La Majestad del No

Bibliografía:

SIJÉ, Ramón. La Majestad del No. El Gallo Crisis. (p. 5-11). 1934. Volúmenes 3 y 4.

Se trata de otro artículo del propio Sijé. Al principio comienza explicándonos que todo en la vida depende del destino, de la vida y de la muerte, entrelazadas entre sí. Siempre relacionándolo con sus ideas religiosas católicas del que, al final, su mejor amigo, Miguel, salió, y es por esta rivalidad de ideas por la que estuvieron a punto de romper su amistad.

Así pues dice, en este artículo, que el que dice no a las cartas que le deparan su destino, el que se sitúa por encima de estas es aquel que consigue la libertad, pero, explica, el hombre que no es capaz de negarse y acepta subyugarse a las cartas, este y no otro, lo posee todo menos la libertad.

Podríamos asemejar su concepto de ”baraja” a las tentaciones, y librándonos de la baraja es cuando de verdad somos libres, pues escogemos nuestro camino.

En este artículo, Sijé, relaciona el humor con el pecado original, pues según él ”el pecado provoca risa como arma de ataque”. Pero, como pasó antes, con la baraja, el humor puede volverse libertad si se aplica el no, refiriéndose a humanizarse mediante el humor.

En resumidas cuenta, en este artículo, Sijé, pretende explicar que solo podemos elevarnos sobre los pecados y adquirir posteriormente la vida eterna si sabemos decir no al azar y al humor en cuanto como pecado. Nos muestra, una vez más, su ansia católica, y nos ayuda a entender sus ideas teocráticas de gobierno.