El catolicismo como enseñanza de Sijé

Bibliografía:

CALVET, José. El catolicismo como enseñanza de Sijé. En: Textos sobre Ramón Sijé. 1ª Ed. Almería. José A. Sáez Fernández, 1985. ISBN  84-398-3494-2 ;  978-84-398-3494-6 

Aquí, José Calvet, le habla de tú a tú a Ramón Sijé. Lo identifica como el guía de España. Así mismo, habla de Orihuela como agraciada al ser el lugar que Dios eligió para que Sijé viviera.

Así mismo, se refiere al trabajo que Sijé habría dejado encargado a sus amigos, que es el de sacar el catolicismo de las iglesias para sacarlo a las calles, que era la revolución que quería Sijé. Se ve como Sijé ya les decía de emplearlo como herramienta estatal.

Este texto es, básicamente, el reconocimiento de los ideales católicos por parte de este, José, uno de sus amigos, para que dejen de ser algo teórico en cuanto a la política y llevarlo a la práctica. Como indica José, su camino, el camino que dejó marcado Sijé, es el que deben seguir aquellos que le conocieron y trataron.

Es decir, es la afirmación de José ante los ideales de Sijé. Se ve como, claramente, comparten los mismos razonamientos, y que ve a Sijé como el que ha recuperado el camino católico, pues aunque todos eran católicos, este texto nos muestra como si Sijé hubiera sido el único que hubiera deseado expresarlo y hacérselo llegar a los demás.

 

La decadencia de la flauta

Bibliografía:

SIJÉ, Ramón. La decadencia de la flauta. EL Gallo Crisis. (p 20-25). 1935, Volumen 5 y 6. 

En este artículo, Ramón Sijé, emprende, de nuevo, la crítica contra el romanticismo que, para él, está muriéndose.

Habla de la decadencia de la flauta refiriéndose a la decadencia del hombre del romanticismo. Según Sijé, el romanticismo devuelve al hombre a la barbarie, es decir, a un estadio anterior de lo civilizado.

Es decir, este artículo es, básicamente, otra dura crítica de Ramón contra el romanticismo y lo pernicioso que es en cuanto al hombre. Muestra de nuevo sus ideales, pues contra las dotes del romanticismo, él predica humildad y humillación del hombre en cuanto a Dios. Es decir, de nuevo, lo basa todo, en este artículo, lo justifica mediante sus creencias religiosas. Ataca el romanticismo, guiándonos para salir de su influjo, pero no nos deja desnudos de ideas o ideales, sino que nos enseña el catolicismo y la devoción a Dios como salida de este romanticismo y vuelta al camino que le corresponde al hombre.

La Majestad del No

Bibliografía:

 SIJÉ, Ramón. La Majestad del No. El Gallo Crisis. (p. 5-11). 1934. Volúmenes 3 y 4. 

Se trata de otro artículo del propio Sijé. Al principio comienza explicándonos que todo en la vida depende del destino, de la vida y de la muerte, entrelazadas entre sí. Siempre relacionándolo con sus ideas religiosas católicas del que, al final, su mejor amigo, Miguel, salió, y es por esta rivalidad de ideas por la que estuvieron a punto de romper su amistad.

Así pues dice, en este artículo, que el que dice no a las cartas que le deparan su destino, el que se sitúa por encima de estas es aquel que consigue la libertad, pero, explica, el hombre que no es capaz de negarse y acepta subyugarse a las cartas, este y no otro, lo posee todo menos la libertad.

Podríamos asemejar su concepto de ”baraja” a las tentaciones, y librándonos de la baraja es cuando de verdad somos libres, pues escogemos nuestro camino.

En este artículo, Sijé, relaciona el humor con el pecado original, pues según él ”el pecado provoca risa como arma de ataque”. Pero, como pasó antes, con la baraja, el humor puede volverse libertad si se aplica el no, refiriéndose a humanizarse mediante el humor.

En resumidas cuenta, en este artículo, Sijé, pretende explicar que solo podemos elevarnos sobre los pecados y adquirir posteriormente la vida eterna si sabemos decir no al azar y al humor en cuanto como pecado. Nos muestra, una vez más, su ansia católica, y nos ayuda a entender sus ideas teocráticas de gobierno.

Voluntad de Cristo y voluptuosidad de Satanás

Bibliografía:

SIJÉ, Ramón. Voluntad de Cristo y voluptuosidad de Satanás. El Gallo Crisis. (p 10-14). 1932. volumen 1

Se trata de uno de los artículos que Ramón Sijé publicó en su revista más famosa, El Gallo Crisis. El mismo título ya nos da el pensamiento religioso de Ramón Sijé.

En este artículo, Sijé, al principio, nos explica las diferencias que hay entre los ángeles, que son la potencia del alma, y los demonios, con conciencia de su angelismo, que son la feminización de la voluntad, al hacerse narcisistas.

Así mismo, describe al hombre como ”máscara pecadora de la persona”. Relaciona ya el poder dentro de lo religioso con lo que se está dando dentro de su contexto histórico, pues relaciona la voluntad de Cristo con la política clásica y la voluptuosidad de Satanás con la política imperante en aquel entonces que él entiende como romántica. Es en la política clásica donde se dan los principios del cristianismo de la humillación personal para ascender, si te acercas ”como súbdito, serás soberano; si como débil, aparecerás fuerte”.

Es por esto que relaciona a Nietzsche con el romanticismo, con la política romántica, al exigir su propia voluntad de poder.

Además habla precisamente de la revolución dentro del catolicismo, y como España se hace protagonista al estar en el bando de la Contrarreforma.

Este artículo de Sijé, termina con una elocuencia, al finalizarlo con un ”no nos dejes caer en la tentación” y pidiendo que Nietzsche vuelva al buen camino, por decirlo de algún modo.

Vida y Obra de Ramón Sijé

Bibliografía:

MUÑOZ GARRIGÓS, José. Vida y Obra de Ramón Sijé. 1ª Edición.  Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 1987. pp 738. ISBN 8476840721

Esta obra, tal y como índica su título, el cual no deja nada a la imaginación, es básicamente un repaso a la vida de Ramón y a su obra.

Repasa su vida de principio a fin, desde sus primeros días hasta su prematura y trágica muerte. Su vida está marcada por sus ideales, y estos se reflejan en su obra, por eso, pese a su sencillez, el título no puede ser más exacto. Nada de la vida de Ramón tiene sentido sin su obra, y su obra no tiene sentido sin sus ideales, basados en su propia experiencia vital. Su vida se puede repasar gracias tanto a los testimonios como a las cartas que envió y recibió. 

Se reflexiona, claro está, en cuanto a sus ideales católicos y conservadores, que casi llevaron a una ruptura total su amistad con Miguel Hernández. Así mismo, se muestran sus ideales casi fascistas, y de nuevo, como no, su ruptura con el romanticismo imperante, que tanto recalca en su ensayo.

Su obra se basa sobre todo en el ensayo y en sus revistas, y es en estos donde plasma claramente sus ideas.

Esta obra sirve para conocer al autor, sus ideales y sus obras de forma concienzuda, pues a lo largo de este libro, se para a explicar sus ideas y demás, contextualizándolas, pues sus ideas, a nuestro modo de ver actual, están desfasadas, pero si se contextualiza a Ramón Sijé, es mucho más sencillo comprenderlo, aunque luego no se comparta su modo de ver.

La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas…

Bibliografía:

SIJÉ, Ramón. La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas: ensayo sobre el romanticismo histórico de España (1830-Bécquer). 1ª Ed. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos, 1973. pp 304. (Publicaciones del Instituto de Estudios Alicantinos, Serie I ; 19) ISBN 840003919X

Se trata de un ensayo que escribió Ramón y que no fue publicado hasta 1973. Hasta entonces había sido recordado simplemente por la ”Elegía” de Miguel ante su muerte.

Este ensayo está centrado en sus vivencias, en sus propias reflexiones. No posee un orden didáctico. Algunas de las ideas que presenta en este ensayo son ideas que ya había expresado en su revista El Gallo Crisis. 

Es aquí, en este ensayo, donde habla de lo barroco contra el romanticismo, y emprende una dura crítica contra Bécquer. Utiliza, para expresar sus ideas y reflexiones, una retórica incesante, que algunos autores tildan de cansina.

Emprende una dura crítica contra los tiempos de la República, por ser neo-románticos y da una especie de camino a seguir para acabar con esto, que sería lo que ya vimos y denominaban como vertebración teocrática del Estado. Es por esto que muchos autores consideran esta obra, más un trabajo utópico que un ensayo. Esta obra es básicamente una disertación sobre el romanticismo, política, religión, temor a los nacionalismos.

En conclusión, es una expresión de todas las ideas más importantes, las cuales guiaron su vida, y también es la obra que le permitió separar su recuerdo del de Miguel, o al menos, su dependencia, pues siguen yendo de la mano, pero hasta la publicación de este ensayo, Miguel actuaba como un imán, y ahora, Ramón, es recordado por él mismo, y no solo por la ”Elegía” de su amigo.

Fascismo, catolicismo y romanticismo en la Obra de Ramón Sijé

Bibliografía:

ALONSO, Cecilio. Fascismo, catolicismo y romanticismo en la obra de Ramón Sijé. En: Camp de l’arpa. — 1974, n.I. s.p. ISSN 0210-3214

Este autor nos explica como Ramón Sijé ya no va a ser recordado solamente por la ”Elegía” que le dedicó Miguel Hernández, y esto se debe a la recuperación de su ensayo así como los artículos publicados de sus revistas.

Explica que Ramón es un autor en el que se da, casi como dogma, la contraposición entre romanticismo y clasicismo. Para Sijé debe darse una reforma dentro del cristianismo para que vuelva a haber una ”unidad cristalina del mundo clásico cristiano”, y esto debe darse a causa de que esta unión se rompió a causa del romanticismo.

Se habla de fascismo en Sijé pues, aunque otros autores han intentado desmentirlo, éste pugnaba porque se diese una vertebración política en España basándose en una política teocrática, debido a sus profundas raíces religiosas. Su contradicción, como muestra Cecilio, es su talante profundamente intelectual unido a su raíz ”tozudamente religiosa”.

El autor llega a decir que: ”el antirromanticismo de Sijé supone su autoafirmación en los límites idealistas de un reformismo radical dentro del orden católico”. De ahí que el eje del artículo de Alonso sea el fascismo ”inconsciente” que muestra Sijé, sus produndas raíces católicas y su pugna contra el romanticismo sin, al mismo tiempo, llegar a darle la espalda, dándose así una paradoja.

Tras la muerte de Ramón Sijé

Bibliografía:

CONDE, Carmen. Tras la muerte de Ramón Sijé. En: Revista Oleza. 1974.  s.p.

Se trata de un artículo de opinión escrito por Carmen Conde a la muerte de Ramón Sijé que, originalmente, data de 1936. ”Al adolescente de Orihuela” sería un fragmento precisamente de este artículo.

En este artículo comienza rememorando el momento en el cual, Carmen, conoció a Ramón Sijé. Esto ocurrió en 1932; a través de una crítica. Relata como era de inteligente y como todos sus conocidos lo querían como amigo. Ya le imaginó una muerte temprana, como la tuvo.

También se refiere a su profunda espiritualidad, de la que prontamente hizo gala por su pronta muerte, la cual impactó tanto a su generación anterior (padres) como a su generación coetánea (hermanos), pues tal era su influencia en los demás.

Una de las frases impactantes de este artículo es cuando Carmen afirma: ”la ciudad ha sabido aprovechar el tiempo y quedársele muerto antes de perderlo vivo”. Esto, de nuevo, recalca su influjo.

Y por último, Carmen insta a reunir sus obras, a aprender de ellas, para así retenerlo, aún muerto, en el corazón.

Al adolescente de Orihuela

Bibliografía:

CONDE, Carmen. Al adolescente de Orihuela. En: Pueblo. sp. 1973. ISSN 9969-395X

Se trata de una especie de recuerdo. Carmen nos relata como conocía a Ramón, a Miguel y a Gabriel. Relata como las cuartillas que ahora vuelve a narrar y a rememorar se las tuvo que entregar, por expresa petición, a Miguel Hernández, que ya nunca volvió a recuperar por la Guerra Civil Española y su posterior muerte.

Es una memoria plácida y un recuerdo vívido de ellos tres, y de los que recalca algún aspecto que significó algo para ella. De Ramón, su voz y como sus ojos desprendían inteligencia; de Miguel, su risa y, así mismo, sus ojos; y, de Gabriel, más que retratarlo, dice como le amó como una hermana mayor.

Evoca estos recuerdos porque ninguno está, ella les ha sobrevivido, y acaba despidiéndose, en este fragmento, de ellos como si estuvieran vivos.

La ”elegía” de Miguel Hernández a Ramón Sijé

Bibliografía:

BALCELLS, José María. La ”elegía” de Miguel Hernández a Ramón Sijé. En: Comentario de textos, poetas del siglo XX. 1ª Ed. Universitat de les Illes Balears: Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 2001, pp. (145-155). (Col·lecció Materials didàctics; 84)ISBN 84-7632-669-6

Para ponernos en antecedentes, cuando Ramón Sijé murió en 1935, a los 15 días, Miguel Hernández ya había compuesto esta famosa Elegía, está dedicado a su mejor amigo, con el que hubo un tiempo en el que estuvieron enfrentados a causa de sus enfrentamientos ideológicos. Así pues, lo que trata de hacer José María Balcells es un análisis e interpretación.

José María Balcells lleva a cabo un análisis muy preciso de la Elegía a Ramón Sijé, obra de Miguel Hernández. Es decir, se trata de un estudio de un canto al dolor que sufre Miguel Hernández ante la muerte de Ramón Sijé.

Analiza la ”Elegía” y composición como si el poema fuera un puzzle, y nos va mostrando, así, como funciona. Pero, no sé queda en un simple análisis que nos dejaría faltos de entendimiento, sino que nos hace comprender porque utilizó, Miguel Hernández, tales o cuales instrumentos para expresar así su dolor por la muerte de su mejor amigo.