Simon Stevin

Simon Stevin (Brujas, 1548 – La Haya, 1620). Renombrado matemático, físico y contable holandés. La mayoría de sus avances tuvieron aplicación práctica en el campo de la navegación y la economía.

Monumento a Simon Stevin en Brujas.

Monumento a Simon Stevin en Brujas.

Criado posiblemente en la tradición calvinista, es posible que en su juventud trabajara como contable de un mercader en Amberes.Enter 1571 y 1581 viajó a Polonia, Prusia, Noruega y otros lugares de Europa del norte. En 1583 se matricula en la Universidad de Leiden, donde conoce a Mauricio de Nassau convirténdose en su tutor. Con la llegada al poder de Mauricio de Nassau es nombrado superintendente de obras públicas, cargo de enorme importancia, y más tarde intendente de los ejércitos de los Países Bajos.

En 1600 presenta su invento el “yate terrestre” ante la corte de Guillermo de Orange. Era un método de transporte capaz de viajar a 80 km/h. Guillermo de Orange prohibió su uso por las pérdidas que acarrearía a las postas de caballos y los arrieros.

El "yate terreste" de Stevin

El “yate terreste” de Stevin

Sus avances más importantes fueron en matemáticas donde desarrolló un método para resolver las raíces cuadradas mediante fracciones decimales. También fue el primer matemático en aceptar los números negativos como resultado válido, por lo que se considera el padre  de los mismos.

Asimismo descubrió dos importantes avances en la hidráulica. El primero de ellos fue la descripción de la “paradoja hidrostática” que demuestra que no importa la forma de un recipiente para observar la presión descendente de un fluido en el mismo. El segundo gran descubrimiento es la distinción entre equilibrio estable e inestable en problemas de flotación. Para ello fue el primer físico que aplicó el famosos Teorema de Varignon, de gran importancia en el campo de la mecánica.

En economía introdujo en Holanda el uso del método de Partida Doble en contabilidad, cuando fue intendente al servicio de Mauricio de Nassau. Este método usa los conceptos del Debe y Haber y permitió que los comerciantes holandeses tuvieran ventaja respecto a sus competidores.

Referencias web:

Posted in Ciencia | Tagged , , , , , | Leave a comment

Abraham Ortelius

Abraham Ortelius (Amberes, 1527 – Amberes, 1598) otro famosísimo cartógrafo que tuvo gran reconocmiento en su época. También fue geógrafo, matemático y cosmógrafo.

A. Ortelius por Rubens

A. Ortelius por Rubens

Su principal creación fue el Theatrum Orbis Terrarum (1570) que puede ser considerado el primer atlas de la historia. El Theatrum es una recopilación de mapas y referencias bibliográficas de los mismos, que tuvo en su primera edición (1570) 70 mapas y 87 referencias bibliográficas. En su última edición (1612) había crecido hasta los 167 mapas y se había publicado en 7 lenguas, entre ellas el español (1588). Como novedad a su época cada mapa estaba acompañado de una descripción.

Su relevancia en este momento lo llevó a ser nombrado geógrafo oficial de Felipe II de España.

Portada de la versión española del Theatrum Orbis Terrarum.

Portada de la versión española del Theatrum Orbis Terrarum.

Enlace de los Fondos Digitales de la Universidad de Sevilla con la digitalización de la versión española del Theatrum:

http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/726/11/theatro-de-la-tierra-universal/

Referencias web:

Posted in Ciencia | Tagged , | Leave a comment

Carolus Clusius

Carolus Clusius o Charles de L’Ecluse ( 1525, Arras – 1609, Leiden). Científico holandés experto en Medicina, y Botánica, probablemente el botánico más influyente del mundo en su época.

Carolus Clusius

Carolus Clusius

Estudió Derecho en la Universidad de Lovania. A continuación se trasladó a la  Universidad de Marburg, donde se convirtió al luteranismo. Más tarde continuó su formación en la de Wittenberg, donde conoció a Melachton; el cual le recomendó que abandonara el derecho y comenzara a estudiar Medicina y Botánica. En 1551, viaja a Montpellier lugar donde entra bajo la tutela de Guillaume Rondelet, médico y científico francés. Terminó su instrucción en París, de donde tiene que huir tras su participación en revueltas hugonotes.

En 1564 viaja dieciséis meses por la Península Ibérica. Tras este viaje se dirigió a los Países Bajos colaboró con los movimientos calvinistas. En 1573 se traslada a Viena donde entra a las órdenes del emperador Maximiliano II como médico de la corte y responsable del jardín imperial. Esto le permitió vagar por Europa recolectando flora e información para sus tratados. Por ejemplo en 1573 da a luz una de las primeras floras de España el Rariorum aliquot stirpium per Hispanias observatarum historia y en 1583 una obra similar sobre Austria y territorios limítrifes (Rariorum aliquot stirpium, per Pannoniam, Austriam, & vicinas quasdam provincias observatarum historia).Tras la muerte del emperador en 1588, tiene que huir de Viena por la presión del sucesor, Rodolfo II.

Página de su obra sobre la flora de la Península Ibérica.

Página de su obra sobre la flora de la Península Ibérica.

Es en esto momentos donde comienza su intensa relación con la Universidad de Leiden. Ya antes de su marcha, en 1587, puso en funcionamiento el jardín botánico de la universidad el hortus botanicus, uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa. En 1593 es nombrado profesor honorario de la Universidad de Leiden y se traslada allí donde continuó publicando sus obras y realizando importantes descubrimientos gracias a los barco que atracaban cerca de Leiden y traían especímenes de plantas y animales foráneo o exóticos. 

Busto de Clusius en el Jardín Botánico de la Universidad de Leiden

Busto de Clusius en el Jardín Botánico de la Universidad de Leiden

Como curiosidad es el culpable de la introducción del tulipán en Holanda, que trajo en uno de sus viajes, flor que hoy es el símbolo del país.

Enlace a la digitalización de su obra sobre la flora de España:

https://archive.org/details/mobot33768000399827

Referencias web:

Posted in Ciencia | Tagged , , , , | Leave a comment

Regnier Gemma Frisius

Regnier Gemma Frisius (Dokkum, 1508 – Lovaina, 1555). Astrónomo y matemático neerlandés. Hábil inventor desarrolló numerosos instrumentos como el anillo astronómico, empleado como cuadrante.

Gemma Frisus retratado por Maarten van Heemskerck

Gemma Frisus retratado por Maarten van Heemskerck

Tuvo una dura infancia ya que nación con problemas de salud y sus padres murieron tempranamente, siendo criado por su madrastra. Accedió a estudiar en la prestigiosa Universidad de Lovaina, pero como su madrastra no podía costear los gastos, tuvo que conseguir una beca de una institución benéfica, el Lily College, para estudiar medicina. Cuando finalizó sus estudios en medicina continuó con las matemáticas y la astronomía convirtiéndose en profesor de medicina y matemáticas en la misma universidad.

Su pupilo más destacado fue Gerardo Mercator, posiblemente el cartógrafo más conocido del mundo, y junto con él, desarrolló uno de los primeros globos terráqueos. Mas tarde se les unió Van der Heyden con el que crearon un globo celeste.

En el campo de la náutica desarrolló varios tratados e instrumento que facilitaron la navegación, como su obra más famosa la Cosmographiaedonde aplica fórmulas de triangulación para hallar barcos y lugares en el mar.

Ilustración de ‘Cosmographia’

Ilustración de ‘Cosmographia’

Referencias web:

Posted in Ciencia | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Hans Lippershey

Hans Lippershey (1570, Wesel –  Middleburgh 1619). Científico e inventor, además de astrónomo, destacó sobre todo en el campo de la creación de lentes. Se le atribuye la invención del telescopio.

Hans Lipperhey

Hans Lipperhey

Aunque nacido en territorio del Sacro Imperio Germánico, se naturalizó a holandés en 1602. Tras el desarrollo de su invento en 1608 intentó patentarlo, pero el gobierno holandés se lo denegó aduciendo que mucha gente ya lo conocía, sin embargo le dieron 900 florines por las copias que hicieron del telescopio de Lippershey tras convertirlos en binoculares.

Una copia del “magnificador de imágenes”, como lo llamaban entonces, llegó a manos de Galileo Galilei el cuál lo mejoró y con él realizó sus primeros descubrimientos.

Referencias web:

Posted in Ciencia | Tagged , , , , | Leave a comment

Zacharias Janssen

Zacharias Janssen (La Haya, 1588 – Ámsterdam, 1628 o 1631). Óptico neerlandés. Su padre Hans Janssen tenía un taller óptico que heredó y donde desarrolló su gran invento: el microscopio óptico.

Microscopio óptico creado por la familia Janssen.

Microscopio óptico creado por la familia Janssen.

La juventud de Zacharias Janssen cuando se dió a conocer el descubrimiento hacen pensar que fue realmente su padre el que lo inventó y Zacharias llevó a cabo su producción en el taller de su padre.

Contrario a los españoles, usó su taller para realizar actividades ilegales que dañaran al imperio como la falsificación de moneda lo que provocó su detención en dos ocasiones con las consecuentes condenas. La última de ellas fue de muerte pero se le atenuó en 1618. Cuando salió de prisión estaba empobrecido y tuvo que subastar sus bienes.

Zacharias Janssen

Zacharias Janssen

Referencias web:

Posted in Ciencia | Tagged , | Leave a comment

Urca

Antes de la Batalla de las Dunas, de Reinier Nooms. En primer plano una urca holandesa.

La urca es un tipo de navío que surge en el siglo XV, en los Países Bajos. Se trata de una embarcación con predominante uso comercial y para el transporte. Tenían gran capacidad de carga y con sus líneas redondas y anchas esto permitía no tener un excesivo calado. Estas características hacían que fuera un barco lento y pesado con una dificultosa, lo que lo convertía en un buque no apto para el ámbito militar. Con una capacidad de carga que oscilaba entre los 120 y los 700 toneles, estuvo en uso hasta el s. XVIII.

Referencias web:

Posted in Ciencia | Tagged , , , | Leave a comment

Universidad de Leiden

Situada en la ciudad de Leiden (Holanda meridional) es la primera universidad que se creó en las entonces llamadas Provincias Unidas. Fue fundada en 1575, como consecuencia del fin del Asedio de Leiden el 3 de Octubre de 1574. La leyenda cuenta que al ser preguntada la ciudad que deseaba como compensación por su resistencia frente a los españoles, la ciudad pidió una universidad, en vez de una exención de impuestos, y le fue concedido por Guillermo de Orange. Aún hoy día se encuentra en funcionamiento y es uno de los más prestigiosos centros de investigación astronómica del mundo, gracias a la construcción en 1633 de un observatorio astronómico. La Universidad de Leiden cuenta asimismo, desde 1590, con uno de los primeros Jardínes Botánicos de Europa, desarrollado por Carolus Clusius.

Universidad de Leiden

Universidad de Leiden

 En la Edad Moderna, la Universidad de Leiden fue hogar de algunos de los más importantes pensadores e investigadores del mundo occidental como René Descartes, Rembrandt o Spinoza.

En teología destacan Jacobo Arminius (1560-1609) considerado el fundador de la escuela protestante anti-calvinista y Caspar Barlaeus (1584-1648) .

En el campo de las ciencias en la Edad Moderna, destacan las figuras de Carolus Clusius (1526-1609) importantísimo botánico del siglo XVI y Rudolph Snellius matemático e importante líder político e intelectual.

Junto con la Universida de Göttingen y la Universidad de Berlín, es reconocida como una de las universidades cuna de la Libertad Académica o Liberta de Cátedra.

Bibliografía:

  • IYANGA, A. Historia de la universidad en Europa. Universidad de Valencia, Valencia, 2000.

Referencias web:

Posted in Ciencia | Tagged , , , , , | Leave a comment

El Enquiridion o Manual del Caballero Cristiano

Se trata de la obra de Erasmo de Rotterdam que podría traducirse al castellano como “Manual del Caballero Cristiano” o incluso “Puñal que se tiene en la mano” en un clara referencia al poder rompedor que tendrá dicho libro en el futuro, llegando a compararlo con un arma; es una de las más importantes del autor holandés y una de las piedras fundamentales de la Reforma, al redactar en ella Erasmo las piezas de su interpretación del Cristianismo contraria a la tenida hasta la época. Su relevancia será tal que se convertirá en uno de los libros más trascendentes del s. XVI, tanto por su contenido como por la polémica que suscitó.

Portada de la edicion española del Enquiridion de 1528

Portada de la edicion española del Enquiridion de 1528

En ella, Erasmo de Rotterdam redacta una serie de directrices por las que debe regirse el Perfecto Cristiano, y le otorga una serie de armas para defenderse en el mundo. Además destaca la importancia de la interiorización del culto y se la resta a la materialización del mismo y al uso de la simbología religiosa. Erasmo escribió el Enchiridion en 1501 como encargo de la mujer de un maestro de armas de Borgoña, para que este cambiara sus hábitos de vida, propios de un caballero.

Esta obra fue reescrita por Erasmo en 1503 como una serie de textos sin ordenación lógica, con la intención, decía Erasmo, de “Establecer unas breves normas de vida para que llegues a ser un cristiano de nobles sentimientos”. En el libro se concibe la vida como una lucha contra el mundo y sus demonios, para la que Dios nos ha entregado dos armas fundamentales, la oración y el conocimiento, al que se accede mediante el estudio de las Sagradas Escrituras. Sin embargo, el conocimiento más importante para Erasmo es el de uno mismo, y el factor más importante de este conocimiento es saber separar la esfera espiritual de la esfera corporal de uno, perteneciendo la primera al universo divina y la segunda al universo animal. A partir de esta separación Erasmo escribe sus reglas para alcanzar la verdadera felicidad, fundamentándose todas ellas en la ascensión de lo visible y temporal a lo invisible y eterno.

Así, Erasmo entiende la oración y el conocimiento interno como el verdadero culto, restándole importancia a la ordenación externa del mismo, a la intervención de las obras en el camino a la salvación, y a las ceremonias, pues con el rechazo de estas, la fe adquiere un significado total. Al ser un manual de obrar cristiano, Erasmo quiso que su obra llegase a todo y a todos, y su obra estaba destinada a un público muy amplio.

Ese rechazo de Erasmo a la externalización del culto, a las ceremonias religiosas e incluso a la forma de vida de los frailes venía fundamentalmente por su regla de la ascensión de lo visible a lo invisible. Lo visible y perteneciente al mundo carnal es perecedero, e intrascendente, y sólo alejándonos de todo ello, los verdaderos cristianos cumpliremos nuestro ideal básico que es el ascenso al mundo invisible. Si Dios es espíritu, también nosotros debemos serlo. Toda adhesión a cosas materiales es un camino imperfecto para Erasmo.

Así también, los símbolos y signos de nada sirven si no representan algo que sucede en el corazón, las obras y las representaciones materiales hacer que corramos el riesgo de depositar nuestra confianza en lo terrenal en vez de en Jesucristo. Una de las piedras angulares del Enchiridion es el rechazo a las leyes y dictados de la Iglesia, pues para Erasmo la verdadera libertad era la individual, la que ejercía uno mismo: La iglesia podía establecer normas pero dice Erasmo que Jesucristo nos invita a ejercer una libertad interior ante todas ellas.  En la vida de los frailes y sacerdotes también reparó Erasmo, enarbolando el célebre refrán de que “El hábito no hace al monje” pues para Erasmo resulta inaudito envolverse en los ropajes de un santo cuando su vida es totalmente diferente al mismo, ya que Erasmo criticaba el  modo de vida excesivamente terrenal de los monjes

Erasmo entendía su obra como un arma depositada en las manos de los cristianos en su camino para equipararse a Dios, y la punta de lanza, el camino para llegar a esa meta que consistía en conocerse a uno mismo. Erasmo pues, tenía cierto humanismo al confiar en las posibilidades del ser humano y su voluntad, la ratio, el conocimiento, como las más poderosas herramientas contra el Diablo. La oración interna como diálogo con Dios es pues para Erasmo de suma importancia, la verdadera forma de culto. Se acusó por ello a Erasmo de racionalista sin embargo él se defendía definiéndose como un estudioso de la Biblia y que sólo interpretaba las Sagradas Escrituras. El Enchiridion es una opción en la lucha, donde resumió lo que quería expresar con ella de una manera sincera y pasional a la vez que cabal.

Bibliografia:

  • BENNASSAR.B, JACQUART.J, LEBRUN.F, DENIS.M, BLAYAU.N. Historia Moderna. Akal, Madrid, 1989.
  • AUGUSTINJ, C. Erasmo de Rotterdam, vida y obra.  Crítica, Barcelona,1990.
  • FLORISTÁN, A. (Coord.). Historia Moderna Universal. Ariel Historia, Barcelona, 2002.

Referencias web:

  • Portada Enquirion. Wikipedia [Consulta: 25 de noviembre 2014]. Diponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/Erasmus_Enchiridion.jpg
Posted in Humanismo | Tagged , , , | Leave a comment

Morias Enkomion o Elogio de la Locura

El Elogio de la locura, Morias Enkomion en griego y Stultitiae Laus en latín, Elogio de la estulticia,  es un ensayo escrito por Erasmo de Rotterdam e impreso en 1511; considerado una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los catalizadores de la reforma protestante.

Retrato de Erasmo por Quentin Massys

Retrato de Erasmo por Quentin Massys

Esta obra fue escrita debido a la amistad entre  Erasmo y Tomás Moro, quien escribió el Elogio en 1509 para entretener a Moro. El propio título era un juego de palabras con la similitud del apellido Moro y la palabra griega para estulticia, Moria, de modo que el título puede leerse como un elogio a Moro o a la locura. La obra es además una alusión privada al trabajo que ambos habían realizado previamente traduciendo al autor griego Luciano de Samosata. La respuesta de Moro fue Utopía, obra fantástica e igualmente  del estilo de Luciano.

En el prefacio, Erasmo deja clara su pasión por el humor y la sátira y se esfuerza en asegurar que no hay que tomarse demasiado en serio el contenido de la obra. En efecto, gran parte de la obra de Erasmo  está en deuda con Luciano, retórico y autor satírico del siglo II de nuestra era, el cual defiende la ambigüedad y emplea un tono provocador que mezcla lo superficial y lo serio.  Se deleita con la mezcla de la sátira seria y la broma, el vinagre y el azúcar,  lo trivial y lo importante; y da un trato desenfadado a temas solemnes y sagrados.

La obra comienza con un auto-elogio satírico de la Locura. Después el tono se vuelve más grave con una serie de discursos solemnes en los que la Locura elogia a la ceguera y la demencia, además de burlarse de las supersticiones y de la corrupción de la iglesia Católica. Sigue con una burla de los pedantes, entre los que el propio autor se incluye. Poco a poco la locura toma la voz de Erasmo, que lanza un duro ataque contra los excesos de la Curia de Roma antes de terminar con una sincera y sencilla exposición de los verdaderos ideales cristianos.

Erasmo escribió el Elogio de la Locura en una época caracterizada por un intenso conflicto entre hombres religiosos e intelectuales, donde el humanismo renacentista chocaba con el escolasticismo que había prevalecido en los grandes centros religiosos y de aprendizaje.

Para concluir con el resumen, mientras que Erasmo aseguraba que escribió el texto de El Elogio de la Locura durante una semana en 1509, fue revisada para la publicación antes de 1511 (con ilustraciones de Holbein) y una gran parte fue añadida tras la primera edición de 1522. Muchos de los añadidos fueron hechos en 1514 y eran una respuesta de Erasmo a los escolásticos y sus debates abstrusos y absurdos, que no tenían relación práctica o moral con el sentido verdadero del mensaje cristiano. La obra de Erasmo puede parece ligera y extravagante en la superficie, pero se trata de un profundo texto impactante que trata incisivamente los asuntos teológicos e intelectuales de su época.

Bibliografia:

  • BENNASSAR.B, JACQUART.J, LEBRUN.F, DENIS.M, BLAYAU.N. Historia Moderna. Akal, Madrid, 1989.
  • AUGUSTIJN, C. Erasmo de Rotterdam, vida y obra.  Crítica, Barcelona,1990.
  • FLORISTÁN, A. (Coord.). Historia Moderna Universal. Ariel Historia, Barcelona, 2002.

Referencias web:

  • Retrato de Erasmo de Rotterdam. Wikipedia[Consulta: 25 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b6/Quentin_Massys-_Erasmus_of_Rotterdam.JPG/640px-Quentin_Massys-_Erasmus_of_Rotterdam.JPG
Posted in Humanismo | Tagged , , , , , | Leave a comment

Nicolás Gombert (1480/1500-1560).

Se le ha considerado el músico más importante entre la generación de Josquin y Palestrina, sus chansons, suelen evitar las repeticiones de frases e imitaciones. Suelen entrar tras intervalos de tiempo que, para la época son extraordinariamente breves. De interés es su chanson en quam pulchra es (http://www.youtube.com/watch?v=0kaXDAtGEHY).

Posted in Música | Tagged | Leave a comment

Clément Janequin (1485 – 1558).

Aunque nos han llegado pocas obras, de especial belleza es su obra Le Chant des oiseaux (http://www.youtube.com/watch?v=XIQG0iKrTfU) o La Bataille (https://www.youtube.com/watch?v=4w04D_wuzPE).

Posted in Música | Tagged | Leave a comment

Claudin de Sermisy (1490-1562).

De especial interés son sus chansons, las cuales influirán en la canzona instrumental italiana (llamada alla francese), de la que a su vez derivaban en parte de la popolaresca lirica italiana. El mejor ejemplo es la chanson Tant que vivray  (http://www.youtube.com/watch?v=CW31yXZIrbM).

Posted in Música | Tagged | Leave a comment

Otras figuras menores coetáneas a Josquin.

Destaca un competidor de Josquin (según el autor Glareanus), que escribió en torno a 16 misas, de las cuales destaca su Missa de Beata Virgine (http://www.youtube.com/watch?v=uS2QSX5CAuQ).

Por otra parte está Marbriano de Orto, cantor en la capillla papal, contratado por figuras tales como Comines, deán de St. Gertrude de Nivelles, Felipe el Hermoso o el archiduque Carlos (futuro emperador Carlos v). Una de sus obras más importantes es domine non secundum peccata nostra (http://www.youtube.com/watch?v=dw-b8hLbCB0).

Un importante precursor del réquiem (piezas musicales compuestas a la muerte alguien) polifónico es Pierre de la Rue (http://www.youtube.com/watch?v=QkC6Xzztti8). Dignas de mención son también sus misas  como Missa pro fidelibus defunctis (http://www.youtube.com/watch?v=r0XxREaz_JU), interpretada a modo de Requiem.

Importante es también Antoine de Févin, conocido como “felix Jodoci aemulator” (el feliz emulador de Josquin). De especial interés su magnificats (http://www.youtube.com/watch?v=Tiy21n3DvAM).

Posted in Música | Tagged , , , , | Leave a comment

Josquin Des Prés (1445-1521).

Sus obras se encuentran con textos o títulos en francés o italiano, particularmente innovador en sus frottole (música popular italiana predecesora del madrigal), de especial belleza sonora la frottola “Scaramella va alla guerra” (http://www.youtube.com/watch?v=hu7-USz4F0k). También retocó la canción Adieu mes amours de Obretch (http://www.youtube.com/watch?v=DZYevmiGfLw).

De entre sus chansons, no fue especialmente innovador, pero sí que sacó el máximo partido de cuanto se había escrito siendo así el máximo exponente, siendo de interés la Chanson la Belle se siet (http://www.youtube.com/watch?v=HBBheUFWdOM).

En lo que Josquin sí que fue innovador, fue en sus misas, utilizó todas las técnicas de su tiempo e ideó nuevas, las cuales serían utilizadas en el futuro, destaca la que le escribió a Hércules I de Ferrara: Missa Hercules Dux Ferrieae (http://www.youtube.com/watch?v=x9fhGn57LwY).

Pero si hay un género en el que Josquin fuera especialmente innovador y bueno era en sus motetes. Su gran variedad lírica le valió para expresar su genio polifacético, como fue el caso de Memor esto verbi tui (http://www.youtube.com/watch?v=VbRWuMPisWM).

Posted in Música | Tagged , , , , | Leave a comment

Heinrich Isaac (1450-1517).

Entre sus composiciones se cuentan más de 100 misas, de un característico ritmo flexible y voces que se acentúan simultáneamente, aunque no a intervalos. Destaca la missa de apostolis (https://www.youtube.com/watch?v=Eyvb_bd5Vqc).

De sus motetes, los cuales se cuentan por docenas, destaca Et qui la dira (https://www.youtube.com/watch?v=8q40mHojhfw).

De sus channsoniers, el más conocido es  Ich muss dich  Lassen(https://www.youtube.com/watch?v=3z3pg7Ocmx8), cantado en alemán.

Posted in Música | Tagged , , | Leave a comment

Alexander Ackerman “Agrícola” (1446-1506).

Entre sus obras destacan principalmente chansoniers monofónicos como es el caso de Fortuna desperata (https://www.youtube.com/watch?v=ihkxjhzgmxk).

Posted in Música | Tagged | Leave a comment

Jacob Obrecht (1457/58-1505).

Su principal producción fueron motetes, con una marcada tendencia conservadora, con un uso frecuente de los cantus firmi de notas largas, empleando la politextualidad y con una utilización bastante rara de la imitación. Se han conservado 3 versiones de su Salve Regina (https://www.youtube.com/watch?v=6l-FoLxftEU).

En el caso de sus misas, conservamos dos terceras partes de su producción gracias a una tirada de 5 misas impresas en el año 1504.  Escritas en 4 partes, brilla todo su genio. El estilo cantus firmus predominante, aparece desarrollado en formas diversas y recibe algunas de sus aplicaciones más “felices”, presentando sus tendencias más desarrolladas. El mejor ejemplo es la conocida como la Missa Maria zart (https://www.youtube.com/watch?v=1alG9GgTFls).

Respecto de sus chansonniers monofónicos, sabemos que otros compositores como Josquin Despres, Weerbecke o Mouton incorporaron las melodías de dichos chansonniers a sus composiciones. Desgraciadamente, han llegado a nosotros 2 chansonniers monofónicos, Le Manuscrit de Bayeux (https://www.youtube.com/watch?v=Ocl_hiHTMaA) y el más conocido, Adieu mes amours (https://www.youtube.com/watch?v=DZYevmiGfLw), imitado por muchos de sus coetáneos.

Posted in Música | Tagged , , , | Leave a comment

Johannes Ockeghem (¿1410?-1497).

Destaca su gran producción de misas, en las cuales recae el mayor peso de canto llano en el tenor, como es el ejemplo de la conocida Missa Prolationum (https://www.youtube.com/watch?v=ZWLsLAujZzI).

En menor medida que las misas, también escribió motetes al más puro estilo gregoriano, destaca el conocido como Deo Gratias (https://www.youtube.com/watch?v=rzBhYMvnMKQ).

Por último de estilo borgoñón destacan sus chasons, como Ma bouche rit (https://www.youtube.com/watch?v=GdGeM5KiEoM).

Posted in Música | Tagged , , , , , | Leave a comment

Jan Van Eyck

Entre las obras de Jan Van Eyck, a quien la tradición atribuye la invención de la pintura al óleo, hemos de destacar algunas como son el Políptico de Gante, realizado con la colaboración de su hermano Hubert, el Hombre del turbante rojo, la virgen del canciller Rollin o la que posiblemente sea su obra mas celebre, el Matrimonio Arnolfini.

En lo referente al políptico de Gante o como es más conocido, el retablo del cordero místico, este nos muestra una simbología enorme. En un tríptico que podemos dividir en dos registros, el terrenal y el celestial, los hermanos Van Eyck nos muestran la celebración de la Eucaristía, a la que acuden todos  los estamentos de la sociedad, los cuales son idealizados, siendo ejemplo de ello los peregrinos o los caballeros de Cristo.

En el registro superior aparece representado Cristo en majestad con la virgen a su derecha y San juan a su izquierda. En las puertas del tríptico aparecen representados ángeles que tocan instrumentos musicales propios de la época, Adán y Eva, sobre cuyas cabezas aparece representado el episodio de Caín y Abel.

Retablo del Cordero Místico Jan y Hubert Van Eyck

Retablo del Cordero Místico
Jan y Hubert Van Eyck

 

En lo referente al Matrimonio Arnolfini, esta obra fue ejetada por el pintor flamenco en torno a 1434 y en ella representa un retrato a doble cuerpo del comerciante italiano Giovanni Arnolfini, el cual vivia en la ciudad de Brujas, y su joven esposa, Giovanna Cenami. Esta obra encierra en lo que parece un simple retrato una profunda simbología, ya que cada elemento que aparece en la escena tiene una especial significación.

El matrimonio Arnolfini

El matrimonio Arnolfini

El motivo por el que se realizo dicha pintura es el siguiente según Erwin Panofsky, historiador del Arte, el cuadro se trata de una prueba del matrimonio entre ambos burgueses. Ello lo deduce a través de las manos del mercader, una que sostiene la de la joven y la otra alzada jurando los votos matrimoniales, fides levata.

En cuanto al resto de símbolos,son estos:

  • El perro, que simboliza la fidelidad del matrimonio
  • La talla de Santa Margarita y el dragón, santa protectora de los partos y la fecundidad
  • El espejo, en cuyo marco aparecen representadas escenas de la Pasión de Cristo
  • El rosario, regalo que los novios solían hacerse antes del matrimonio.
  • Las frutas, que evocan el pecado original.

 Un elemento clave de la obra es el espejo y la firma del autor “Johannes van Eyck fuit hic”, lo cual nos ayuda a desvelar que el pintor fue testigo del enlace, ya que en el espejo se puede atisbar su presencia. Este recurso del espejo y la obra en si supondrá una influencia para otra de las grandes obras de arte de la Edad Moderna, Las Meninas de Velázquez.

Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.
  • Triadó Tur, J.R, Pendas García, M, Triadó Subirana, X. Historia del arte. Vicens Vives, Barcelona,2011.

 

Referencias  Web:

  • Políptico de Gante o Retablo del Cordero Místico. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Eyck.hubert.lamb.750pix.jpg/1280px-Eyck.hubert.lamb.750pix.jpg
  • El matrimnio arnolfini. Wikipedia [Consulta: 19 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg/640px-Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg
Posted in Arte | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Roger van der Weyden o Roger de la Pasture

 En 1435 el pintor realizo la obra el Descendimiento de la cruz, obra que refleja uno de los grandes temas del arte renacentista, el lamento de la Virgen María cuando su hijo es bajado de la cruz. En la concurrida composición aparecen personajes como José de Arimatea, que según cuenta la tradición fue custodio del Grial tras la muerte de cristo y con el recogió la sangre de Cristo en la cruz, o Nicodemo, sacerdote hebreo y rico fariseo que se cuenta entre los poco que apoyaron a Jesús. El otro gran protagonista del cuadro es San juan, que aparece ataviado con una túnica roja y recoge entre sus brazos a la desfallecida María junto con la Magdalena.

El descendimiento de la cruz

El descendimiento de la cruz

 Esta obra fue encargada por la Cofradía de Ballesteros de la ciudad de Lovaina para una pequeña capilla que poseían. Posteriormente la obra fue adquirida por la regente María de Hungría.

 Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.

Referencias Web:

El descendimiento de la cruz. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/El_Descendimiento%2C_by_Rogier_van_der_Weyden%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg/1280px-El_Descendimiento%2C_by_Rogier_van_der_Weyden%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg

Posted in Arte | Tagged , , | Leave a comment

Gerard David

 

Entre las obras más destacadas de Gerard David, hemos de destacar La tabla o altar de Ruan también conocida como La Virgen con ángeles y santos. En esta obra el eje central es la virgen María y el niño los cuales están rodeados por un coro de vírgenes las cuales  siguen  el canto que realizan los ángeles situados al fondo de la escena que tocan un laud y un violín. En el fondo de la escena aparece el pintor el cual se autorretrato en el cuadro.

Entre las santas que David representa en el cuadro  están:

  • Dorotea que porta una cesta.
  • Catalina cuya cabeza está tocada por una corona.
  • Inés acompañada por un cordero
  • Bárbara
  • Godeleva
  • Cecilia
  • Lucia
La Virgen con ángeles y santos

La Virgen con ángeles y santos

 El tema de esta pintura es el tópico Virgo inter virgernes, tema que el pintor considero apropiado al tratarse de una pintura destinada a un convento. Ademas el pintor refleja en la pintura la familiaridad entre los personajes del cuadro.

 Otra de sus pinturas que es necesario destacar  es el díptico de la justicia de Cambises, obra que refleja el episodio el episodio relatado por Herodoto y Valerio Máximo en el cual Sisamnes, un juez que había actuado injustamente, fue condenado a morir despellejado por Cambises y con su piel curtida se tapizó la silla sobre la que su hijo debería de impartir justicia de ahí en adelante, recordándole el rey persa que cuando fuese a dar una sentencia recordase sobre donde estaba sentado.

Díptico de la justicia de Cambises

Díptico de la justicia de Cambises

 La leyenda se explica en las dos tablas que componen la obra, en la primera aparece el juez ante el tribunal encabezado por el rey mientras que en el segundo se ve cómo se lleva a cabo la condena. El realismo que  transmite la escena es de gran calidad, ya que en la figura de Sisamnes  podemos ver la desesperación en la primera de las tablas así como el dolor y el sufrimiento en la segunda de ellas donde el corrupto juez ya ha sido despellejado en parte.

 Finalmente hemos de hacer referencia a El descanso de la Huida a Egipto, un obra en la que el pinto nos muestra su evolución estilística en lo que refiere a la representación de la virgen María, ya que  de la anteriores representaciones donde la Virgen es el elemento preponderante en la escena a un ejemplo como este en el cual el paisaje ha desplazado a la Virgen, y forman un binomio en igualdad de condiciones. La obra refleja a la Virgen sentada en un paisaje propio de Flandes mientras que san José al fondo varea un árbol para hacer caer algunas nueces con las que alimentar a María.

Descanso de la Huida a Egipto

Descanso de la Huída a Egipto

Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.

Referencias Web:

  • La virgen con ángeles y santos. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/David_Virgin_among_the_Virgins.jpg/1280px-David_Virgin_among_the_Virgins.jpg
  • La justicia de Cambises.Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/David_Diptych_The_Judgment_of_Cambyses.jpg/1280px-David_Diptych_The_Judgment_of_Cambyses.jpg
  • El descanso de la Huída de Egipto. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Gerard_David_009.jpg/800px-Gerard_David_009.jpg
Posted in Arte | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Bernard Van Orley

De Bernard van Orley hemos de destacar su papel como retratista, siendo el autor de una serie de retratos de la casa de Austria  encargados por María de Austria, gracias a los cuales poneos rostro a personajes como Carlos V,  del cual ejecuto diversos retratos, Margarita de Austria,  Juana la Loca o Felipe el Hermoso.

 

Retrato de Carlos V

Retrato de Carlos V

Retrato de Carlos V adulto.

Retrato de Carlos V adulto

Retrato de Margarita de Austria

Retrato de Margarita de Austria

También es necesario mencionar la obra el tríptico de las pruebas de Job, que María de Austria encargo al pintor. En esta obra el manierismo del pintor flamenco queda patente puesto que en ella todo es exagerado, desde las formas hasta el colorido. Dicha obra era un regalo de la gobernadora a su ministro, el conde Antonio de Lalaing  y por ello lleva escrito “un grand tableau exquis sur la Virtu de la Patience”,  una recomendación a dicho ministro.

Retablo de Job o Tríptico de la Virtud de la paciencia.

Retablo de Job o Tríptico de la Virtud de la paciencia.

 Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.

Referencias Web:

  • Retrato de Carlos V. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ab/Bernaerd_van_Orley_004.jpg/640px-Bernaerd_van_Orley_004.jpg
  • Retrato de Carlos V adulto. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d6/Barend_van_Orley_-_Portrait_of_Charles_V_%281519%29_-_Google_Art_Project.jpg/640px-Barend_van_Orley_-_Portrait_of_Charles_V_%281519%29_-_Google_Art_Project.jpg
  • Retrato de Margarita de Austria. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/03/Bernaerd_van_Orley_002.jpg/640px-Bernaerd_van_Orley_002.jpg
  • Tríptico la virtud de la paciencia. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Bernard_van_Orley_-_Triptych_of_Virtue_of_Patience_-_WGA16693.jpg/800px-Bernard_van_Orley_-_Triptych_of_Virtue_of_Patience_-_WGA16693.jpg
Posted in Arte | Tagged , , , | Leave a comment

Jan Gossart o “Mabuse”

En cuanto a la obra de Mabuse este reincidió en tópicos antiguos pero modernizándolos gracias a su espíritu independiente y novedoso.  De Mabuse hemos de destacar sus vírgenes las cuales  tuvieron un gran éxito comercial, encontrándose gran parte ellas en España actualmente.

Entre su obras más reconocidas podemos encontrar las siguientes:

  • Obras con temas mitológicos como Neptuno y Anfítrite o Hércules y Deianira, en las cuales podemos percibir la influencia del Miguel Ángel en la volumetria de los cuerpos y del renacimiento italiano en el fondo arquitectónico de la escena.
Neptuno y Anfítrite

Neptuno y Anfítrite

Hércules y Deianira

Hércules y Deianira

Danae

Danae

  • En lo referente a su labor como retratista podemos destacar el retrato del celebre Francisco de los Cobos, el ambicioso secretario de estado del Emperador Carlos V y de Felipe II.
Retrato de Francisco de los Cobos

Retrato de Francisco de los Cobos

 

Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.

Referencias web:

  • Neptuno y Anfítrite. Wikipedia[Consulta: 22 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ad/Jan_Gossaert_008.jpg/640px-Jan_Gossaert_008.jpg
  • Hercules y Deianira. Wikipedia[Consulta: 22 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a2/Hercules%26DeianiraGossart.jpg/640px-Hercules%26DeianiraGossart.jpg
  • Danae. Wikipedia[Consulta: 22 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/31/Danae_%281527%29.JPG/640px-Danae_%281527%29.JPG
  • Francisco de los Cobos.Wikipedia[Consulta: 22 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Jan_Gossaert_%28called_Mabuse%29_%28Netherlandish_-_Portrait_of_Francisco_de_los_Cobos_y_Molina_-_Google_Art_Project.jpg/640px-Jan_Gossaert_%28called_Mabuse%29_%28Netherlandish_-_Portrait_of_Francisco_de_los_Cobos_y_Molina_-_Google_Art_Project.jpg
Posted in Arte | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Hieronimus van Aeken el Bosco

En cuanto a la obra del Bosco la explicación de esta puede ser sintetizada mediante la explicación de su obra más representativa el tríptico de El jardín de las delicias, obra dividida en tres ámbitos:

  • El jardín del Edén, donde descansa acompañados por dios, Adán y Eva, libres aun del pecado original muestran sin pudor su desnudez en un ámbito idílico acompañados por criaturas de todo tipo, apareciendo representadas criaturas exóticas como elefantes o jirafas. Junto a los tres protagonistas de este panel aparecen dos elementos, el árbol del conocimiento y una profunda oquedad que parece conducir a los infiernos.
  • En la tabla central, en el propiamente dicho jardín de las delicias aparecen representados los pecados capitales en especial la lujuria. En esta tabla innumerables hombres y mujeres que muestran sin pudor su desnudez realizan actitudes lascivas y sexuales de todo tipo. En esta escena aparecen numerosos elementos esféricos, como bolas de cristal o frutas, que son una alegoría de los pechos femeninos, mientras que los peces que aparecen desperdigados por toda la escena son una alusión al miembro viril masculino. Al fondo de la escena, a lomos de diversas criaturas cabalgan los vicios humanos en torno al estanque del adulterio.
  • En la tabla  derecha se representa el infierno donde los pecadores del panel central pagan por sus acciones terrenales sufriendo castigos de lo más grotescos y extraños, en este ámbito  aparece oculto el autorretrato del pintor.
Tríptico de El Jardín de las Delicias

Tríptico de El Jardín de las Delicias

La obra del Bosco tuvo fama entre sus contemporáneos y fue coleccionada con especial interés por el monarca Felipe II, que decoró con sus pinturas parte de las salas del monasterio del Escorial. En el siglo pasado la obra de este genial y curioso pintor influyo en el movimiento surrealista, siendo la obra de Salvador Dalí un fiel reflejo de ello.

Documental 

Museo del Prado. Obra comentada: El jardín de las Delicias, El Bosco (h. 1490-1500):

https://www.youtube.com/watch?v=p-63oQ1iUVM

Javier Sierra analiza el cuadro El Jardín de las Delicias:

Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.
  • Triadó Tur, J.R, Pendas García, M, Triadó Subirana, X. Historia del arte. Vicens Vives, Barcelona,2011.

Referencias Web:

El Jardín de las delicias. Wikipedia [Consulta: 19 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/62/The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution_2.jpg/1280px-The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution_2.jpg

Posted in Arte | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Pieter Brueghel

 

En el año 1567, cuando el duque de Alba entro en los Países Bajos al mando de los tercios, Pieter Brueghel  tenía ya una fama reconocida en el ámbito neerlandés y sus obras habían alcanzado uno precios razonablemente buenos.

Entre las obras que podemos destacar de este genial pintor cabe destacar:

La construcción de la Torre de Babel, realizada en 1563, refleja por dos historias en una, por un lado la obra refleja el pasaje bíblico en el cual Nimrod rey de Babilonia planeo construir una torre que se alzase hasta la bóveda celeste, pero Yahve castigo sus soberbia provocando que apareciesen diversas leguas entre los constructores de la torre lo que provoco que no se entendiesen y que acabaran disgregándose, quedando la torre incompleta.

 

La torre de Babel

La torre de Babel

 

Pero por otro lado dicha obra refleja claramente la situación de la ciudad del pintor, Amberes, en ese momento determinado, Amberes se convirtió en el centro neurálgico de la economía del norte de Europa y a su puerto arribaban comerciantes de todas partes del globo. Esta vorágine comercial provoco entre los habitantes de la ciudad un cierto desconcierto ya que vieron como su pequeña y tranquila ciudad se convertía en una de las grandes ciudades del renacimiento en el norte de Europa, a al que acudían numerosos comerciantes extranjeros, que en ocasiones no se entendían tan bien con ellos.

La obra refleja como el transporte de los materiales constructivos y el comercio se realizaban por vía marítima o fluvial, y la arquitectura del fondo  es una clara referencia a la de la ciudad neerlandesa.

Cazadores en al nieve

Cazadores en al nieve

 

En lo referente a Los cazadores en la nieve, realizada dos años después que la Torre de Babel, el pintor sabe reflejar como ningún otro el invierno de los Países Bajos, predominando en el cuadro las tonalidades frías, que reflejan lo inanimado y las tonalidades oscuras, las cuales reflejan los elementos animados del cuadro. Hemos de destacar el tratamiento que Brueghel hace de las montañas, influencia de su viaje a Italia, ya que tras realizar dicho viaje sus paisajes montañosos evocan a los picos alpinos. Esta obra junto a otras forman una serie conocida como los meses del año.

 En 1559 el pintor de Amberes realizo una de esas obras cuyo significado sobrepasa en mucho a su ejecución, esta no es otra que Los refranes neerlandeses, obra en cuyas numerosas representaciones se albergan más de cien refranes  que evocan aptitudes poco honestas o contrarias a la costumbre  y la moral de su época.

1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Dutch_Proverbs_-_Google_Art_Project

Los refranes neerlandeses

 

Otra obra a destacar de Brueguel es el Banquete nupcial o Boda campesina, obra realizada en 1568 que refleja una comida de boda realizada en una troje o almacén de productos agrícolas. En ella en vez de degustarse grandes manjares se degustan sencillas papillas y sopas. Una de las innovaciones es como se refleja el momento de comer, ya que otros autores consideraban de mal gusto reflejar el momento en que se está comiendo, siendo esta una representación más cercana a la realidad del pueblo llano.

Banquete nupcial o Boda campesina

Banquete nupcial o Boda campesina

 Finalmente para concluir este breve esbozo de los temas  tratados por dicho autor hemos de hacer referencia a la obra que realizo en 1562 y que es una de las más conocidas, El triunfo de la Muerte, obra en la que un enorme ejercito de esqueletos arrasa con la vida de toda criatura viviente sobre la faz de la tierra, siendo esta a su vez arrasada por las llamas. Ello refleja como nadie está a salvo de la muerte ya que nadie se libra de que lo alcance la guadaña, ni el más pobre campesino ni el rey.

El triunfo de la muerte

El triunfo de la muerte

Bibliografía:

  • MARIE, R, HAGEN, R. Bruegel, la obra completa- pintura. Taschen, Colonia, 2000.
  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.
  • TRIADÓ TUR, J.R, PENDAS GARCÍA, M, TRIADÓ SUBIRANA, X.  Historia del arte. Vicens Vives, Barcelona,2011.

 Referencias Web:

  • La construcción de la torre de Babel.Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_%28Vienna%29_-_Google_Art_Project_-_edited.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Tower_of_Babel_%28Vienna%29_-_Google_Art_Project_-_edited.jpg
  • Cazadores en la nieve. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Hunters_in_the_Snow_%28Winter%29_-_Google_Art_Project.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Hunters_in_the_Snow_%28Winter%29_-_Google_Art_Project.jpg
  • Los refranes neerlandeses. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Dutch_Proverbs_-_Google_Art_Project.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Dutch_Proverbs_-_Google_Art_Project.jpg
  • Banquete nucial o Boda campesina. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2.jpg
  • El triunfo de la muerte. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/Thetriumphofdeath.jpg/1280px-Thetriumphofdeath.jpg
Posted in Arte | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Antonio Moro

En cuanto a la obra de Antonio Moro esta supone  el primer impulso nórdico para la pintura renacentista y barroca española, además de suponer una gran influencia para el mundo del retrato posterior, ya que su posturas y posiciones fuero imitada por pintores posteriores como fueron el Greco o Velázquez.

Entre las formas de trato que introdujo hemos de destacar:

  • El retrato sentado en sillón, cuyo mejor ejemplo es el retrato realizado a petición de Carlos V y Felipe, príncipe de Asturias de María Tudor, cuyo realismo es insuperable, ya que el pintor no disimulo para nada, ya que nos muestra a una mujer pequeña, poco agraciada y enfermiza que porta en sus manos la rosa, emblema de su casa. Dicho retrato acompaño al Emperador en su retiro final a Yuste.
María Tudor, reina de Inglaterra y señora de Irlanda,

María Tudor,
reina de Inglaterra y señora de Irlanda

  • Otro tipo de retrato que el pinto introdujo es en el que aparece su protagonista de pie junto a una mesa donde se apoya, sosteniendo en la mano que le queda libre un guante. Ejemplo de ello son los retratos del Archiduque de Austria Maximiliano y su esposa doña María.  Hemos de destacar también el trato que realizo del  duque de Alba. Este tipo de retratos supondría la base del arte que produciría la corte de Felipe IV en época de Velázquez.
Felipe,  Príncipe de Asturias

Felipe,
Príncipe de Asturias

Infanta María de Austria

Infanta María de Austria

  • Pinto también a enanos y bufones de la corte de los Austrias como fueron Estanislao, enano de Carlos V, el enano del Cardenal Granvella o el bufón Pejerón.
Estanislao, enano del Emperador Carlos V

Estanislao, enano del Emperador Carlos V

El bufón Pajerón

El bufón Pajerón

Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.
  • Triadó Tur, J.R, Pendas García, M, Triadó Subirana, X. Historia del arte. Vicens Vives, Barcelona,2011.

Referencias Web:

  • Retrato de Maria Tudor. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e2/Mary_I_of_England.jpg/640px-Mary_I_of_England.jpg
  • Retrato de Felipe, príncipe de Asturias. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/Anthonis_Mor_-_Portrait_of_Philip_II_-_Google_Art_Project.jpg/640px-Anthonis_Mor_-_Portrait_of_Philip_II_-_Google_Art_Project.jpg
  • Retrato de la Infanta María de Austria.Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Infanta_Maria_of_Spain.jpg
  • Retrato del enano Estanislao.Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/66/Cardinal_Granvelle%27s_Dwarf.jpg/640px-Cardinal_Granvelle%27s_Dwarf.jpg
  • Retrato del bufón Pajerón. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Pejeron_Mor.jpg
Posted in Arte | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment