Comentario Mapa-17-Repoblaciones y Fueros Navarros. Despertar de la vida urbana

Los avances de la reconquista determinaron un largo proceso colonizador que para el reino de Pamplona tiene precedentes en los componentes humanos de filiación vascónica del “reino de Nájera” ganado por Sancho Garcés I.

El flujo migratorio interior desde los reductos del Pirineo occidental –saturados demográficamente- no debió interrumpirse ya hasta las intensas repoblaciones de las riberas del Ebro en el siglo XII.

Por otra parte, en la gran época de expansión de la sociedad europeo occidental, las ideas de cruzada y peregrinación y sus secuelas materiales encauzaron hacia Navarra grupos oriundos sobre todo del Mediodía francés.

En el tránsito del siglo XII al siglo XIII van surgiendo así sobre las rutas de Compostela diferentes núcleos (“burgos”) de población “francígena”, francos amparados inmediatamente por el monarca, que les concede libertades y un estatuto (“fuero”) apto para el desarrollo de sus actividades mercantiles y artesanas (Estella, Sangüesa, Puente la Reina, Pamplona); el modelo jurídico aplicado a estos casos fue el concedido poco antes a Jaca (1076).

Para la reorganización de las tierras ganadas en la Ribera se partió del fuero de Tudela, con gérmenes también del derecho pirenaico difundido hasta el Ebro central por tierras aragonesas. Más adelante Sancho el Sabio trató de afirmar su soberanía en las áreas de posible conflicto con Castilla brindando incentivos para la implantación de la vida urbana en determinados puntos (Laguardia, Vitoria, San Sebastián), y un procedimiento semejante aplicó Sancho el Fuerte en su encogida frontera occidental (Viana).

Los proyectos de potenciación de núcleos ciudadanos se frustraron sin duda en bastantes lugares como consecuencia en parte de la debilitación del flujo migratorio, pero es claro que con ciertas concesiones de fueros (La Novenera, por ejemplo) solamente se pretendía la reordenación fiscal de comunidades rurales inscritas en los dominios de la Corona.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *