Expediente de quintas de Villena de 1927

Es el año en el que finaliza la guerra de Marruecos, y por lo tanto la zona ya ha quedado pacificada desde el año anterior y con Abd-el-Krim rendido, el ejército rifeño sucumbe. Este triunfo consolida la dictadura del general Primo de Rivera, quién sin embargo durante su mandato estaría muy enfrentado al sector sindicalista.

En lo que se refiere al reclutamiento de Villena, el acta de alistamiento se realiza el 13 de enero, su rectificación el 30 de enero, el cierre se produciría muy tarde en este año, al 27 de febrero. El acta de sorteo de mozos se realiza el 3 de marzo, su clasifcación y declaración de soldados el 13 del mismo mes y la revisión de excluidos el 20.

Este gráfico recoge las clasificaciones de los 178 soldados de este reemplazo:

Soldados1927

Esta vez el número declarado de útiles es menos de la mitad, con un 48 %, los prorrógados aumentaron considerablemente a un 36 %. No hubo prófugos, y hubo un soldado pendiente que luego sería declarado soldado. La talla seguía teniendo de media 1,6, con presencia de 1,5 y 1,7. Los motivos de exclusiones fueron casi los mismos que otros años, viuda pobre, en recuperación, inútil temporal, pero también se registraron a padres sexagenarios.

En cuanto  a profesiones se recoge lo siguiente:

Profesiones1927

Los agricultores vuelven a ser mayoría, con un 20 %, también hay gran presencia de zapateros, jornaleros, albañiles, labradores, estudiantes y ferroviarios. Algunas profesiones poco vistas se ven como la de ambulante o camarero.

Podemos decir que en este último año del período de guerra en Marruecos, la cantidad de soldados se ha reducido, ya que con el conflicto casi ganado no se reclutaron tantos soldados como el año pasado. Las profesiones vienen siendo más de lo mismo, reflejando que en este período la agricultura predomina en la localidad de Villena, pero la zapatería es una de sus industrias más destacadas, destacando también la presencia cada vez más frecuente que ha tenido la industria del ferrocarril, gracias a la Estación de Trenes que hay en Villena. inaugurada desde 1858.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Expediente de quintas de Villena de 1926

1926 la operación del desembarco de Alhucemas se terminó, la superioridad técnica en el ejército español fue clave, y se impuso a los rifeños. A pesar de que Abd-el-Krim intento negociar, quedó rechazado, y a finales de mayo el conflicto terminó y el líder rifeño se entregó a los franceses.

En lo que se refiere al reemplazo de soldados de Villena de este año, el 14 de enero tiene lugar el acta de alistamiento, con su respectiva rectificación el 31 del mismo mes, al 14 de febrero dicho alistamiento se cierra. 25 de febrero se realiza el sorteo de mozos, del 7 al 9 de marzo se declaran a los soldados y al 14 se hace la revisión de excepciones.

La cantidad de soldados alistados es de un total de 213, se recogen en este gráfico:

Soldados1926

El porcentaje de soldados útiles es el mayor registrado en este período hasta ahora, con un 67 %. Le siguen en un 15 % los prófugos y los prórrogados vuelven a tener presencia con un 13 %. Hubo un soldado que quedó pendiente, pero se lo declararía útil más tarde. El tallado, como es habitual, tiene de media 1,6, si bien se registran algunos con 1,5 y 1,7, y a uno se lo llegó a registrar con un 1,4. Los motivos de exclusión eran los mismos que los últimos años: viudas pobres, en proceso de recuperación, padre ausente…

En cuanto a profesiones, se recoge lo siguiente:

Profesiones1926

Los agricultores vuelven a tener una gran presencia, con un 22 %, les siguen los zapateros, jornaleros con un 16 % y 14 % respectivamente. Otros con notable presencia son los albañiles, labradores, carreteros, comerciantes, ferroviarios, etc. A una cantidad de 4 soldados tenemos a los mecánicos y empleados, a 3 están los carpinteros y sastres, a 2 los carniceros y barberos, y a uno están las profesiones de panadero, cochero, contador, confitero, barquero y estudiante.

Podemos decir que el número de soldados ha aumentado considerablemente con respecto al año anterior, la necesidad de soldados para terminar con la operación del desembarco de Alhucemas fue necesaria. Poco más hay que decir de las profesiones, las cifras no han variado mucho con respecto a los últimos años.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Expediente de quintas de Villena de 1925

En este año 1925 Primo de Rivera lleva a cabo la operación del desembarco de Alhucemas, la cual resultó un éxito casi exclusivamente español (ya que también intervinieron soldados franceses). Gracias a esto, se lograría casi la victoria completa en el conflicto, dejando en un estado muy debilitado al bando rifeño.

En lo que se refiere al reemplazo de soldados en Villena de este año, el 15 de enero se realiza el alistamiento de mozos, al 29 del mismo mes se realiza la rectificación y al 8 de febrero se realiza el cierre definitivo. Luego en el 22 de febrero se hace el sorteo de mozos, siguiendo el 9 de marzo la clasificación y declaración de soldados y al 18 de marzo se revisarían las excepciones y exclusiones.

En este año, el total de soldados reclutados fueron un total de 187, que se reparten en este gráfico:

Soldados1925

Como podemos ver, más de la mitad de los soldados, un 59 % en total, se declararon útiles, seguidos por un 18 % los prógugos. Destacar que por primera vez en este período se clasificaron a algunos soldados en prórroga. La minoría este año serían los excluidos temporales con un 2%, no hubo excepciones. La talla media seguía manteniéndose en el 1,6, con presencias de tallas de 1,5 y 1,7. Los motivos de las exclusiones se debían a que los soldados tenían viudas pobres, el padre era inútil o estaban en proceso de recuperación. Se registraron soldados de otras localidades como Yecla, Luis Vicente o Murcia, así como también hubo un fallecido, Antonio Beltrán, por causas desconocidas.

En lo que a profesiones se refiere, se recoge lo siguiente:

Profesiones1925

Los agricultores vuelven a ser mayoría con un 24 %, pero otras profesiones como los zapateros o los albañiles siguen siendo frecuentes, pero los comerciantes y los ferroviarios empiezan a tener más presencia. Mención a profesiones poco vistas como el tejero o el industrial.

En conclusión, podemos decir que la lista de reclutados de este año fue un poco mayor que la del año pasado, debido a la operación de Alhucemas se necesitaron más soldados. Destacar como algunas profesiones como el comercio y el ferrocarril cada vez ganan más peso en Villena.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Expediente de quintas de Villena de 1924

Durante este año 1924, Primo de Rivera había tenido en un principio abandonar Marruecos, pero debido a la presión de Abd-el-Krim, asumiendo el Alto Comisariado de Marruecos, obligando la retirada de Xauen, que aunque produjo algunas bajas, evito un desastre como el de Annual.

En el reemplazo de soldados en Villena de 1924, el acta de alistamiento tiene lugar el 11 de enero, con su rectificación el 27 del mismo mes y su cierre definitivo al 10 de febrero. El 28 del mismo mes se realiza el acta de sorteo de mozos, realizándose la declaración y clasificación de soldados el 12 de marzo y el 20 la rectificación de excluidos y excepciones.

La cantidad de soldados reclutados en este año son 178, repartidos así:

Soldados1924

La mayoría, un 62 %, son declarados útiles, seguidos por los prófugos en un 13 %, y hubo dos soldados declarados pendientes, pero que luego se les declararían útiles. Cabe decir que hubo algunos fallecidos durante este año, como Alvaro Pérez García, Salvador Fernandez Pérez y José Navarro Huesca. El tallado seguía teniendo de media 1,6. Las causas de las exclusiones se debieron a que tenían de madre a una viuda pobre, se les diagnosticaba hernia o estaban en un proceso de recuperación.

En cuanto a profesiones, se recoge lo siguiente:

Profesiones1924

Los zapateros son en esta ocasión la mayoría, con un 21 %, seguidos por los siempre frecuentes agricultores con un 17 %, y con frecuencias de los albañiles, labradores, jornaleros y ferroviarios. Mención a algunas profesiones poco vistas como hojalatero.

Se puede concluir que en este reclutamiento las cifras de soldados han vuelto a reducirse, debido al abandono que se hizo de Xauen que hizo que los soldados reclutados fueran menos que otros años. Los zapateros vuelven a ser más frecuentes que los agricultores, consolidando a la zapatería como la industria más fuerte en Villena.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Expediente de quintas de Villena de 1923

En 1923, y a consecuencia de la crisis del gobierno español tras el desastre de Annual, el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado con apoyo del rey. Esta dictadura, que si bien no tenía soluciones concretas, pretendía acabar con la guerra de Marruecos, con el desembarco de Alhucemas en 1925 se produciría su primera gran victoria militar.

En cuanto al reclutamiento de Villena, se produce el 12 de enero el alistamiento, seguido por su rectificación el día 28 del mismo mes y cerrándose el 11 de febrero. Al 18 de febrero tendría lugar el sorteo de mozos, en el 4 de marzo se hace la declaración de soldados y al 18 del mismo mes se realizan las rectificaciones de exclusiones y excepciones.

En este año, los soldados reclutados son 192, recogidos en este gráfico:

Soldados1923

Como podemos ver, el porcentaje de soldados útiles son más de la mitad, seguidos en un 15 % encontramos a los prófugos, y hubieron 2 pendientes que más tarde se declararon soldados. El tallado seguía teniendo de media un 1,6. Los motivos de las exclusiones se debían porque tenían una madre viuda pobre, tenían a un padre impedido inútil o estaban en proceso de recuperación. Se han localizado soldados que venían de otras localidades como Yecla, Alpera y Palencia.

En cuanto a profesiones, se recoge lo siguiente:

Profesiones1923

Los agricultores siguen siendo mayoría, formando un 23 %, seguidos por otra gran presencia de zapateros, labradores y albañiles, los jornaleros esta vez se han reducido a un 3%. Mención a algunas profesiones poco vistas en los reclutamientos como farmaceútico.

Se puede concluir que en este reclutamiento la cantidad se redujo del año anterior, se bajo de los 200 soldados, si bien con la dictadura de Primo de Rivera se empezó a remontar el desastre de Annual. Poco más se puede decir de las profesiones en Villena durante este año.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Expediente de quintas de Villena de 1922

Tras el desastre de la guerra de Annual, el gobierno de Antonio Maura llegaría a su fin en marzo de este año de 1922, debido a las garantías constitucionales de Barcelona. Y a finales de este año, se forma el gobierno de García Prieto quién pretendía una democratización de la Monarquía, proyectó que fracasó y que provocó rivalidades en el gobierno.

En cuanto al reclutamiento de Villena de 1922, el alistamiento se abrió el 13 de enero, siguiendo su rectificación el 29 del mismo mes y su cierre se realizaría el 12 de febrero. Al 19 de febrero se realiza el sorteo de mozos, la declaración el 5 de marzo y la revisión de exclusiones y excepciones se realiza el 12 del mismo mes.

La cantidad de soldados reclutados son un total de 229, repartidos de esta manera:

Soldados1922

Como podemos ver, más de la mitad de los soldados son declarados útiles, siguiendo los prófugos con un 14 %, y hubo 1 pendiente que más tarde sería declarado soldado. La talla, como es habitual, tiene de media 1,6, con algunas estaturas de 1,5 y 1,7. Los motivos de las exclusiones de deben a que los soldados tenían de madre viudas pobres, o los soldados estaban en proceso de recuperación de una lesión o enfermedad, o eran declarados  inútiles por su estado de salud.

Profesiones1922

En las profesiones tenemos de datos que los agricultores vuelven a ser mayoría con un 27 % (siendo una cantidad de 53) seguidos por zapateros con un 18 %, y son frecuentes albañiles, jornaleros y labradores. Oficios poco vistos a destacar son impresor, escultor, mulero y telegrafista.

De este año podemos concluir que la cantidad de reclutados ha vuelto a aumentar, pasando ahora a 229, debido principalmente al desastre de Annual, se necesitaban más soldados a los que reclutar. Pocas novedades podemos decir de las profesiones con respecto a otros años.

 

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Expediente de quintas de Villena de 1921

1921 fue el punto crítico de la guerra de Marruecos, fue el año donde se produjo el desastre de Annual, donde la armada española sufrió una grave derrota frente a los rifeños comandados por Abd el-Krim. Esta derrota desencadenó en una fuerte crisis política en el país, se formó un gobierno de concentración presidido por Antonio Maura. Eduardo Dato fue asesinado durante el presente año debido a los atentados durante el enfrentamiento de Martínez Anido con los sindicalistas. Toda esta crisis fue la principal causa directa de que más tarde se produjera el Golpe de Estado que instauraría la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

En lo que al reclutamiento de soldados de Villena durante este año, el 13 de enero se realiza el alistamiento para el reemplazo, el 29 del mismo mes se hace su rectificación y al 8 de febrero el cierre definitivo del alistamiento. El sorteo de mozos se realizaría el 20 de febrero, con su correspondiente declaración de soldados el 6 de marzo y la revisión de exclusiones y excepciones se realiza el 23 del mismo mes.

En este reemplazo se reclutaron a 203 soldados, y sus clasificaciones se repartieron así:

Soldados1921

Como podemos ver, el porcentaje de soldados útiles fue aún mayor que otros años, siendo esta vez de 60 %, seguidos por un 14 % de las excepciones. Cabe resaltar que hubo un fallecido durante la guerra de Annual. La talla sigue teniendo de media 1,6 como viene siendo habitual. Las causas de las excepciones se debían a su mayoría porque tenían de madre a una viuda pobre, o bien porque sus padres estaban ausentes. Se encontraron soldados de otras localidades, como Sax, Montealegre y San Roque.

En cuanto a oficios, se recogió lo siguiente:

Profesiones1921

A diferencia del año anterior, los agricultores esta vez vuelven a ser mayoría, pero los zapateros siguen teniendo mucha frecuencia. Otros oficios muy frecuentes son jornalero, albañil, labrador, carretero, mecánico y ferroviario. Mención a profesiones poco vistas como motorista, madero o incluso tipógrafo.

Podemos concluir de este reemplazo que al ser del año donde se produjo uno de los conflictos más importantes de la guerra, la cantidad de soldados reclutados volvió a aumentar, en esta ocasión ya superaba la cifra de los 200. Las profesiones que más abundaban en Villena seguían siendo las mismas que en otros años.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Expediente de quintas de Villena de 1920

1920 es el año previo al Desastre de Annual, uno de los momentos claves de la guerra de Marruecos. Durante el presente año, se nombra a Manuel Fernández Silvestre como Comandante General de Melilla, cesando así de Ceuta, mientras Alberto Castro Girona logra un dominio casi pacífico de Xauen. Mientras, en España se nombró al general Martínez Anido como Gobernador civil de Barcelona, que se enfrentó a los sindicalistas de manera violenta.

En lo que se refiere al reclutamiento de Villena, el 11 de Enero se produce el alistamiento de soldados, con su respectiva rectificación el 25 de enero, seguido por su cierre definitivo el 6 de febrero. La citación para el sorteo de mozos es para el 18 de febrero, con la declaración de soldados el 7 de marzo y la revisión de exclusiones y excepciones el 14 del mismo mes.

El total de soldados registrados es de 191, recogidos en este gráfico:

Soldados1920

Más de la mitad de los soldados, un 57 %, son declarados útiles, seguidos en el 14 % por los prófugos y los exceptuados. Cabe destacar que hubo un fallecido en África, además de que uno de los soldados registrados en este reemplazo moriría al año siguiente en el desastre de Annual. El tallado seguía teniendo de media 1,6. Las causas de las exclusiones se debían bien por ausencia del padre, por la situación de pobreza del soldado, o porque se les diagnosticaba hernia.

En las profesiones, encontramos lo siguiente:

Profesiones1920

Por primera vez encontramos un registro en el que los agricultores no son la mayoría, sino que esta vez los zapateros son los más frecuentes, siendo un 18 % y una cantidad de 30. También son frecuentes los jornaleros, albañiles y los ferroviarios, todos ellos por encima de la cifra de 10 en cantidad.

Como hemos podido ver, la cantidad de soldados reclutados vuelve a aumentar, ya que la guerra está empezando a llegar a un punto crítico, por lo que se necesitan más soldados. Es el primer registro en este período en el que los zapateros son mayoría, notándose que la industria de la zapatería es la más avanzada en Villena.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Expediente de quintas de Villena de 1919

En 1919 se nombra al general Damaso Berenguer como Alto comisario español en Marruecos, el cual realiza una incursión lenta pero segura dentro del territorio de Marruecos. Por otro lado, el general Silvestre se encargaba de la zona oriental, comandando la ciudad de Melilla, frente a la oposición del líder del frente indígena, Abd-el-Krim.

En cuanto al reclutamiento de Villena de este año 1919, el 10 de enero tiene lugar el alistamiento, el 18 del mismo mes se realiza la rectificación, cerrándose definitivamente el 1 de febrero. El sorteo de mozos tiene lugar el 16 de febrero, realizándose el 2 de marzo la declaración de soldados, y al 4 se realiza la revisión de excluidos y excepciones.

Se recluta a un total de 173 soldados, repartidos en este gráfico:

Soldados1919

Como se puede ver, el porcentaje de soldados declarados útiles se aumenta, ahora a un 62 %, quedando el resto reducidos a un 10 % los prófugos y los exceptuados, y a un 9% excluidos tanto temporales como totales. La talla media sigue siendo del 1,6, como viene siendo habitual. Las causas de las exclusiones se han debido a que los soldados tenían de madre a viudas pobres, o bien el padre estaba ausente. No se reportaron muchas enfermedades.

En cuanto a profesiones, nos encontramos lo siguiente:

MProfesiones1919

Los agricultores, como en casi todos los años, siguen representando una gran mayoría, más de 40 y del 30 % del total, sigue habiendo alta presencia de zapateros, jornaleros, albañiles y labradores, mientras los comerciantes y ferroviarios siguen apareciendo con más frecuencia. Mención a profesiones poco vistas como el alpargatero o el tejero.

Se puede concluir de este año que el número de reclutados ha aumentado con respecto al anterior, debido a las actividades que han tenido lugar en Marruecos este año el número de soldados aumenta. Podemos ver que el ferrocarril es una industria que va progresando lentamente en la ciudad de Villena.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Expediente de quintas de Villena de 1918

Siendo 1918 el año en el que terminó la Primera Guerra Mundial, España iría centrando de nuevo su atención a la frontera con Marruecos en este año, pero no sería hasta 1919 donde las tensiones empezarían de nuevo.

En el reemplazo de dicho año, el 14 de enero tiene lugar el alistamiento de soldados, con su rectificación el 27 del mismo mes y su cierre definitivo tiene lugar el 7 de febrero. Posteriormente tendría lugar el sorteo de mozos el 17 de febrero, mientras las declaraciones de soldados tienen lugar del 3 al 5 de marzo.

En el alistamiento de 1918, la cantidad de soldados fueron un total de 154, y este gráfico recoge las clasificaciones que se hicieron a los soldados:

Soldados1918

El presente gráfico recoge que el 53 %, más de la mitad de los soldados alistados, fueron considerados útiles, seguidos por un 14 % que fueron excluidos temporales, cerrando los prófugos con un 8%. Las exclusiones se debieron mayoritariamente porque los soldados tenían de madre una viuda pobre, otros también reportaron enfermedades como la hernía. El tallado sigue teniendo una media de 1,5.

Las profesiones se representan en este gráfico:

Profesiones1918

Los agricultores siguen teniendo presencia mayoritaria, más de un cuarto de los alistados lo son. Tienen también gran presencia los jornaleros, zapateros, albañiles y ferroviarios. Mención a profesiones como el molinero o el yesero.

Se puede concluir que el número de alistados este año ha sido muy bajo con respecto a los dos últimos años, era el último año estable durante la época de guerra y no se enviaron muchos soldados en este año. Por lo que a las profesiones se refiere, no hay mucho que decir con respecto a otros años.

Posted in Sin categoría | Leave a comment