Gerard David

 

Entre las obras más destacadas de Gerard David, hemos de destacar La tabla o altar de Ruan también conocida como La Virgen con ángeles y santos. En esta obra el eje central es la virgen María y el niño los cuales están rodeados por un coro de vírgenes las cuales  siguen  el canto que realizan los ángeles situados al fondo de la escena que tocan un laud y un violín. En el fondo de la escena aparece el pintor el cual se autorretrato en el cuadro.

Entre las santas que David representa en el cuadro  están:

  • Dorotea que porta una cesta.
  • Catalina cuya cabeza está tocada por una corona.
  • Inés acompañada por un cordero
  • Bárbara
  • Godeleva
  • Cecilia
  • Lucia
La Virgen con ángeles y santos

La Virgen con ángeles y santos

 El tema de esta pintura es el tópico Virgo inter virgernes, tema que el pintor considero apropiado al tratarse de una pintura destinada a un convento. Ademas el pintor refleja en la pintura la familiaridad entre los personajes del cuadro.

 Otra de sus pinturas que es necesario destacar  es el díptico de la justicia de Cambises, obra que refleja el episodio el episodio relatado por Herodoto y Valerio Máximo en el cual Sisamnes, un juez que había actuado injustamente, fue condenado a morir despellejado por Cambises y con su piel curtida se tapizó la silla sobre la que su hijo debería de impartir justicia de ahí en adelante, recordándole el rey persa que cuando fuese a dar una sentencia recordase sobre donde estaba sentado.

Díptico de la justicia de Cambises

Díptico de la justicia de Cambises

 La leyenda se explica en las dos tablas que componen la obra, en la primera aparece el juez ante el tribunal encabezado por el rey mientras que en el segundo se ve cómo se lleva a cabo la condena. El realismo que  transmite la escena es de gran calidad, ya que en la figura de Sisamnes  podemos ver la desesperación en la primera de las tablas así como el dolor y el sufrimiento en la segunda de ellas donde el corrupto juez ya ha sido despellejado en parte.

 Finalmente hemos de hacer referencia a El descanso de la Huida a Egipto, un obra en la que el pinto nos muestra su evolución estilística en lo que refiere a la representación de la virgen María, ya que  de la anteriores representaciones donde la Virgen es el elemento preponderante en la escena a un ejemplo como este en el cual el paisaje ha desplazado a la Virgen, y forman un binomio en igualdad de condiciones. La obra refleja a la Virgen sentada en un paisaje propio de Flandes mientras que san José al fondo varea un árbol para hacer caer algunas nueces con las que alimentar a María.

Descanso de la Huida a Egipto

Descanso de la Huída a Egipto

Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.

Referencias Web:

  • La virgen con ángeles y santos. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/David_Virgin_among_the_Virgins.jpg/1280px-David_Virgin_among_the_Virgins.jpg
  • La justicia de Cambises.Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/David_Diptych_The_Judgment_of_Cambyses.jpg/1280px-David_Diptych_The_Judgment_of_Cambyses.jpg
  • El descanso de la Huída de Egipto. Wikipedia[Consulta: 21 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a7/Gerard_David_009.jpg/800px-Gerard_David_009.jpg
This entry was posted in Arte and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *