G3. JM Torres Nadal + Mireia Luzárraga

BENIDORM ES UN ESPACIO INVENTIVO. LA ARQUITECTURIZACIÓN DE LO TURISTICO EN LOS HOTELES DE BENIDORM

Los hoteles de Benidorm funcionan como pequeñas máquinas de producción de deseo. Tanto su programa (fiestas temáticas, eventos musicales, clases de aerobic, aquagym, tratamientos de estética…) como la forma de organización de sus espacios (terrazas, piscinas, soláriums, gimnasios, spas, pero también las habitaciones, el baño, la cama…) revelan la importancia que la realización de apetencias, básicamente corporales, tienen en la configuración de un hotel en Benidorm relegando a un plano casi meramente funcional la pernoctación. En este sentido efectos como la distancia de la cama a la ventana, la entrada de luz natural en el baño, la posición y la dimensión de la piscina, el nombre del dj de la discoteca, etc. nos hablan de cómo en Benidorm la necesidad queda substituida por la seducción.

El objetivo de este semestre, centrado en el análisis de estos espacios
como arquitecturas del deseo, será estudiar cómo la arquitectura hotelera en Benidorm no sólo funciona como reflejo de una sociedad (la nuestra) basada en gran parte en el consumo de satisfacciones, sino también como co-productora de nuevas dinámicas de subjetivación a través del cuidado y disfrute corporal haciendo de estas posibles fuentes renovadas de libertad(es). En paralelo
a ello, y para entender el carácter holístico y cosmopolítico del curso, se analizarán los diversos factores que ayudan a construir nuestra visión sobre los deseos. La influencia de los media en la construcción de imaginarios colectivos que definen nuestros gustos e intereses, el papel de la moda, la relación
entre hedonismo y agua, las técnicas constructivas, los gadgets tecnológicos que permiten calentar el agua o refrigerar las habitaciones, las normativas urbanísticas que permiten que esto suceda en Benidorm, o de manera más general la relación que guarda el Deseo con el resto de aproximaciones propuestas, la Economía, la Ecología y los Formatos.

Metodología

+ Selecciona un hotel de Benidorm en función de sus arquitecturas deseantes, y justifícalo gráficamente mediante un cosmograma que por un lado recoja
los diferentes actores, tanto humanos como no humanos que participan y coproducen la experiencia deseante, y que por otro permita construir líneas de fuga susceptibles de convertirse en proyecto a partir de la recopilación de fotos del hotel, entrevistas a trabajadores y turistas, el libro de visitas, postales, etc. + Construye un modelo a escala del hotel que visualice y desarrolle una o varias líneas de fuga anteriormente desarrolladas. En este sentido la elección del sistema narrativo adecuado para el modelo a escala será fundamental para el correcto entendimiento de la propuesta. Elección de materiales, escala o

escalas, nivel de abstracción, tamaño, incorporación de movimiento, luz, etc. + Dibuja una axonometria, que de forma paralela a la construcción de la maqueta, visualice el proyecto desde otro punto de vista.

Actividades paralelas de pequeño formato

En torno al trabajo central de construcción de la maqueta , se desarrollarán dos ejercicios en paralelo cuya finalidad especifica será en el caso del texto acompañar a modo de memoria el proyecto, y en el caso de la maquina desplegar el proceso de participación de la gente de un modo real.

1. Construcción de un texto: descajanegrización del programa.
Al modo de alguno de los textos que os presentaremos os propondremos la elaboración de un enunciado, trabajado en paralelo al proyecto capaz de explicar las decisiones que van tomando forma de modo que todo sea una arbitrariedad documentada.
  2. Construcción de una máquina deseante.
La maquina debe ser un artefacto concreto que permita evaluar y medir (ver Storefront Manifesto Series: Measuring architecture, el texto de JM Torres Nadal Mediciones del pluralismo de los modos de existencia, o los textos de Carmen Herrero sobre medición del bienestar) la participación de los otros: una máquina para follar mejor, una máquina de azar para medir interacciones de programa (ver máquinas tragaperras); un baile o coreografía; un sistema de envío de postales, etc. Finalmente documenta la máquina (video, maqueta, diagrama) de manera que esta se pueda re-activar en cualquier momento y espacio.

Conferencias previstas durante el curso

– Mario Gaviria, sociólogo
- José Luis Camarasa, arquitecto municipal de Benidorm – Amparo Lasén, grupo Sociología Ordinaría
- María Langarita y Miguel Mesa, arquitectxs