Expediente de quintas de Villena de 1921

1921 fue el punto crítico de la guerra de Marruecos, fue el año donde se produjo el desastre de Annual, donde la armada española sufrió una grave derrota frente a los rifeños comandados por Abd el-Krim. Esta derrota desencadenó en una fuerte crisis política en el país, se formó un gobierno de concentración presidido por Antonio Maura. Eduardo Dato fue asesinado durante el presente año debido a los atentados durante el enfrentamiento de Martínez Anido con los sindicalistas. Toda esta crisis fue la principal causa directa de que más tarde se produjera el Golpe de Estado que instauraría la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

En lo que al reclutamiento de soldados de Villena durante este año, el 13 de enero se realiza el alistamiento para el reemplazo, el 29 del mismo mes se hace su rectificación y al 8 de febrero el cierre definitivo del alistamiento. El sorteo de mozos se realizaría el 20 de febrero, con su correspondiente declaración de soldados el 6 de marzo y la revisión de exclusiones y excepciones se realiza el 23 del mismo mes.

En este reemplazo se reclutaron a 203 soldados, y sus clasificaciones se repartieron así:

Soldados1921

Como podemos ver, el porcentaje de soldados útiles fue aún mayor que otros años, siendo esta vez de 60 %, seguidos por un 14 % de las excepciones. Cabe resaltar que hubo un fallecido durante la guerra de Annual. La talla sigue teniendo de media 1,6 como viene siendo habitual. Las causas de las excepciones se debían a su mayoría porque tenían de madre a una viuda pobre, o bien porque sus padres estaban ausentes. Se encontraron soldados de otras localidades, como Sax, Montealegre y San Roque.

En cuanto a oficios, se recogió lo siguiente:

Profesiones1921

A diferencia del año anterior, los agricultores esta vez vuelven a ser mayoría, pero los zapateros siguen teniendo mucha frecuencia. Otros oficios muy frecuentes son jornalero, albañil, labrador, carretero, mecánico y ferroviario. Mención a profesiones poco vistas como motorista, madero o incluso tipógrafo.

Podemos concluir de este reemplazo que al ser del año donde se produjo uno de los conflictos más importantes de la guerra, la cantidad de soldados reclutados volvió a aumentar, en esta ocasión ya superaba la cifra de los 200. Las profesiones que más abundaban en Villena seguían siendo las mismas que en otros años.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.