Hieronimus van Aeken el Bosco

En cuanto a la obra del Bosco la explicación de esta puede ser sintetizada mediante la explicación de su obra más representativa el tríptico de El jardín de las delicias, obra dividida en tres ámbitos:

  • El jardín del Edén, donde descansa acompañados por dios, Adán y Eva, libres aun del pecado original muestran sin pudor su desnudez en un ámbito idílico acompañados por criaturas de todo tipo, apareciendo representadas criaturas exóticas como elefantes o jirafas. Junto a los tres protagonistas de este panel aparecen dos elementos, el árbol del conocimiento y una profunda oquedad que parece conducir a los infiernos.
  • En la tabla central, en el propiamente dicho jardín de las delicias aparecen representados los pecados capitales en especial la lujuria. En esta tabla innumerables hombres y mujeres que muestran sin pudor su desnudez realizan actitudes lascivas y sexuales de todo tipo. En esta escena aparecen numerosos elementos esféricos, como bolas de cristal o frutas, que son una alegoría de los pechos femeninos, mientras que los peces que aparecen desperdigados por toda la escena son una alusión al miembro viril masculino. Al fondo de la escena, a lomos de diversas criaturas cabalgan los vicios humanos en torno al estanque del adulterio.
  • En la tabla  derecha se representa el infierno donde los pecadores del panel central pagan por sus acciones terrenales sufriendo castigos de lo más grotescos y extraños, en este ámbito  aparece oculto el autorretrato del pintor.
Tríptico de El Jardín de las Delicias

Tríptico de El Jardín de las Delicias

La obra del Bosco tuvo fama entre sus contemporáneos y fue coleccionada con especial interés por el monarca Felipe II, que decoró con sus pinturas parte de las salas del monasterio del Escorial. En el siglo pasado la obra de este genial y curioso pintor influyo en el movimiento surrealista, siendo la obra de Salvador Dalí un fiel reflejo de ello.

Documental 

Museo del Prado. Obra comentada: El jardín de las Delicias, El Bosco (h. 1490-1500):

https://www.youtube.com/watch?v=p-63oQ1iUVM

Javier Sierra analiza el cuadro El Jardín de las Delicias:

Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.
  • Triadó Tur, J.R, Pendas García, M, Triadó Subirana, X. Historia del arte. Vicens Vives, Barcelona,2011.

Referencias Web:

El Jardín de las delicias. Wikipedia [Consulta: 19 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/62/The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution_2.jpg/1280px-The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution_2.jpg

This entry was posted in Arte and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *