Comentario Mapa-19-Sancho el Fuerte (1194-1234)

Integradas Álava y Guipúzcoa en la Corona de Castilla (1200) Sancho el Fuerte continuó la política tributaria de su antecesor con vistas sin duda a incrementar sus recursos pecuniarios ordinarios y asegurar mejor con ellos sus vulnerables fronteras.

Estimulado probablemente por su positiva participación en Las Navas de Tolosa (1212), soñó establecer un frente de contacto directo con el Islam, del que Navarra había quedado tan alejada. Aprovechando la minoridad del monarca aragonés Jaime el Conquistador y gracias a oportunas inversiones monetarias, fue adquiriendo un línea de fortalezas que enlazaban su reino con el Maestrazgo y con las montañas de Albarracín, donde los Azagra, magnates de pura estirpe navarra, se habían forjado un señorío autónomo.

De esta suerte pudo organizar una expedición o “cruzada” propia hacia el sector levantino próximo (1219-1220), que debió reportarle beneficios.

Con todo, ni su salud ni la revigorización interna de la Corona de Aragón le permitieron desarrollar más su magno proyecto, con el que además cabe asociar su pacto de prohijamiento mutuo con Jaime I (1231), cuya efectividad hubiese conducido nuevamente a la reunión de ambas monarquías. Vinculaciones de orden vasallático facilitaron en este tiempo cierto ensanchamiento de los intereses navarros en Ultrapuertos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *