G3. Miguel Mesa

Banner_GuerrillaJarana_Final GUERRILLA JARANA
Políticas, Rituales de Resistencia y Arquitectura de las Fiestas.

 

  1. Intención

Este curso de Proyectos Arquitectónicos toma como recurso pedagógico el examen de las fiestas contemporáneas desde una perspectiva arquitectónica, para determinar cuales son las arquitecturas que dan soporte a las prácticas de ruptura que están encarnadas en los acontecimientos festivos, y cuales son las arquitecturas que a su vez están produciendo las fiestas para, a continuación, proceder a intervenirlas y rediseñarlas.

En otras palabras: ¿cuales son las arquitecturas que median en la celebración de una buena juerga? Espléndido

  1. Objetivos

Nos proponemos reconocer la fiesta como objeto de estudio y utilizar su potencial para la experimentación arquitectónica. El trabajo explorará los eventos festivos como acontecimientos en los que la arquitectura participa activamente. El diseño arquitectónico final impulsará una reorganización de las relaciones de poder que se dan en las fiestas estudiadas, explorando mediaciones en las ecologías de interacciones presentes en ellas y que implican a elementos procedentes de categorías heterogéneas como el medio natural, los conflictos de género, las conductas morales, la alimentación, la ocupación de las calles, las creencias religiosas, etc.

Para ello el trabajo individual se focalizará en tres objetivos fundamentales, en torno a los cuales se desarrollaran los ejercicios del curso:

  1. Adquirir competencia en la descripción de ecosistemas complejos.
  2. Familiarizar al estudiante con instrumentos metodológicos actuales como la Teoría del Actor-Red, el Realismo Especulativo o la Ontología Orientada a Objetos.
  3. Reforzar la adquisición de subjetividades comprometidas y responsables con la capacidad de la arquitectura para promover reorganizaciones de las redes de actores haciéndolas más inclusivas y equilibradas, incorporando principios de precaución.
  4. Impulsar la capacidad de los participantes en el curso para la intervención experimental mediante tecnologías arquitectónicas de redes de actores sociotécnicas.

Por otro lado, el curso también elaborará, de forma colectiva en las sesiones de clase-taller, un catálogo de las fiestas que vayan siendo propuestas sucesivamente por los alumnos. El catálogo tendrá formato de ficha y formará parte de una publicación colectiva que será editada en el curso de Proyectos 5 durante el segundo cuatrimestre.

  1. Antecedentes y marco teórico: Cabaret Land + Tender Infrastructures

El curso “Guerrilla Jarana” es una continuación del programa “Fiesta y Revuelta” propuesto para Proyectos 6 y 7 en el año 2014-2015, que constituía una prolongación de las temáticas y las propuestas pedagógicas ya exploradas por las cursos “Cabaret Land” y “Tender Infrastructures” con Andrés Jaque (2010-2012) y Nerea Calvillo (2012-2014). En los que temas como la Ecología política, la participación material, la verificación de poderes en redes sociotécnicas, los procedimientos tecnológicos de intervención y redistribución de agencias, etc., asociados a las prácticas arquitectónicas, constituyeron gran parte de los objetivos generales de los cursos.

En esta edición se han adaptado los contenidos y los objetivos a lo requerido para Proyectos 4 y 5.

  1. Resistencia

“Políticamente hablando, el elemento más importante, quizá, cuando se examina el poder, es el hecho de que, según ciertas concepciones anteriores, “resistir” consistía simplemente en decir no. Es únicamente en términos de negación que se ha conceptualizado la resistencia. Tal como usted la comprende, sin embargo, resistir no es simplemente una negación, sino un proceso de creación; crear y recrear, cambiar la situación, participar activamente en ese proceso”

“Michel Foucault / Sexo, Poder Y La Política de La Identidad (entrevista) | Artillería Inmanente.” http://artilleriainmanente.blogspot.com.es/2013/08/michel-foucault-sexo-poder-y-la.html.)

  1. Registro, cuaderno

Toda la producción del curso debe ser registrada en un cuaderno que se traerá cada día de clase. En el cuaderno se recogerán todas las ideas, fotografías, fragmentos de papel, dibujos, recortes, etc., que vayan apareciendo a lo largo del trabajo. Se proporcionarán ejemplos y se trabajará sobre los cuadernos semanalmente.

  1. Proyectos 5

Los cursos de Proyectos 4 y Proyectos 5 están diseñados para que se puedan seguir como un solo curso en lo que respecta a su continuidad temática. No así en cuanto a la carga de trabajo o el tipo de ejercicios que se proponen

Está previsto que los alumnos que continúen cursando Proyectos 5 en el segundo cuatrimestre puedan hacerlo aprovechando el material producido en el primero. En el caso de que se incorporen alumnos solamente para Proyectos 5, se les facilitará material de trabajo equivalente al del resto de la clase para que desarrollen el curso en las mismas condiciones que los demás estudiantes

  1. Calendario de Curso y Fases

El curso de Proyectos 4 consta de seis fases:

Fase 1/ Selección de Objetos de Estudio y Detección de la red. Mapa

Cada estudiante seleccionará un acontecimiento festivo y realizará una descripción general del fenómeno, identificando y dibujando las redes relacionales que intervienen. Será necesario describir con precisón las tecnologías que intervienen y se anticipará una primera relación de actores participantes. Se acompañará de una justificación (escrita o dibujada) que de cuenta de la idoneidad de la elección.

Método: Trabajo de campo, búsqueda en la web, material bibliográfico, filmografías, etc.

Entrega: a determinar

Formato: App para Smartphone

Trabajo individual

 

Fase 2/ Registro de Agencias presentes en la red. Mapa

En esta fase del curso el alumno registrará el catálogo de agentes que intervienen en él. Se considerará la fiesta en términos ecosistémicos y se describirá su red de actores y las asociaciones, afinidades, conflictos, crisis, debates, invisibilidades, etc., en las que participa cada actor. Según una perspectiva sociotécnica: “Cualquier entidad que genere un efecto de relación o tenga algún valor de significación se le debe considerar como un agente del entramado social”.5 Se adoptará una perspectiva simétrica generalizada (holística y monista) en la que personas, procesos, elementos, artefactos, tecnologías, no humanos, seres ficcionales, instituciones, discursos, paisajes, economías, dispositivos arquitectónicos, etc., se relacionan en cadenas de asociaciones heterogéneas ensambladas a diferentes escalas y localizaciones. Se considerará que los diferentes “Modos de Existencia”6 otorgan a las entidades existencias ontológicamente múltiples que dependen en cada momento de cómo se ensamblen los actores.

Método: 1/ Compilación de fotografías, dibujos, material de la web, fragmentos de vídeo, noticias, material histórico, bibliografía, cartografía, etc. 2/ Entrevistas en vídeo a los participantes en la red, fiesteros y no fiesteros.

Entrega: a determinar

Formato: MindMap interactivo VUE (Visual Understanding Environment) y app para Smartphone

Trabajo individual

 

Fase 3/ Descripción de Conflictos. Mapa

Se identificarán las controversias presentes en el acontecimiento objeto de estudio, las crisis, las disputas, las hegemonías, los repartos de poder, las fortalezas, los desafíos y las posibilidades para que se desplieguen contradiscursos y resistencias. Serán descripciones que incorporen datos sobre las evoluciones que pueden experimentar los objetos involucrados en las controversias, prestando especial atención al rol de los dispositivos arquitectónicos y las tecnologías que intervienen en ellas.

Método: Se construirán pequeños escenarios en maquetas que expliquen la complejidad de cada una de las situaciones propuestas. Se procurará que las maquetas no sean miniaturizaciones de objetos presentes en la red, sino descripciones multiescalares y temporales.

Entrega: a determinar

Formato: Maqueta/Diorama

Trabajo individual

 

Fase 4/ Diseño

Mediaciones posibles para transformar el ecosistema de la fiesta. ¿Qué arquitecturas pueden impulsar la celebración de otras fiestas?

Método: Maquetas que muestren la arquitectura de intervención en las realidades estudiadas y sus resultados y evoluciones posibles.

Entrega: a determinar

Formato: Maqueta/diorama

Trabajo individual

 

Fase 5/ Edición

Método: Trabajo de artes finales con todo el material producido. Dibujo arquitectónico, modelado paramétrico, fotografía y edición gráfica. La edición debe tener una calidad profesional para facilitar una publicación futura.

Entrega Final: 19 de diciembre

Formato: Diseño. Edición Final Mínimo: 2 Paneles A0 + Maqueta.

Trabajo en Grupo

 

  1. Taller

El aula se entenderá como un taller de trabajo colectivo en el que se compartirán ideas y se trabajará de forma conjunta.

Inicialmente, en la fase de propuestas y rastreo de material de estudio, el trabajo será individual, aunque a medida que el curso avance se irán formando grupos de trabajo colaborativos, intercambios de información, presentaciones públicas, sesiones críticas y trabajo de edición colectivo.

  1. Viaje

A lo largo del curso se organizará un viaje de trabajo relacionado con el tema del curso y en el que los estudiantes puedan observar realidades próximas a sus objetos de estudio.

La organización correrá a cargo de todo el grupo y se procurará abaratar los costes y seleccionar fechas compatibles con el resto de asignaturas.

 

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