasco)

Marco de trabajo

Ante la actitud de ciudadanos que esperan que la ciencia y los políticos inventen soluciones para la escasez progresiva de recursos y energías, muchos otros, pobladores locales o migrantes, empiezan a escoger vivir en núcleos urbanos o rurales de densidad contenida (no superpoblada), p.e. Sella, acoplándose a las reglas de convivencia, calendario, pactos de uso y disfrute del espacio público, generando una relación de retroalimentación simbiótica con el medio natural. Estos nuevos pobladores se podrían explicar como ejemplos del movimiento decrecentista, aquel que cuestiona los postulados del crecimiento sostenible y que es capaz de solapar al tejido existente nuevas formas de habitar.

Plaza Mayor de Sella

Organización temporal

  1. 1er cuatr. P6 (Antonio Abellán) + P8 (Jose Carrasco). Lugar: Sella (50 alumnos, 2 profesores y 600 hab).
  2. 2º cuatrimestre. P7 (Antonio Abellán). Lugar: a determinar (antítesis de Sella, probablemente San Juan o La Albufereta de Alicante (25 alumnos, 1 profesor y 30.000 hab).

Metodología

  1. Desplazamiento vulnerable (outsider dislocation). Es aquel que usa metodologías de trabajo ajenas a las entendidas como disciplinares por lo que con ellas cuesta alcanzar un grado de legitimidad. Por ejemplo, recursos de observación etnográfica propios de la antropología, interpretaciones climáticas propias de las ciencias ambientales, o indicadores cartográficos propios de la geografía física.
  2. Son aquellas personas autóctonas que, cuando intentamos estudiar la relación entre naturaleza y territorio, funcionan como intermediarios. Son puentes hacia el territorio de donde proceden, son gente que no necesitan mostrarse, simplemente hacen: en el mundo rural tiene la dignidad y la sabiduría del simple hacer, se detectan porque hablan de que las cosas no perduran, simplemente vuelven (Boadas 2002). Al intentar registrarlo, su hacer se escenifica y su intimidad y profundidad interior se hace visible: es una intimidad vivida en una hectárea de terreno. la tarea del estudiante es detectar los límites de esta hectárea de la huerta, campo, pueblo, y que le permite profundizar en las cosas (González, 2014).
  3. Fabricación crítica (critical making). Es un modo de adquirir un compromiso cívico a través de la experimentación material, que ayuda a convertir cuestiones de hecho (aquellas que aparentemente nos vienen dadas y somos incapaces de alterar) en asuntos de interés (matter of concern en términos latourianos) (Latour 2008).
  4. Es una forma de proyectar enunciada por Lacaton y Vassal en base a la cual se producen cruces tipológicos y constructivos. Es una incitación a contravenir creativamente las convenciones, como en el caso de una vivienda que se presenta como invernadero, que consigue tergiversar y tomar posición sobre preferencias y formas de vida.

Sella y el barranco de L’Arc

Sella es un tejido urbano en proceso de despoblamiento que conserva unos valores de comunidad muy arraigados a base de acontecimientos compartidos en calles y plazas los cuales, junto con otros valores territoriales-paisajísticos, lo convierten en lugar de destino final para potenciales perfiles de residentes y visitantes.

Un caso paradigmático podría ser el calendario compartido de eventos que tienen lugar en la Plaza Mayor de Sella a lo largo de año y que se solapan a otros usos cotidianos, y un caso nuevo de visitante es el escalador que llega con su familia al refugio la Font de L’Arc.

Bibliografía

Baraona, E. 2010. “Arquitectura y termodinámica o el arte de decrecer”. http://laciudadviva.org

Boadas, M. y Saurí, D., 2002. “El cambio global”. Barcelona: Editorial Rubes. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-427.htm. Y http://www.revistainfancia.org/manoli/conversando/mboada.qxd.pdf

Estalella, A. 2015. “Dispositivos de campo: re-imaginaciones para la etnografía” http://xcol.org/blog/2015/07/dispositivos-de-campo-re-imaginaciones-para-la-etnografia/

González, I. y Otero, I., 2014. “Revoltes”. Edicions Dau.

Goodbun, J., Till, J., Iossifova, D.. 2012. “Scarcity. Architecture in an age of depleting resources” AD nº218.

Lacaton y Vassal. http://www.lacatonvassal.com/: proyecto de Place Léon Aucoc en Burdeos entre otros.

Ruby, I. y Ruby, A. 2012. “Espacio extra, extra grande. Sobre Lacaton & Vassal”. Revista 2G, p 6-10.

Latour, B. y Weibel, 2005. “Making things public: atmospheres of democracy”. Cambridge, MA: MIT Press.

Latour, B. 2008. “A cautious Prometheus? A few steps towards a philosophy of design (with special attention to Peter Sloterdijk)”. Keynote lecture for Network of Design, Falmouth, Cornwall.

Zuloark, 2007 “The five conditions”. Europan 7 de Lillestrom y Loures.

Degrowth Leipzig Conference 2014. www.degrowth.de

http://www.nundo.org/

http://www.degrowth.org/

(La población de Sella es de unos 600 habs. y tiende a menguar; la población de un destino turístico de la costa que se escogerá para el segundo cuatrimestre estará entre 20.000 y 30.000 habs. y todas tienden a crecer. De ahí el nombre “1 a 50”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *