Categories

ACTIVIDAD FISICA, FITNESS Y WELLNESS

En los tiempos que corren la palabra fitness aparece en muchos sitios como <<Centros de Fitness>> o “consiga un buen fitness” ; y con internet al alcance de la mayoria de las personas se encuentran páginas webs que hablan sobre ello. Pero realmente sabemos que es el fitness?? O mejor aún, que diferencia hay entre Fitness y Health?? Para la gente que nunca ha oido hablar de esto le sonará a chino, pero para aquellos que si tienen ese interés por este , por así decirlo, “arte “, creo que le será de mucha ayuda. Es por ello que el OBJETIVO del blog es permitir a cualquier persona (sin necesidad de tener conocimientos en este campo) conocer como poder trabajar su cuerpo desde diferentes áreas para mantener una buena salud y una buena condición física, sin que para ello tenga que hacer grandes sacrificios, como en muchas ocasiones se dice.

Para terminar solo quisiera hacer referencia a un dicho popular que tan bien nos hace a muchos recordarlo de vez en cuando: “mejor prevenir que curar”…espero que esto se os quede grabado porque es una gran verdad.

8636fitness-posters.jpg

 

11 de noviembre de 2011

A día de hoy, aun existen muchas interpretaciones en cuanto a la definición de fitness y wellness. En muchas ocasiones, no se alcanza a vislumbrar la diferencia (que la hay) entre ambos términos. A pesar de ello, cada vez más las personas sienten interés e inquietud en encontrar una definición que les ayude a comprenderlo.

Afortunadamente, en la actualidad existe una tendencia cada vez más generalizada de estudiar los campos que abarcarían ambos conceptos, y como consecuencia de ello, están apareciendo trabajos y libros que nos ayudan a ver con mayor claridad estos dos esferas de trabajo. Para poder realizar una comparativa de lo que se ha llegado a llamar “filosofías de vida”, me ayudaré de un libro recientemente adquirido («El Entrenador Personal: fitness y salud», 2011).

El Fitness podríamos considerarlo como un equivalente de “condición fisica”. Una buena definición para su mejor comprensión sería: «estado que permite a una persona utilizar su cuerpo en actividades que requieran fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, agilidad, potencia, equilibrio, velocidad y precisión, sin experimentar fatiga». Así mismo, se puede realizar una diferenciación entre los componentes del fitness que fectarían a la salud como son la resistencia cardiorrespiratoria, la composición corporal, la flexibilidad y la fuerza.

Otra buena definición sería «actividad física de movimientos repetidos que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones. Hace énfasis en que la salud física es el resultado de la actividad física regular, de una dieta y nutrición apropiados, además de un descanso apropiado para la recuperación física»

Por otra parte, el concepto o filosofía Wellness se considera como un término más global. No sólo abarcaría el Fitness como la mejora de la condición física, sino que va más allá y utiliza la condición física como un medio para mejorar la salud. Es decir, Wellness como sinónimo de bienestar físico, psíquico y emocional. Ya no sólo me interesa “estar en forma”, sino que también me interesa buscar unequilibrio entre con cuerpo-mente (“De qué me sirve estar sana si no soy feliz”). Y todo ello coordinando el trabajo físico con el psicológico, y además tratando de hacerlo de forma amena y sin generar estrés. No solo comiendo saludablemente y evitando malos hábitos como el fumar, sino también gestionando nuestro tiempo libre, haciendo las cosas sin estrés, aprendiendo a respirar correctamente, etc.

Es por ello, que en los pioneros gimnasios donde la nueva tendencia proliferaba, y como consecuencia, el auge de salas llenas de máquinas, ahora se está pasando a centros donde no solo encuentras un lugar donde “entrenar”, sino también actividades de relajación (como spa, gabinetes de masajes, saunas), clases colectivas (yoga, Pilates, tai-chi,…) junto con zonas de ocio y descanso (cafeterías, peluquerías,…). En definitiva, un “Wellness para disfrutar”.

7 replies on “ACTIVIDAD FISICA, FITNESS Y WELLNESS”

Hola Alberto,
Siento el retraso. Desde que terminé la carrera me fui a trabajar fuera de Alicante, y perdí la pista del blog, porque la dirección donde me llegan los comentarios no es la misma que tengo ahora. . No se como podría contactar contigo…aunque supongo que ya no te podría ayudar.

Hola,

Quisiera conocer la diferencia entre wellness y fitness

Hola Laura, espero que esto te sirva de ayuda:

El Fitness podríamos considerarlo como un equivalente de “condición fisica”. Una buena definición para su mejor comprensión sería: «estado que permite a una persona utilizar su cuerpo en actividades que requieran fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, agilidad, potencia, equilibrio, velocidad y precisión, sin experimentar fatiga». Así mismo, se puede realizar una diferenciación entre los componentes del fitness que fectarían a la salud como son la resistencia cardiorrespiratoria, la composición corporal, la flexibilidad y la fuerza.

Otra buena definición sería «actividad física de movimientos repetidos que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones. Hace énfasis en que la salud física es el resultado de la actividad física regular, de una dieta y nutrición apropiados, además de un descanso apropiado para la recuperación física»

Por otra parte, el concepto o filosofía Wellness se considera como un término más global. No sólo abarcaría el Fitness como la mejora de la condición física, sino que va más allá y utiliza la condición física como un medio para mejorar la salud. Es decir, Wellness como sinónimo de bienestar físico, psíquico y emocional. Ya no sólo me interesa “estar en forma”, sino que también me interesa buscar un equilibrio entre con cuerpo-mente (“De qué me sirve estar sana si no soy feliz”). Y todo ello coordinando el trabajo físico con el psicológico, y además tratando de hacerlo de forma amena y sin generar estrés. No solo comiendo saludablemente y evitando malos hábitos como el fumar, sino también gestionando nuestro tiempo libre, haciendo las cosas sin estrés, aprendiendo a respirar correctamente, etc.

Si te Gusta mantener tu cuerpo y tu mente en forma: http://www.siluets.net. Ahí encontrarás la solución con una increible técnica de WELLNESS solo para nosotras..!!

Yo realmente desde que empece, me cambio totalmente desde adentro hasta afuera !!

Nosotras las mujeres necesitamos nuestro lugar ..!

Después me cuentas, vale?

Me gustarìa seber si esta federaciòn organizas cursos en general.
Gracias,un saludo
Alessandro Tata

estoy interesada en actividad física en gimnasio para el mal de parkinson.
gracias.

Hola Jess y cia. He estado viendo esos vídeos jugando al balonmano con vosotroas. qué recuerdos. He perdido algunos teléfonos por culpa del móvil por eso, lo intento vía blog.
Mi intención es contactar con Jésica Chazarra Bru. Creo que es la administradora del blog, por tanto, si hago un comentario le llegará un mail para que lo autorice. El caso es que he empezado las prácticas en el CDUA con el equipo de voleibol femenino (igual que Jess el año pasado) y no me vendría mal intercambiar algo de información para mi memoria final.
Un saludo a todos los compañeroas Rubén, Toni, Patri, Diana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *