Jan Van Eyck

Entre las obras de Jan Van Eyck, a quien la tradición atribuye la invención de la pintura al óleo, hemos de destacar algunas como son el Políptico de Gante, realizado con la colaboración de su hermano Hubert, el Hombre del turbante rojo, la virgen del canciller Rollin o la que posiblemente sea su obra mas celebre, el Matrimonio Arnolfini.

En lo referente al políptico de Gante o como es más conocido, el retablo del cordero místico, este nos muestra una simbología enorme. En un tríptico que podemos dividir en dos registros, el terrenal y el celestial, los hermanos Van Eyck nos muestran la celebración de la Eucaristía, a la que acuden todos  los estamentos de la sociedad, los cuales son idealizados, siendo ejemplo de ello los peregrinos o los caballeros de Cristo.

En el registro superior aparece representado Cristo en majestad con la virgen a su derecha y San juan a su izquierda. En las puertas del tríptico aparecen representados ángeles que tocan instrumentos musicales propios de la época, Adán y Eva, sobre cuyas cabezas aparece representado el episodio de Caín y Abel.

Retablo del Cordero Místico Jan y Hubert Van Eyck

Retablo del Cordero Místico
Jan y Hubert Van Eyck

 

En lo referente al Matrimonio Arnolfini, esta obra fue ejetada por el pintor flamenco en torno a 1434 y en ella representa un retrato a doble cuerpo del comerciante italiano Giovanni Arnolfini, el cual vivia en la ciudad de Brujas, y su joven esposa, Giovanna Cenami. Esta obra encierra en lo que parece un simple retrato una profunda simbología, ya que cada elemento que aparece en la escena tiene una especial significación.

El matrimonio Arnolfini

El matrimonio Arnolfini

El motivo por el que se realizo dicha pintura es el siguiente según Erwin Panofsky, historiador del Arte, el cuadro se trata de una prueba del matrimonio entre ambos burgueses. Ello lo deduce a través de las manos del mercader, una que sostiene la de la joven y la otra alzada jurando los votos matrimoniales, fides levata.

En cuanto al resto de símbolos,son estos:

  • El perro, que simboliza la fidelidad del matrimonio
  • La talla de Santa Margarita y el dragón, santa protectora de los partos y la fecundidad
  • El espejo, en cuyo marco aparecen representadas escenas de la Pasión de Cristo
  • El rosario, regalo que los novios solían hacerse antes del matrimonio.
  • Las frutas, que evocan el pecado original.

 Un elemento clave de la obra es el espejo y la firma del autor “Johannes van Eyck fuit hic”, lo cual nos ayuda a desvelar que el pintor fue testigo del enlace, ya que en el espejo se puede atisbar su presencia. Este recurso del espejo y la obra en si supondrá una influencia para otra de las grandes obras de arte de la Edad Moderna, Las Meninas de Velázquez.

Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.
  • Triadó Tur, J.R, Pendas García, M, Triadó Subirana, X. Historia del arte. Vicens Vives, Barcelona,2011.

 

Referencias  Web:

  • Políptico de Gante o Retablo del Cordero Místico. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014].Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Eyck.hubert.lamb.750pix.jpg/1280px-Eyck.hubert.lamb.750pix.jpg
  • El matrimnio arnolfini. Wikipedia [Consulta: 19 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg/640px-Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg
This entry was posted in Arte and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *