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ARCHIVO MUNICIPAL DE ORIHUELA

La Historia de la ciudad a través de sus documentos

archivero
Jesús García-Molina, archivero municipal de Orihuela. Fuente: archivo fotográfico J. Villalgordo

El  término archivo presenta dos acepciones en su significado. El primero de ellos corresponde al conjunto de documentos que son generados por una institución en el ejercicio de sus actividades. El segundo, hace referencia al lugar donde se custodia dicho conjunto de documentos.

En nuestro caso, el continente (local) y el contenido (documentos) tienen relación con el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, constituyendo el contenido lo que conocemos como “Archivo Municipal” o simplemente “Archivo”, mientras que al continente lo denominamos simplemente como el “archivo”. El continente o local donde se han alojado este contenido o documentos ha ido cambiando, durante siglos, su ubicación en distintos locales de propiedad municipal mayormente, desde su primitivo emplazamiento en la Casa de la Ciudad, hasta el momento actual en que se alberga en la Biblioteca Municipal María de Moliner, a la que llega el contendio procedente del Archivo Histórico de Orihuela ubicado en las Bibllioteca Pública Fernando de Loazes, en el que los fondos estaban depositados en virtud de un convenio firmado el 16 de noviembre de 1994, entre el alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena y la consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Pilar Pedraza.

Con el traslado de los fondos documentales existentes entre 1321 hasta 1944 a la Biblioteca Municipal María de Moliner los fondos vuelven a estar en dependencias municipales.

Los documentos más antiguos son los del año 1321, consistente en un libro que conserva una cuenta de clavería de dicho año, así como un reparto de tierras de 1329-1330. Sin embargo, no es hasta 1353 cuando empiezan a existir documentos de modo más o menos continuado.

SERVICIOS

  • Consulta de Fondos
    El acceso a la documentación es libre, quedando solamente restringida en algunos casos por el estado de conservación de los documentos. Tras la consulta de la documentación es necesario cumplimentar una ficha, en la que se detallan los datos personales del investigador, el tema de estudio y los documentos que solicita para su investigación. Para facilitar la consulta, los investigadores cuentan en la sala con ordenadores que pueden utilizar. Para el acceso a los documentos se cuenta con algunos instrumentos de descripción que facilitan la búsqueda y con el asesoramiento técnico del personal del Archivo.PORTADA-FOLLETO-AMO
  • Reprografía.
    Puede obtenerse reproducción de todos los fondos excepto en aquellos casos concretos en que la manipulación o reproducción impliquen riesgos para la conservación de los originales.
  • Digitalización
    El Archivo cuenta con un escáner planetario para la digitalización de fondos.
  • Biblioteca auxiliar
    Formada por un fondo bibliográfico de 500 volúmenes y constituido por obras generales y de referencia, obras sobre la historia de Orihuela y su comarca, manuales o textos de Archivística y otras ciencias auxiliares, y por instrumentos de descripción y guías de otros Archivos.
  • Visitas Programadas para Centros Docentes
    Previa petición atendemos a grupos que quieran realizar la visita del Archivo.

Encargado/responsable

  • Jesús García-Molina Pérez
    Archivero Municipal de Orihuela

Orihuela, 2 de mayo de 2015

 


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