Comentario Mapa-16-Instituciones eclesiásticas altomedievales (siglos IX-XII)

A partir de los centros de vida regular que menciona San Eulogio a mediados del siglo IX (Leire, Igal, Urdaspal) cuyo florecimiento responde probablemente a un estímulo franco-carolingio, proliferan luego en las cuencas medias los pequeños monasterios bastantes quizá de fundación y propiedad de la dinastía regía y los magnates a este proceso pudo contribuir la irradiación del “reino de Nájera” con una tradición monástica de cuño hispánico, mozárabe.

Desde Sancho el Mayor y durante todo el siglo XI los soberanos protegen y favorecen de modo especial a San Salvador de Leire y Santa María de Irache que llegan así a absorber buena parte de los primitivos cenobios del país y desarrollan señoríos relativamente considerables.

Esta política incluye a la sede episcopal de Pamplona cuya catedral extiende también su dominio temporal sobre todo desde la reorganización eclesiástica general que en el último tercio de aquella centuria afecta intensamente a Navarra.

Desde mediados del siguiente siglo se alzan en la mitad meridional del reino importantes abadías cistercienses de La Oliva, Iranzu y Fitero. introducidas ya bajo Alfonso el Batallador las Órdenes Militares (Templarios y Hospitalarios) son favorecidas también por los posteriores monarcas navarros y sus súbditos que extienden ampliamente sus posesiones y encomiendas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *