G3 Mireia Luzárraga

imagen programa luzarraga

 

Basado en hechos reales.

Un curso de proyectos sobre reprogramaciones simbólico-culturales, y biopolítica.

 

A finales de los años setenta Michel Foucault rescata y populariza el concepto de biopolítica. Con ello Foucault inaugura uno de los campos más fructiferos del pensamiento crítico contemporáneo subrayando cómo el control de la sociedad sobre los individuos que la componen no se ejerce sólo mediante la ideología, sino básicamente en el cuerpo y con el cuerpo.

Desde entonces la definición de biopolítica se ha extendido y complejizado, ampliando sus límites desde su carácter casi exclusivamente de control corporal, hasta entrar en el ámbito de las relaciones personales y afectivas siendo una herramienta fundamental para explicar los principales mecanismos de sujeción del capitalismo emocional.

Este curso de proyectos propone trabajar en el marco de la biopolítica tomando como referencia las propias experiencias personales del alumno explorando manifestaciones cotidianas de biopoder. Se estudiará cómo se construyen y codifican los protocolos de seducción de estas manifestaciones tanto a nivel material como inmaterial, y se investigará si estos pueden ser reprogramados como tecnologías de resubjetivación.

 

Metodología en 4 puntos

+ Estudia el concepto de biopolítica y sus interpretaciones contemporáneas (Foucault, Negri, Preciado).

+ Busca en tus álbumes fotográficos momentos de tu vida que expliciten biopoder y que afecten tanto a la esfera privada, como al ámbito mediático, o gubernamental (rituales como bodas, revistas de tendencias, desfiles de moda, las industrias farmacéutica, las políticas inmobiliarias, la escuela, etc).

+ Analiza los protocolos que construyen las situaciones/fotografías seleccionadas, y redefine con ellos series formales y comunicativas disidentes, apoyándote sobre conceptos como reapropiación, resignificación, y transferencia.

+ Piensa y define a partir de estas series posibles infraestructuras de subjetivación* que, una vez infiltradas, tengan la capacidad de subvertir o reprogramar la situación/fotografía seleccionada.

*Utilizamos la idea de infraestructura de subjetivación para englobar desde pequeños elementos de mobiliario o crossover, hasta la definición de ámbitos, lugares, o edificios, y las políticas emocionales, comunicativas, que de ellos se derivan.

 

Bibliografía específica

AGAMBEN, GIORGIO. Homo sacer I, Pre-Textos, 1999, Valencia.

BUTLER, JUDITH. El género en disputa, Paidós, 1990, Barcelona.

FOUCAULT, MICHEL. Las redes del poder, Prometeo libros, 2014, Buenos Aires.

FOUCAULT, MICHEL. El nacimiento de la biopolítica, Akal ediciones, 2009, Madrid.

HARDT, MICHAEL & NEGRI, ANTONIO. Multitud, Debate, 2004, Barcelona.

PRECIADO, BEATRIZ. Manifiesto contrasexual, Anagrama, 2011, Barcelona.

PRECIADO, BEATRIZ. Testo yonqui, Espasa libros, 2008, Madrid.

 

Bibliografía general

BOURRIAUD, NICOLAS. Postproducción, Adria Hidalgo editora, 2004, Buenos Aires.

LÓPEZ MUNUERA, IVÁN (ed.). Pop Politics, Centro de Arte Dos de Mayo, 2012, Madrid.

FERNÁNDEZ PORTA, ELOY. Emociónese así, Anagrama, 2012, Barcelona.

FERNÁNDEZ PORTA, ELOY. Eros, Anagrama, 2010, Barcelona.

GUATTARI, FÉLIX. Las tres ecologías, Pre-Textos, 1990, Valencia.

GUATTARI, FÉLIX. Micropolítica. Cartografías del deseo, Traficantes de sueños, 2006, Madrid.

MARCUSE, HERBERT. Eros y civilización, Ariel, 2010, Barcelona.

HALL, STUART & JEFFERSON, TONY (eds.). Rituales de resistencia, Traficantes de sueños, 2014, Madrid.

SCOTT, JAMES, C. Los dominados y el arte de la resistencia, Txalaparta, 2003, Nafarroa.

 

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