G5. MJ Marcos

Cathedrals of NATURE

El contenido del curso consiste en la contemporaneización de edificios religiosos, tales como templos budistas, mezquitas, catedrales, sinagogas… para convertirlos en Fábricas de Naturaleza del Futuro en el 2050. Nos basamos en la hipótesis de partida ‘Banking the Nature’, la naturaleza se está empezando a comercializar y por tanto su engendro, protección y mejora es clave en las economías internacionales, dando pie a nuevas especulaciones. Las propuestas adaptarán e insertarán estas Fábricas de Naturaleza en los templos modificándolos desde el diseño vivo, orgánico y biológico proponiendo una adaptación y convivencia. Las propuestas especularán con posicionamiento globales de la mejora ecosistémica y termoenergética del planeta, es por ello que el punto de partida son los macroedificios icónicos e históricos, ya que tienen una escala urbana y cultural de gran magnitud capaz de asumir respuestas ecositémicas de Fabricación de naturaleza.

Existen varias especulaciones de la tecnificación de la naturaleza y su interés contemporáneo, tales como el manifiesto de Rem Koolhaas ‘In the countryside’ ‘The countryside has been overlooked by architects. It is a digital frontier, increasingly mediated by technology, that is in the process of volatile transformation that exceeds that of the most accelerated city. And it is irresponsible for architects to focus their attention so exclusively on cities, without looking at the evacuated spaces that define them. Por otro lado los numerosos textos sobre los templos robóticos del futuro y las catedrales de Naturaleza tecnológica del escritor futurista y Bioquímico,  Isaac Asimov, quien consiguió grandes avances de la ciencia a través de sus visionarios escritos de ciencia ficción, también especula sobre la oportunidad de estás catedrales de Naturaleza que conviven con la robótica para la supervivencia del planeta.

Tecnificación del campo y los ecosistemas. Rem Koolhaas in the countryside  Lecture, Rem Koolhaas In the countryside , Article, Rem Koolhaas In the countryside

‘Catedrales de Naturaleza’ y ‘Las bóvedas de Acero’ de Isaac Asimov

BANKING NATURE
Hipótesis General de Curso es ‘Baking nature’ que plantea el estudio especulativo de la financiación de la naturaleza, en algunos países han empezado a ponerle precio a los árboles, las enjambres polinizadores de abejas, los rinocerontes y el hielo de los icebergs. ‘Proteger nuestro planeta se ha convertido en un gran negocio para compañías como Merrill Lynch o JP Morgan Chase, promoviendo nuevos mercados medioambientales. Esto ha generado un nuevo tipo de comercialización, la de las especies, en la cual los inversores compran vastas áreas de tierra, llenas de especies en peligro de extinción, para poder vender “crédito de la naturaleza’ ‘Muchos reputados economistas, como Pavan Sukhev, creen que la mejor manera de proteger la naturaleza es poniéndole un precio. Pero otros temen que este mercado natural pueda llevar a que las compañías desarrollen un interés financiero en las especies en extinción.’.’

MACRO EDIFICIOS NATURALIZADOS
Profundizando en culturas religiosas propias y ajenas, se realizarán unos escalímetros de medida que servirán de herramientas para plantear hipótesis globales de mejora y adaptación para las fábricas de la naturaleza, que tengan una escala de mejora del planeta. A lo largo de la historia han aparecido muchos arquitectos que han experimentado con este tipo de vínculos entre la arquitectura religiosa, hibridándola con nuevas prácticas fielmente ligadas a la naturaleza, planteando auténticos laboratorios urbanos a principios.

Artículo de ‘El País’ Santa Sofía, Antroposofía de Rudolf Steiner, Arcología de Paolo Soleri. Las cinco grandes religiones, documental

POSTPRODUCCIÓN
Reinterpretación de lo existente como herramienta del futuro. Hoy en día los el trabajo de los arquitectos cada vez más se basa en la reinterpretación de lo existente, desde mecanismos de rehabilitación tectónica, pero también de rehabilitación social y cultural, capaz de consolidar nuevos tejidos urbanos y de regular las cartografías sociales, en este caso nos centraremos en los nuevos tejidos climáticos que afectan directamente a la forma en la que habitamos el planeta. La propuestas deberán plantear una postproducción de estos edificios existentes desde las ideas energéticas que afecten a los lugares climáticos en los que se inserte.

Contemporaneizar los Edificios religiosos, Historian Uses Lasers to Unlock Mysteries of Gothic , Artículo ‘El País’ Negocios Divinos,

ALIVE ARCHITECTURE
Las propuestas se trabajarán como en un modelo de laboratorio de tecnologías vivas, donde los proyectos se irán construyendo a partir de pruebas empíricas y experimentales sobre los propios modelos biológicos, eólicos, térmicos, magnéticos…. Por lo tanto el modelo de prueba y error de modelos biológicas, orgánicas y metabólicas, se irá tecnificando y aplicando para construir las capas de funcionamiento del macroproyecto.

Jardines vivos Philip Beesley, Arquitectura termodigestiva Philippe Rahm architectes, Naturaleza Generativa Protosphaera, Jardines energéticos en Avatar, Modelos Biodiseño Hygro Skin, Modelo de biodiseño Shape Shift Teaser, Crecimiento orgánico natural Crecimiento orgánico

OBJETIVOS

El curso plantea Especulativo en cuanto a contenido y Empírico en cuanto al diseño de la tecnología vivas, por lo que conformará un doble aprendizaje:

Por un lado un aprendizaje teórico y especulativo desde la postproducción de edificios histórico-religiosos y todo su imaginario cultural, político y económico. Entendiendo su gran escala como oportunidad de ser un potenciador energético de las ciudades.

Por otro lado un aprendizaje empírico, desde la experiencia directa con el diseño VIVO, entendiendo diseño vivo como la arquitectura que se transforma de manera biológica, atmosférica desde unas tecnologías asumidas. Se trabajará con modelos vivos  a través su experimentación y testeo.

FORMATOS DE TRABAJO

Hologramas

Modelos vivos

Mock up

Exposición Sumativa

VIAJES, VISITAS DE EXPERTOS
Viaje
Madrid,  Catedral construida por Don Justo en Mejorada del Campo, Templo Budista, Iglesia Aranzazu, Vuelta al Anillo verde. o´Barcelona,  Sagrada Familia, Manglar Cosmo Caixa, Arrozales Delta del Ebro, Salinas.
Expertos
Conferencia Experto en Arquitetura paramétrica, director del equipo de desarrollo de la Sagrada Familia. Conferencia en streaming Experto sobre Arquitectura biológica. Visualización de documentales ‘Banking Nature’ y ‘Cowspiracy’. Fiesta exposición en Catedral o Claustro a definir.

PÁGINA DE CURSO

https://www.facebook.com/CathedralsofNATURE

TRAILER

https://youtu.be/iXKrBsYhRnA