Juan Carlos Castro

Feliz 1984 #Zaragoza
Feliz 1984. Prácticas espaciales de vigilancia y control en el espacio público a partir del 11S

Feliz 1984. Prácticas espaciales de vigilancia y control en el espacio público a partir del 11S

El 11 de septiembre de 2001 (11S) a las 8:45h de la mañana el Boeing 767 de American Airlines que cubría el vuelo entre Boston y Los Ángeles, se estrellaba contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC). A las 9:03h, un segundo Boeing 757 se empotraba contra la Torre Sur del complejo de la famosa zona financiera de Manhattan ante la mirada atónita del mundo entero que contemplaba a través de las principales cadenas de televisión norteamericanas la humeante Torre Norte.

El primer acto político que marcó el inicio del siglo XXI no fue la Guerra de Sucesión Española (siglo XVIII), la coronación de Napoleón como emperador (siglo XIX) o el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo (siglo XX), sino que fue una acción violenta dirigida contra uno de los iconos de una de las ciudades más importantes del mundo. Un ataque a un edificio [arquitectura] y a una ciudad [urbanismo].El ataque no sólo a un país inexpugnable y pocas veces agredido, sino a un sistema materialista, etéreo y sin religión como es el capitalismo: el sistema de los mercados, el consumo y el hedonismo.

El 11S establece así los elementos y agentes que definen el devenir urbano hacia un estadio de inseguridad urbana que en determinados foros justifica la militarización y control del espacio urbano como elemento de prevención y protección de las grandes urbes occidentales.