Roger van der Weyden o Roger de la Pasture

 En 1435 el pintor realizo la obra el Descendimiento de la cruz, obra que refleja uno de los grandes temas del arte renacentista, el lamento de la Virgen María cuando su hijo es bajado de la cruz. En la concurrida composición aparecen personajes como José de Arimatea, que según cuenta la tradición fue custodio del Grial tras la muerte de cristo y con el recogió la sangre de Cristo en la cruz, o Nicodemo, sacerdote hebreo y rico fariseo que se cuenta entre los poco que apoyaron a Jesús. El otro gran protagonista del cuadro es San juan, que aparece ataviado con una túnica roja y recoge entre sus brazos a la desfallecida María junto con la Magdalena.

El descendimiento de la cruz

El descendimiento de la cruz

 Esta obra fue encargada por la Cofradía de Ballesteros de la ciudad de Lovaina para una pequeña capilla que poseían. Posteriormente la obra fue adquirida por la regente María de Hungría.

 Bibliografía:

  • PIJOÁN,J. Summa Artis, El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa.Espasa-Calpe, Madrid, v. XV, 1969.

Referencias Web:

El descendimiento de la cruz. Wikipedia[Consulta: 19 de noviembre de 2014]. Disponible en:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/El_Descendimiento%2C_by_Rogier_van_der_Weyden%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg/1280px-El_Descendimiento%2C_by_Rogier_van_der_Weyden%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg

This entry was posted in Arte and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *